Texto: JUAN JOSÉ ORDÁS FERNÁNDEZ.
Como lleva ocurriendo desde hace un par de años, cada cierto tiempo aparecen de forma fantasmagórica en la red nuevos temas que formarán parte del eternamente emplazado Chinese democracy de Axl Rose y sus Guns N’ Roses. La última hornada ha brindado a los fans del vocalista ni más ni menos que nueve canciones de sonido perfecto, 45 minutos de música. ¿Alguien duda de que es el mismísmo Rose quien se encarga de que estas canciones lleguen a sus fans? Hace dos años, días antes de su tour europeo, se filtraron en la red tres temas hasta entonces inéditos que, sorpresa, eran precisamente los que la banda acabaría presentando en vivo junto con su repertorio clásico. Una maniobra de marketing de siglo XXI como otra cualquiera que sirvió para que sus fieles se identificaran con los nuevos números del espectáculo. De los nueve temas aparecidos tres son inéditos respecto a anteriores filtraciones, mientras que los restantes seis eran versiones mezcladas de canciones previamente pirateadas, con un sonido cuidado y reluciente. Pero al margen de las maniobras del divo yanqui, resulta que los temas suenan maravillosamente bien, permitiendo apreciar un trabajo de categoría. En caso de que se edite algún día, claro. Algunos citan el 25 de agosto como posible fecha de lanzamiento.
Hablando de Guns N’ Roses, su ex guitarrista Slash vuelve a ser noticia. Una vez con Velvet Revolver desmembrados y fuera de juego momentáneamente, el músico anuncia nuevo disco en solitario, lo cual, en parte, puede ser para echarse a temblar. Capaz de lo mejor y lo peor, el guitarra ha sido capaz de grabar verdaderas obras maestras del rock callejero (Ain’t life grand), así como de parir bodrios absolutos (It’s five o’clock somewhere) mientras colaboraba con estrellas poco recomendables (Paulina Rubio). Se comenta que se servirá de varios vocalistas para llevar a cabo el proyecto encontrándose entre ellos el inimitable Sebastian Bach, cuyo último lanzamiento discográfico bautizado como Angel down fue uno de los grandes discos de metal del año pasado.
Cambiando de tercio, Alice Cooper regresa a la actualidad con Along came a spider un disco conceptual con un asesino en serie como protagonista. El trabajo finalmente será sencillo, aunque se llegó a especular con la posibilidad de un disco doble. De predecible portada (el tétrico rostro de Alice, muy original), el álbum parece haber sido trabajado de forma que cada tema pueda disfrutarse individualmente de la línea argumental creada. Será interesante ver cómo traslada su nueva y terrorífica obra al escenario, pues puede dar mucho juego. Mientras tanto podemos repasar el último lanzamiento del caballero en cuestión, un DVD grabado en el festival de Montreux de sonido crudo y directo sin ingredientes adicionales que se editó hace un año y que sigue sonando de maravilla.