FONDO DE CATÁLOGO
«Es rock clásico que, en 1979, miraba a su tiempo, no al pasado, y resuelto con elegancia»
En ruta fue el segundo, y último, álbum de Tapiman, la banda barcelonesa liderada por Tapi, haciendo algo bastante inédito por aquí en aquel momento: rock adulto de calidad.
Tapiman
En ruta
CHAPA/ZAFIRO, 1979
Texto: JUAN PUCHADES.
El trío Tapiman, formado en 1970, fue el proyecto del batería barcelonés y excomponente de Máquina! José María Vilaseca, conocido como «Tapi», en unión al guitarrista Miguel Ángel Núñez —sus iniciales, MAN, unidas a Tapi, sirvieron para denominar al grupo— y el bajista Pepe Fernández. En 1971 publican un primer single (“Hey, you!” / “Sugar stone”) de denso y electrizante blues rock interpretado en la onda de Cream. Además graban un álbum en falso directo que queda inédito y no ve la luz hasta 2017 (con el título de Hard drive).
Todavía en 1971, editan un segundo single (“Love country” / “Walking along the life”), pero para entonces Núñez ha abandonado la formación y su lugar en la guitarra lo ha ocupado Max Sunyer (proveniente de Vértice, luego en Iceberg). Esa es la alineación que en 1972 publica el celebrado primer elepé (real; el segundo si contamos Hard drive, el inédito), de título homónimo, considerado una pieza clave del blues rock español y avanzadilla de nuestro particular hard rock. Pero ese mismo año, el grupo se disuelve.
En 1973, al tiempo que se integra como batería de Lone Star, Tapi publica un primer single solista al que seguirán dos álbumes: los muy recomendables Tapi & Co. (1976) y No bebas agua (1978), en los que cuenta con el apoyo de Lone Star y la colaboración entregada del líder de la histórica formación, Pere Gené, en la escritura de las canciones. Dos estupendas rarezas semidesconocidas en las que Tapi, ejerciendo de multiinstrumentista, ha abandonado el blues rock para crear música difícilmente adscribible a corriente alguna: hay momentos (levemente) progresivos, sinfónicos, acústicos, folk rock e incluso aproximaciones latinas y a la música disco. Todo ello interpretado en castellano e inglés, con profusión de coros, producciones lujosas, arreglos exuberantes y muchísima distinción. Dos rarezas plenamente recuperables por oyentes de oídos abiertos.
En 1979, un año después de publicar No bebas agua, Tapi —siempre ideando proyectos y moviéndose en múltiples direcciones— decide retomar el nombre de Tapiman y regresar a la formación de trío recuperando al bajista Pepe Fernández y sumando a Javier Moreno en la guitarra, más la colaboración de Max Sunyer. Con ellos graba En ruta, que ve la luz en Chapa Discos con producción del propio Tapi junto al director del sello, Mariscal Romero.
En ruta, interpretado en castellano excepto una canción (la radiante y muy british “I’m so down”), supone el regreso al rock tras las dos aventuras previas de Tapi. Pero el grueso blues rock de los primeros tiempos ha remitido y solo aparece en “Hermanos” (compuesta por Pepe Fernández), porque aquí se torna más ligero, como en “No puedo”, ya que en la práctica esta grabación continúa algunas de las líneas que Tapi había indagado en los elepés precedentes en solitario. Es rock clásico que, en 1979, mira a su tiempo, no al pasado, y que resuelven con elegancia abundando en temas breves —el más extenso, el perfecto blues “Yo lloro por ti”, aunque con un largo pasaje instrumental, no se entretiene en divagaciones—, que los tiempos están cambiando y el progresivo se va contrayendo en el rock internacional. Pese a que, para abrir, sí se permiten una mirada atrás: a aquella bella “Goesbarry Park” que incluyeron en el elepé del 72, ahora en castellano y tratada con mayor refinamiento. Y aunque hay apuntes que se adentran en el rock duro (“Yo ya lo he vivido”, “Hermanos”) también los hay delicados, como en el instrumental “Descalzos”. Todo ello en un elepé que destila mucha clase, incluso en esa aproximación al rock and roll descarado, directo y divertido que impulsa a la festiva “Rock del furgón”. El tema que, por primera y última vez, les abrió las ondas de las emisoras de radio comerciales durante unos días
De alguna manera, estos reflotados Tapiman estaban haciendo algo bastante inédito por estos pagos en aquel momento: rock clásico y adulto, muy depurado, medido y meditado, de enorme calidad. Tras En ruta, Tapiman se disolvería y Tapi se integró en diversas formaciones como baterista e intentó poner en marcha proyectos propios que no fructificaron. Falleció en 1996.
–
Anterior “Fondo de catálogo”: In the dynamite Jet Saloon (1988), de The Dogs D’Amour.