«El disco habla de cómo la gente se rompe y de cómo nos hacemos daño en esta interminable batalla de amar y ser amados»
En plena gira de presentación de su debut, Contes de les quatre estacions, nos acercamos a Socunbohemio, el proyecto del debutante Artur Viñas, uno de los talentos emergentes de la escena catalana.
Texto: EFE EME.
Fotos: NEREIS FERRER.
Pop de autor con gran instinto melódico y vocación poética en un imaginario costumbrista y romántico. Así podría definirse la música que firma el joven barcelonés Artur Viñas, que debuta al frente de Socunbohemio con un disco titulado Contes de les quatre estacions. El primer largo de una carrera que comenzó en 2018 y cuyas primeras canciones agrupó en 2020 en el epé Les coses que no et diré mai. Ahora, Socunbohemio confirma lo apuntado en aquellas primeras piezas y tras su presentación en sociedad con doblete en Barcelona, se lanza a mostrarlas en vivo el 7 de abril en Lloret de Vistalegre (Mallorca, S’Altra Mobo), el 15 en Mataró (Clap), el 29 en Girona (Strenes) y el 30 de junio en Vilanova i la Geltrú.
¿De dónde vienes?
De Barcelona, del barrio de Sant Antoni. Tuve dos bandas con amigos, llevo componiendo mis temas desde los doce años, pero no había hecho nada serio hasta ahora.
¿Cómo nace el proyecto?
Nace en mi habitación, grabando mis composiciones con un micro muy sencillo con el simple objetivo de pasarlo bien. Después del epé Les coses que no et diré mai todo empieza a crecer muy rápido, empiezo a producir con mi actual productor, Biel Colomer, se incorporan también al proyecto los músicos Gerard Lopez y Oscar Acon y desde entonces todo ha ido muy rápido y sorprendentemente bien.
Describe tu sonido.
Lo describiría como un indie pop de autor melancólico.
Principales influencias.
Manel, El Petit de Cal Eril, La Iaia, Pau Vallvé, Men I Trust, Mac DeMarco, The Strokes, Sufjan Stevens, Alice Phoebe Lou, Bon Iver.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es un viaje de trece canciones a través de las cuatro estaciones bañado de una melancolía irresistible. Habla de cómo la gente se rompe y de las formas que tenemos de hacernos daño en esta interminable batalla de amar y ser amados.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
No tengo un referente a nivel de disco, o al menos no me he dado cuenta. Sí que he tenido referentes a la hora de escoger las diferentes sonoridades y formas de contar las cosas en cada canción, pero el disco casi se ha hecho a sí mismo como si de una magia misteriosa se tratase.
Cinco discos de cabecera.
Atletes baixin de l’escenari, de Manel; Les ratlles del banyador, de La Iaia; Oncle jazz, de Men I Trust; AM, de Arctic Monkeys, y Carrie & Lowell, de Sufjan Stevens.
Cinco canciones perfectas.
“Mystery of love”, de Sufjan Stevens; “Quin día feia amics”, de Manel; “La millor flor del balcó”, de La Iaia; “Melody noir”, de Patrick Watson y “Cariño”, The Marías.
¿Prefieres estudio o directo?
Estudio, me gusta la música en la intimidad, explorar, equivocarme, crear, destruir…
¿A quién te gustaría telonear?
A Manel.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
“Les coses que no m’agraden de tu”. Es la última que he escrito, la más cercana a la visión que tengo actualmente de las cosas.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Nuestro directo se estructura alrededor de dos espacios, uno íntimo y recogido y otro más grande y experimental. Es el equilibrio entre estos dos espacios, una batalla entre el buen humor y la melancolía.
¿Qué planes tienes este año?
Que el disco se mueva, hacer muchos conciertos, que viva el proyecto, que crezca y crezcamos nosotros con él.
Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Contes de les quatre estacions es el primer álbum de Socunbohemio. Un viaje de trece canciones que habla de cómo nos rompemos, de las formas que tenemos de equivocarnos y de hacernos daño en la interminable batalla de amar y ser amados. Una propuesta de carácter indie-pop con claras influencias del género de autor que nos introduce en un imaginario irresistible.
–