«En el estudio te enfrentas con la duda constante, pero conducir y seguir de cerca el desarrollo de una canción no tiene precio»
Vienen de Lleida y beben de Alice Phoebe Lou, Men i Trust, Faye Webster o Yellow Days. Se llaman Selva Nua y acaban de publicar su primer elepé, Momentani, con influencias soul y letras evocadoras.
Texto: EFE EME.
Fotos: ARNAU MAS.
Detrás de Momentani están Selva Nua, una nueva banda catalana cuyo debut edita Bankrobber. Ocho temas en los que combinan una sonoridad pop con influencias soul y guiños al lo-fi, letras introspectivas y evocadoras, melodías singulares, sintetizadores nostálgicos, guitarras comedidas, líneas de bajo emblemáticas y baterías tenaces. Un álbum que presentan el próximo 27 de enero en Barcelona, en Casa Golferichs, y con el que van a girar por todo Cataluña en las próximas semanas: Reus (28 de enero), Igualada (18 de febrero), Tarragona (24 de febrero), L’Hospitalet de Llobregat (3 de marzo), Tàrrega (10 de marzo)… Hoy debutan en nuestra sección De estreno.
¿De dónde venís?
Somos una formación de la ciudad de Lleida y de algunos pueblos colindantes. Todos hemos participado en proyectos anteriores, pero decidimos tomar un camino juntos creando Selva Nua.
¿Cómo nace el proyecto?
Selva Nua nace a finales de 2019, después de que el anterior proyecto de Gerard y Adrià llegara a su fin. Ellos decidieron no abandonar la música y empezaron a buscar una cantante. Aquí es cuando entra en juego Josep Maria Serra, un amigo suyo que les presentó a Joana y que acabó convirtiéndose en el productor del disco.
Describid vuestro sonido.
Aún no sabemos como catalogarlo. Se enmarca en el pop y a la vez contiene pinceladas soul y guiños a la música Lo-fi. Nos han dicho en varias ocasiones que suena elegante, un adjetivo inesperado para nosotros.
Principales influencias.
Faye Webster, Alice Phoebe Lou, Phoebe Bridgers, Men I Trust…
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Momentani es una colección de momentos inconcretos. Una enredadera de pensamientos silvestres.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
A un paseo introspectivo por Animal Crossing.
Cinco discos de cabecera.
Marjorie, de Núria Graham; Beware of the dogs, de Stella Donnelly, Dragon new warm mountain i believe in you , de Big Thief; And in the darkness, hearts aglow, de Weyes Blood, y Blue rev, de Alvvays.
Cinco canciones perfectas.
“The mall & misery”, de Broken Bells; “Strange”, de Celeste; “Sunshine”, de Steve Lacy feat. Fousheé; “Torrent sanguini”, de Anna Andreu, y “Numb”, de Men I Trust.
¿Preferís estudio o directo?
Implican vivencias muy distintas. En el estudio te enfrentas con la duda constante, pero conducir y seguir de cerca el desarrollo de una canción no tiene precio. A veces toman direcciones que ni te habrías planteado. Por otro lado, compartir tu música en directo provoca una descarga enorme de adrenalina… Lo que tenemos claro es que las sensaciones experimentadas en ambos contextos tienen potencial adictivo.
¿A quién os gustaría telonear?
Telonear a Alice Phoebe Lou sería una auténtica fantasía.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
ABBA.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Fums d’algú”. Porqué tenemos dificultades para cuidar cactus, aunque requieren poco mantenimiento.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Nuestros conciertos son honestos y sin artificios. Adoptamos una actitud sincera, transparente… incluso nos ramificamos explicando los significados ocultos de algunas letras.
¿Qué planes tenéis este año?
Subir a los escenarios, coleccionar experiencias, adquirir bagaje, componer, volver a pisar el estudio de grabación y pedalear fuerte para que el proyecto funcione.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Cuando Joana crea melodías, suele chapurrear en un idioma inventado y a veces se cuelan palabras reales. Una de ellas nos pareció tan entrañable que decidimos incluirla en una de las canciones. Está escondida y no aparece cantada, sino hablada. Obsequiaremos a quién la descubra. Pista: es el nombre de una ciudad y también el de un futbolista.
–