EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«Algunos versos podrían leerse como una metáfora de su propia trayectoria, semiescondida cual piedra preciosa al fondo del río»
En una semana, como la mayoría, abundante en lanzamientos, nos quedamos prendados de “Original”, la canción con sabor a americana con la que Esther Zecco adelanta su próximo disco. Por Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Detrás de la pared estaba Esther Zecco hace una década, cuando publicó su primer disco con ese título, quizá con el poder adivinatorio de quien sabe que no lo tendrá fácil en una industria tan compleja e injusta como la musical. Y así, siempre detrás, asomándose con discreción y sin hacer un ruido excesivo, lleva rubricando canciones la friolera de diez años —en los discos Bandera blanca (2014), Carácter retroactivo (2016), Acercarse al borde (2018)—, descubierta solo por aquel que bucea un poco más profundo y se interesa por la canción sin estridencias ni neones. En este tiempo, han sido sus letras y músicas las que han hablado por ella, y ahora lo hace “Original”, un precioso medio tiempo que destellea en los estribillos y que se ha convertido en nuestra favorita de la semana en El miércoles, canción.
“Original” es el final de un camino que Zecco lleva recorriendo mucho tiempo en pos de un sonido cercano a la americana, una influencia que se percibe desde los primeros segundos de la pieza, con un Hammond que, según dice ella misma, «se parece bastante al Hammond de mis sueños». Con él se expande la luz mientras la letra crea imágenes tan sugerentes como «una canción en el alambre» o «al otro lado del tapiz no ves lo que se ve delante». Versos, estos últimos, que podrían leerse como una metáfora de su propia trayectoria, semiescondida cual piedra preciosa al fondo del río, donde solo se percibe su brillo cuando miras al agua muy fijamente. Aunque la letra parece estar hablando desde el dolor y la herida cuando canta aquello de que «vivir desde la cicatriz fue demasiado para mí».
A medio camino entre el rock y la canción de autor, “Original” muestra hechuras clásicas y una producción que hace honor a su título. Ella misma nos lo explica: «La canción dice «no quiero ser original» y en realidad creo que nos quedó bastante original la producción, dentro de que es muy clásica. Es muy bonito el proceso creativo cuando se graba. Cuando escribes el último verso de una canción en el papel crees que has llegado a la cumbre, pero resulta que luego hay otra, igual que cuando subes una montaña. Y las vistas son cada vez mejores».
Este primer sencillo adelanta el próximo disco de Esther Zecco, que se titula Lo que ya sabías y que verá la luz en las plataformas de escucha en septiembre, aunque ya se puede encargar en su web, donde el oyente puede adquirirlo y recibirá, para empezar, los primeros cuatro singles del disco y un bonus track de 18 minutos que consiste en una grabación, a guitarra y voz, de las cuatro canciones. Una manera de premiar al que apoya la música, labor imprescindible para que los creadores puedan seguir alumbrando canciones.
El nuevo álbum de Esther lo ha grabado, mezclado y masterizado el músico Álex Larraga en su estudio de Madrid durante los primeros meses de 2023, con la colaboración de la bajista Laura Gómez Palma, el batería Dani Campillo, el guitarrista Edu Vázquez y el propio Larraga. Así suena el primer single, “Original”.
Otras tantas canciones han visto la luz en los últimos días, algunas de ellas muy interesantes. Por ejemplo, “Letargo y despertar”, de Anna Andreu, o “Que nadie sepa”, de la debutante Andrea Buenavista. También lo nuevo de Cuti Vericad, “No siempre sale todo bien”, y la colaboración entre Isaac et Nora y Valeria Castro, que se marcan un canto canario con ritmos latinos en “Palmero sube a La Palma”, y Tórtel con “Anillo reluciente”. En el ámbito internacional sobresalen “Daydream”, de Being Dead, “Happier”, de Holy Wave, o “Sugar babies”, de Spoon. Todas ellas forman parte de nuestra lista, porque en Efe Eme, los miércoles, siempre hay canciones.
–
Anterior entrega de El miércoles, canción: “Abecedario”, de Victorias.