«Nuestro nuevo disco es lo más sincero que hemos dicho o hecho en nuestras vidas»
El cálido recibimiento de su primer elepé, que entró en el Top 25 de ventas en España, deja claro el interés que ha despertado el trío La Paloma con su primer elepé, Todavía no. Es hora de conocer el proyecto.
Texto: EFE EME.
Fotos: PAULA YUBERO.
Se dieron a conocer a finales de 2021 con su epé de debut, Una idea, pero es triste, editado por La Castanya. Y este 2023 han quemado todas las naves con sus dos lanzamientos: el epé Tiré una piedra al aire y su primer elepé, Todavía no, que acaba de ver la luz. Detrás de La Paloma están Nico Yubero (guitarra y voz), Lucas Sierra (guitarra y voz) y Juan Rojo (batería), un trío de noise rock afincado en el madrileño barrio de Tetuán que el año pasado debutó en México y ha captado gran atención mediática en su bautismo. Quizá sea por la solidez de su base rítmica, por el colorido de sus voces o por la capacidad de observación que se percibe en sus letras; en cualquier caso, facturan canciones contagiosas que hablan de liberación, ambición y hastío. Aquí nos cuentan los entresijos de su propuesta.
¿De dónde venís?
Juan y Nico de Madrid, Lucas de Gran Canaria.
¿Cómo nace el proyecto?
Nico y Lucas se conocen en un evento del Colectivo SALÒ en Carabanchel. Ambos buscaban gente con la que tocar, deciden montar el grupo y durante el confinamiento empiezan a componer. Al salir del confinamiento, empiezan a grabar y a buscar al resto de miembros en Madrid. A partir de ahí nos hemos visto casi todos los días del año.
Describid vuestro sonido.
Ruido y pop, sin importar el orden.
Principales influencias.
Sonic Youth, 107 Faunos, Fugazi, Thrice y Yo La Tengo.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Lo más sincero que hemos dicho o hecho en nuestras vidas.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Como los que se suenan increíbles los pongas donde los pongas: un coche, móvil, en la radio.
Cinco discos de cabecera.
Whatever people say I am, thats what I’m not, de los Arctic Monkeys; Segundo, de Juana Molina; Room on fire, de Strokes; Without you i’m nothing, de Placebo, y To be everywhere is to be nowhere, de Thrice.
Cinco canciones perfectas.
“Rebellion (Lies)”, de Arcade Fire; “Nothing to be done”, de The Pastels; “Cosmic hero”, de Car Seat Headrest; “Big cheeseburgers and good french fries”, de Blaze Foley, y “Craobhacha”, de Síomha and the olllam.
¿Preferís estudio o directo?
Interactuamos con cada espacio de una forma muy distinta. Sí que es cierto que en el estudio estamos un poco más serios, así que igual mejor nos vemos en un directo.
¿A quién os gustaría telonear?
A cualquier grupo o proyecto cuyo trabajo nos guste y toque en escenarios más grandes que los nuestros.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Puestos a elegir, nos gustaría hacer “Three imaginary boys”, de The Cure.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Algo ha cambiado”. Fue la última que acabamos antes de grabar el disco, semanas antes de meternos al estudio. Es un ejemplo de colaboración entre músicos, haciendo un tema de cero en el local entre todos, y refleja la dinámica que tenemos hoy en día en el local. La letra define bastante bien todo lo que ha pasado echando la vista atrás y nos posiciona de una forma bastante fiel respecto a nuestra realidad actual.
¿Cómo sois encima de un escenario?
En el escenario intentamos ser lo más fieles posible a nosotros mismos. Si uno está enfadado, estresado o contento, el público lo va a notar. Creemos que es como mejor podemos transmitir al público las sensaciones y energías que hemos metido en este disco. En cuanto al repertorio, tocamos una mezcla entre el primer epé, Una idea, pero es triste, y el nuevo disco, una mezcla entre lo que nosotros queremos tocar y lo que la gente conoce.
¿Qué planes tenéis este año?
Tocar todo lo que podamos y nos dejen. Tenemos un verano cargado de festivales y a partir de septiembre empezaremos la gira del disco en salas nacionales.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Nuestro primer disco se titula Todavía no y es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha, como músicos y como personas.
–