FONDO DE CATÁLOGO
«Su tema de arranque, “Gimme your money please” define a la perfección el sonido de la banda: guitarras en primer plano, melodías, buen estribillo…»
Esta semana viajamos hasta 1973 de la mano de Eduardo Izquierdo, que recupera el interesante debut del grupo canadiense de hard rock Bachman-Turner Overdrive formado por los hermanos Bachman.
Bachman-Turner Overdrive
Bachman-Turner Overdrive
MERCURY RECORDS, 1973
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
A principios de año nos encontrábamos con la triste noticia del fallecimiento de Robbie Bachman. Su hermano Randy Bachman daba la noticia, asegurando en redes que quizá Jeff Beck necesitaba un buen batería, allí donde estuviese. Y es que estos dos hermanos daban nombre junto a Fred Turner y otro miembro familiar a Bachman-Turner Overdrive, una de las grandes bandas del rock de los setenta. No hay que engañarse: nunca jugaron en primera división. En esa en la que estaban Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath o tantos otros. Pero sí fueron un pilar esencial para un tipo de sonido que combinaba el boogie rock, al que dedicamos ya un artículo en Cuadernos Efe Eme, con el rock clásico, y el proto hard rock. Randy venía del grup The Guess Who y de intentar montar una banda fallida junto a Keith Emerson, luego en Emerson, Lake & Palmer. Tras eso inició un nuevo proyecto con el nombre de Brave Belt junto a su hermano, el citado Turner y un Chad Allan que tras dos discos abandonó el barco. En ese momento se aprovechó la entrada en el grupo del tercer hermano Bachman, Tim, para cambiar su forma de presentarse por la que les haría tener un pequeño hueco en la historia de la música rock.
En 1973, tras fichar por Mercury Records, Bachman-Turner Overdrive publica su disco de debut, de título homónimo, como marcan los cánones de la época. Un compendio espléndido de canciones que pasó totalmente inadvertido para el gran público y que, evidentemente cumple este año el medio siglo de existencia. Disponían de cien mil dólares, cifra nada desdeñable para grabar tres discos, pero los flojos resultados de este primer trabajo provocaron que el mismo año, Bachman-Turner Overdrive II — ¿para qué romperse los cascos?— saliera también a la venta y quizá dejara demasiado poco tiempo para asentarse a nuestro protagonista. Porque de la calidad de sus surcos poco se puede dudar. Su tema de arranque, “Gimme your money please”, compuesta por Turner, define a la perfección el sonido de la banda: guitarras en primer plano, melodías, buen estribillo… El mejor puesto en listas de una de sus canciones, “Blue collar” con el 68, también.
Las comparaciones con Led Zeppelin o ZZ Top no se hicieron esperar. De ambos tenían la crudeza y el blues. De los primeros, además, tenían lo épico (“Don’t get yourself in trouble”), y de los segundos lo directo de su propuesta (“Hold back the water”). Disco de solo ocho canciones, cinco de ellas de Randy Bachman —en solitario o coescribiendo— y tres de C.F. Turner, este se encarga de la voz hasta en seis de ellas, dando razón a la inclusión de su nombre en el de la banda junto a los tres hermanos.
Por cierto, y ya que estamos, el overdrive tiene una curiosa historia. El grupo estaba en el mismo sello que bandas como Brewer & Shipley o Seals & Croft, por lo que se asoció su primer nombre, simplemente Bachman-Turner, al terreno del folk. Eso provocó más de un embrollo cuando llegaban a lugares en los que eran contratados y en lugar de un par de tipos con sus guitarras acústicas los promotores se encontraban con estos melenudos descargando sus eléctricas y la batería. Así que decidieron añadir algo al nombre que mostrara dureza y que sacara de confusiones a cualquiera que los viese. Como todos eran amantes de los camiones, compraban asiduamente la revista dedicada a los mismos, llamada Overdrive. No hace falta que les expliquemos el resto. Cosas del rock and roll.
—
Anterior Fondo de catálogo: Assault & battery, de Rose Tattoo.