“Downpour”, de Charlie Cunningham

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«El folk de Cunningham nos resguarda al arrullo de las cuerdas de su voz y su guitarra, y nos consuela tan de cerca que escuchamos hasta su respiración»

 

Como cada miércoles, en Efe Eme escogemos una canción como compañera de viaje. Esta semana la escogida es “Downpour”, del británico Charlie Cunningham. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

En medio de un puente terrorífico, con ese Halloween importado que se ha instalado con fuerza en nuestras tradiciones, nos refugiamos en las canciones que nos han acompañado en los últimos siete días y nos acurrucamos al abrigo de una de ellas: “Downpour”, del británico Charlie Cunningham.

“Downpour” es un buen refugio, no sé si para pasar el trago de la noche de los muertos vivientes, para aliviar el duelo en diferido del Día de todos los Santos o, simplemente, para aceptar que empieza a anochecer demasiado pronto y el otoño nos llueve encima, con todas sus hojas y todos sus silencios. Es agradable romperlo escuchando a este cantautor de Buckinghamshire, que se dio a conocer allá por 2014 con un epé titulado Outside things, al que siguieron otros tres antes de lanzarse con su primer elepé. Pero cuando por fin debutó en largo, con Lines en 2017, fue nominado como mejor artista emergente en los Pop Awards y se llevó el galardón al mejor disco del año. Dos años después llegó Permanent way y hace solo unos días este “Downpour”, este «aguacero» que de torrencial solo lleva el título. El resto, los casi tres minutos que dura la canción, el folk de Cunningham nos abraza con su candidez, nos resguarda al arrullo de las cuerdas de su voz y su guitarra, y nos consuela tan de cerca que escuchamos hasta su respiración.

Editado por BMG, “Downpour” es su primer single desde el epé Pieces (2020) y, según el compositor, supone «un intento de confrontar y razonar con mi crítico interior y todos los imputs externos». Una canción que grabó en su propia casa y que transmite una sensación de calidez e intimidad, con esa vena acústica y acogedora que conmueve profundamente.

Además de “Downpour”, hay otras muchas canciones que han visto la luz en estos días y que son buenas compañeras de viaje, como “La nostalgia”, de Julieta Venegas; “Conjuro / Maldición”, de Las Odio; “Frency”, de Iggy Pop; “I killed Captain Cook”, de Unknown Mortal Orchestra; “Corazón de tango”, de Zea Mais, o “El filo”, de Rufus T. Firefly & Club del Río. Todas ellas, y unas cuantas más, están en nuestra lista de esta semana.

Anterior entrega: “Sintiéndolo mucho”, de Joaquín Sabina.

Artículos relacionados