Pedro Andreu y los Beatles

Autor:

PUNTO DE PARTIDA

«Lo compraron mis padres, probablemente no sospechaban que este disco terminaría de decidirme a tocar la batería»

 

Ya conocimos de cerca a Pedro Andreu, figura clave de nuestro rock en su eterno papel a la batería de Héroes del Silencio, con su libro En mi refugio interior, editado por Efe Eme y en el que relata recuerdos y experiencias sobre su vida y su carrera. Pero hoy, el músico zaragozano ha venido a hablarnos del disco que le cambió la vida. Y además de verdad.

 

The Beatles
The Beatles (White album)
APPLE RECORDS, 1968

 

Texto: PEDRO ANDREU / EFE EME.
Foto: ANNA MOSHI.

 

A Pedro Andreu, el disco que le marcó para siempre le llegó en forma de herencia: «No lo compré yo, fueron mis padres en la fría nochevieja del año 1981. Supongo que irían al Corte Inglés de aquí, de Zaragoza. Lo que probablemente no sospechaban era que eso terminaría de decidirme a tocar la batería, algo que me ilusionaba desde hacía tiempo. Ya era muy fan de los FAB4 de Liverpool y me gustaba todo de su música tan diferente. Este disco colmó el vaso de mi afán por llegar a ser algo. La escuela de artes aplicadas no había cumplido mis expectativas creativas y aprendí mucho inglés».

Asegura el legendario batería de Héroes del Silencio que este The Beatles, conocido históricamente como White album, no fue el primer disco que tuvo, pero sí uno de los que más le impactaron: «Antes de este disco había comprado algunos otros, bastantes a decir verdad. Además, mis hermanos traían a casa álbumes de mil músicos y grupos que, en mayor o menor medida, me gustaban también». Queda claro que la música siempre estuvo presente en la vida de Andreu —gracias en muy buena medida a sus gustos y sueños personales, pero también al ambiente que respiraba en casa— incluso mucho antes de convertirse en quien terminó siendo.

«Sabía que era parte de la discografía de mi banda favorita y me intrigaba escucharlo como parte de su evolución. Me faltaba», afirma Pedro Andreu sobre el noveno álbum de los Beatles, el grupo del que se considera «fan incondicional» y motivo por el que le cuesta elegir la canción que más le gusta de las que componen el álbum: «”Glass onion”, “While my guitar gently weeps”, “Hapiness is a warm gun”, “Martha my dear”, “I’m so tired”, “Blackbird”…». La lista es interminable y, si pudiera, escogería el repertorio completo pero, mientras divaga por él, añade: «Gracias a un muy inteligente amigo, conseguí un ejemplar original que había salido a la venta el mismo año de su edición. Con su número de serie y todo: 0461968. Os contaría muchas cosas, la verdad. Me gusta imaginar que alguien brit lo pondría por primera vez en su tocadiscos. Niebla en la calle». E inmediatamente se le viene a la cabeza un fragmento de “Back in the U.S.S.R.”: «Flew in from Miami Beach BOAC/Didn´t get to bed last night/On the way the paper bag was on my knee/Man, i had a dreadful flight/I´m back in the USSR…».

Preguntarle a Andreu si este es, para él, el mejor disco de los de Liverpool, es volver a meterle en un bonito aprieto: «La verdad es que no tengo uno favorito. Me gustan todos: Beatles for sale, Rubber soul, Sgt Pepper, Abbey Road, Everest… Hay un libro muy interesante que cuenta cómo, cuándo, por quién y por qué fueron grabadas cada una de las canciones de esta gente tan particular». Y resulta que mientras habla con nosotros sobre este elepé, lo tiene girando y haciéndolo sonar: «La música no deja de ser algo que puede acompañarte en ese día a veces complicado, feliz, triste o bien cabrón. O simplemente nada. Está ahí. Es cuestión de gusto. Soy socio de la libertad».

Anterior Punto de Partida: Germán Salto y NRBQ.

 

Artículos relacionados