“Romancero propio”, de Pipiolas

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«Habilidad del dúo para moverse con facilidad por el registro independiente, al tiempo que rescata evocaciones clásicas»

 

Tras un epé publicado hace unos meses, el dúo formado por Paula Reyes y Adriana Ubani se prepara para el lanzamiento de su primer disco. Un álbum que promete conquistar a los acólitos del pop independiente y del que ya hemos podido escuchar el primer avance, el pegajoso y original “Romancero propio”.

 

Texto: SARA MORALES.

 

Paula y Adriana. Adriana y Paula. Ellas son Pipiolas y han venido para quedarse. Andan haciendo ruido ante la llegada de su álbum de debut, un estreno muy esperado tras enganchar a los oriundos del pop, hace unos meses, con el epé El verano que me debes. Ahora, las miras están puestas en su puesta de largo y para abrir boca han lanzado la canción “Romancero propio”, un tema tan original como adictivo que se ha convertido en nuestra banda sonora de la semana, sin pasar por alto otras novedades de gran calado como “Angelcover”, de The New Pornographers; “Conmigo”, de Cala Vento; “It hurts”, de Enter Shikari; “Creo que me he perdido algo”, de José Ignacio Lapido o “Envy”, de Keaton Henson.

La habilidad del dúo para moverse con facilidad por el registro independiente, al tiempo que rescata evocaciones clásicas, pone sobre la mesa las múltiples capacidades de su creatividad. Un ímpetu compositivo que les llega por formación y por vocación a las dos, y para el que han unido fuerzas en su proyecto conjunto con un lenguaje propio que toma ciertas reminiscencias de M83, The Weekend o Daft Punk en su ensalada sonora, bebe del lirismo de Björk y, por momentos, nos recuerda a Vainica Doble.

“Romancero propio”, que ya calienta motores ante lo que está por llegar, relata las vicisitudes de la relación de uno con uno mismo, de ese amor propio que en ocasiones flaquea, que decepciona, pero que, al mismo tiempo, continúa diligente por el instinto de supervivencia inherente al ser humano. Nos toca convivir con nosotros mismos, no hay más; y Pipiolas han levantado esta fábula para acompañarnos en la aceptación.

Para poner imagen a este pasaje sonoro de una sobresaliente tesitura pop, han contado, para la portada, con la mano de la diseñadora Laurel Cala que se ha inspirado en el Romancero gitano. Y para regalarle movimiento, han sumado a sus filas a Serjiososo, que viene de trabajar en videoclips para Colectivo da Silva o Depresión Sonora, y han creado un universo visual con naturaleza cinematográfica y latido onírico. Eso sí, a todo color.

Anterior entrega: “The last rotation of Earth”, de BC Camplight.

Artículos relacionados