«Un álbum de arreglos cuidados en canciones arropadas por banda y baladas a piano y voz de un cantautor que quiere hacer pop sin etiqueta»
Lleva cuatro años trabajando con el productor Manuel Colmenero, y al fin ve la luz su debut discográfico, El nido. Hoy en De estreno le abrimos la puerta a un pianista y compositor con mucho talento: Pablo Moreno.
Texto: EFE EME.
Fotos: ANDRÉS PRIETO.
Después de un tiempo lanzando singles al ciberespacio, como “Mi reina republicana” o “Apaga las estrellas”, el pianista Pablo Moreno alumbra por fin su primer elepé, El nido. Un trabajo que salió el pasado 11 de noviembre y en el que ha contado con la producción de Manuel Colmenero, habitual a los mandos de bandas como Vetusta Morla, Shinova o Nena Daconte. En él, Pablo cuenta con la colaboración de Roi Méndez y bebe de maestros atemporales, como Camarón, John Mayer, Serrat o Antonio Vega. Esta es su historia.
¿De dónde vienes?
Soy manchego de Puertollano y llevo enganchado a un piano desde que tengo siete años. A los dieciocho empecé a tocar por las principales ciudades de España y gracias a ir subiendo música a YouTube empezó a seguirme gente que se sumaba a los conciertos. En los últimos años hemos ido intercalando los conciertos con sencillos que hemos ido lanzando hasta llegar a El nido, que es mi primer álbum.
¿Cómo nace el proyecto?
Llevo trabajando más de cuatro años con Manuel Colmenero, productor del disco. Y el año pasado ya vimos la necesidad de encerrarnos a grabar y poderle dar forma a un elepé.
Describe tu sonido.
Es complicado definir el sonido que tiene uno, porque no siempre lo que la gente percibe es lo que tú intentas transmitir. Creo que a nivel musical tengo un sonido heterogéneo debido a todo lo que he ido escuchando en mi vida y la necesidad constante de sentir que no me repito. Pero siempre con elementos pop y con un carácter global en el que el gran público se puede ver reflejado. El piano y la guitarra son mis dos instrumentos y casi todo se suele construir desde ahí.
Principales influencias.
Camarón, Serrat, Ed Sheeran, Antonio Vega, Queen, Alejandro Sanz, Lewis Capaldi, Tote King…
¿Cómo definirías tu nuevo trabajo?
Un abrazo entre mi pasado y mi presente que quieren empezar a jugar juntos sin pelearse.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como…
Mi disco suena a canciones de toda la vida y con un sonido honesto sin querer sonar a nadie.
Cinco discos de cabecera.
No me iré mañana, de Antonio Vega; Moraima, de Andrés Suárez; Continuum, de John Mayer; Más, de Alejandro Sanz, y La leyenda del tiempo, de Camarón.
Cinco canciones perfectas.
“Mediterráneo”, de Serrat; “Procuro olvidarte”, de Manuel Alejandro; “Gravity”, de John Mayer; “Lucha de gigantes”, de Antonio Vega, y “Against all odds”, de Phill Collins.
¿Prefieres estudio o directo?
Directo siempre, porque es la consecuencia de un buen trabajo en estudio.
¿A quién te gustaría telonear?
A Lewis Capaldi.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Julio Iglesias.
¿Qué canción de tu nuevo trabajo es la que mejor te representa y por qué?
“Nicaragua 2” puede ser un buen resumen por lo que cuenta la canción, un viaje por mi pasado desde un lugar poético y lo orgánico de una banda tocando en directo pero con elementos electrónicos. Me veo muy reflejado en un concepto clásico pero contextualizado.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Soy muy visceral, enérgico, pasional e intento comunicar mucho en todo lo que ocurre.
¿Qué planes tienes para este año?
Muchos conciertos y seguiremos sacando música nueva.
Tienes cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
Si crees que más de cincuenta palabras es demasiado, puede que me cueste convencerte para descubrir un álbum de arreglos cuidados en canciones arropadas por banda o una balada a piano y voz de un cantautor que quiere hacer pop sin etiqueta. Aun así, con esto llego justo a cincuenta.
–