EL MIÉRCOLES, CANCIÓN
«Ginebras facturan un pop terriblemente contagioso, irreverente, descarado y tan fresco como un Calippo»
La frescura y el descaro de Ginebras, que publican “Desastre de persona” junto a Dani Martín, alumbran esta fría semana de noviembre y se convierten en nuestra canción de la semana. Por Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Portada: ALBERTO MIRANDA (GUAJIRO BAMPO).
Acecha la Navidad —que se ha convertido prácticamente en otra estación del año— y las listas de novedades se disparan para llegar a tiempo de convertirse en regalo. Solo así se entiende que el pasado viernes viesen la luz una treintena de singles, una treintena de discos… ¡y más de cuarenta lanzamientos para celebrar el Record Store Day Black Friday! En fechas así, esta sección, en la que aglutinamos los singles de la última semana y elegimos una canción como banda sonora del miércoles, tiene más sentido que nunca. Y en medio de la ecléctica remesa de lanzamientos nos ha conquistado esta alianza entre Ginebras y Dani Martín: “Desastre de persona”.
Este nuevo adelanto de su segundo disco, que editará Vanana Records, está llamado a convertirse en uno de los nuevos himnos del cuarteto femenino. En él confirman todo lo que apuntaban en su celebrado debut: Ginebras facturan un pop terriblemente contagioso, irreverente, descarado y tan fresco como un Calippo. Y “Desastre de persona” tiene una melodía irresistible que se enreda en la cabeza sin remedio. Imposible no canturrear «qué desastre de persona soy» después de escucharla un par de veces y conectar con ellas en algún que otro verso. Porque aunque estilísticamente una tire por otros derroteros o generacionalmente estemos a varios lustros de distancia, con algunos conceptos nos identificamos todos. Quizá no con los domingos de resaca, pero sí en los pequeños desastres cotidianos (como escribir un artículo como este con una bota de Papá Noel puesta en el pie, para combatir el frío y evitar entrar en la habitación y despertar al niño).
Algo así —matizo: me refiero a la identidad y la conexión con el mensaje— debió pasarle a Dani Martín, fan confeso de la banda desde que debutaron con Ya dormiré cuando me muera, que no ha dudado en darse a la botella y convertirse en una Ginebra más, cantando este hit al alimón y en femenino. Así se cristaliza un cruce artístico que llevan provocando algún tiempo, después de compartir escenario en un concierto que dio Ginebras en el Circo Price y en otro que ofreció Martín en el festival Río Babel. El vídeo, una locura sin desperdicio, es obra de la productora Tabaco.
“Desastre de persona” ha sido producida, mezclada y masterizada por Pau Paredes y se ha grabado en La Mina junto a Raúl Pérez. La portada del single es obra de Alberto Miranda (Guajiro Bampo) y que esté resonando en tu cabeza y en modo bucle es cosa tuya… pero la culpa es de ellas. De «las cinco».
Junto a esta píldora de pop fresco, esta semana han visto la luz canciones que nos han puesto difícil la selección, como el mix de “Good morning, Vietnam” de CVC, el “Vuelve el amor” de Zenet, el “Poquito” de Valeria Castro o lo nuevo de Jacobo Serra, “Noviembre-Te di lo que soy”. También los singles de Oxyjane, Corizonas, Marilia, El Kanka o Gecko Turner, entre otros. Una buena remesa de canciones recién publicadas y muy recomendables para despedir noviembre que podéis escuchar en esta lista.