De estreno: The Byrons

Autor:

«El nombre, el diseño gráfico, el sonido… están inspirados en los últimos pintores del Romanticismo»

 

Detrás de The Byrons está Juanra Viles, el tercer miembro de los primeros Duncan Dhu, con su antiguo compañero Diego Vasallo, entre otros músicos. Un proyecto de «melancolías victorianas» que nos retrotrae a los primeros tiempos de su exbanda.

 

Texto: EFE EME.
Foto: IÑAKI PEMÁN.

 

A dos voces, las de Juanra Viles y Diego Vasallo, arranca “Soy”, la canción que abre el epé homónimo de The Byrons. Como un dúo vocal entre la primavera y el invierno, como un canto indio cabalgando sobre una base inquietante y atmosférica hasta que llegan los cálidos coros de María Amolategui. Tres voces que plantean un autorretrato y un escenario un tanto descorazonador mientras suenan la batería, el bajo, las eléctricas y la armónica. La primera de las cinco piezas de este epé en el que están también Fer García, productor del trabajo junto a Diego Vasallo, y Alex Zulaika, Jesús Aramberri, Jon García y Mark Murtha. The Byrons.

Este proyecto con guiños a Lord Byron, que a ratos es más eléctrico y otros más acústico, que bebe de la plasticidad y la literatura del Romanticismo y que por momentos tiene algún eco de los primigenios Duncan Dhu, arrancó en los últimos compases de 2021 y se materializó en el estudio Green Farm Recordings. Aunque su enfoque es colectivo, como se deduce de la nómina de voces e instrumentistas, sobre él nos habla en estas líneas su principal impulsor, Juanra Viles.

 

¿De dónde venís?
De Donostia, San Sebastián. Diego y yo venimos de Duncan Dhu y nuestros distintos proyectos en solitario. Fer García de The Young Wait, María Amolategi de Matilda y Alex Zulaika de Frisco Jenny.

 

¿Cómo nace el proyecto?
A partir de la composición de mis canciones. El nombre, el diseño gráfico, el sonido… están inspirados en los últimos pintores del Romanticismo.

 

Describid vuestro sonido.
Arenoso, visualmente como las fotos de una antigua Polaroid.

 

Principales influencias.
En este momento, Justin Townes Earle, Mark Lanegan, Kevin Murby, Jerry Leger…

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Texturas eléctricas y melancolías victorianas.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Me gusta el sonido lo-fi, pero no teníamos pretensión de sonar como alguien porque ese es el mejor camino para sonar a nada.

 

Cinco discos de cabecera.
London calling, de The Clash; The Elvis Sun collection, de Elvis Presley; Stone Roses, de Stone Roses; Screamadellica de Primal Scream, y Blue lines, de Massive Attack.

 

Cinco canciones perfectas.
“Something”, de George Harrison; “Walk on the wilde side”, de Lou Reed; “Fortunate son”, de Creedance Clearwaters Revival; “For what it’s worth”, de Buffalo Sprinfield, y “Let it be”, de The Beatles.

 

¿Preferís estudio o directo?
Directo, pero por ahora habrá que esperar.

 

¿A quién os gustaría telonear?
A Elvis en Las Vegas.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Jorge Drexler.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Quizás “Soy”, porque intervenimos todos y tiene todos los ingredientes que componen el epé.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
No hemos tenido oportunidad de tocar en directo.

 

¿Qué planes tenéis este año?
Grabar nuevas canciones que consoliden un repertorio.

 

Anterior De estreno: Carlangas.

Artículos relacionados