«Nos resulta atractiva la combinación de elementos antagónicos»
Con su álbum de debut, El instante perfecto, ya en la calle, los tres de MalaTesta nos muestran cómo se puede habitar en la melancolía de una forma potente e intrépida. Sus canciones y su carácter sobre las tablas lo demuestran.
Texto: EFE EME.
Foto: JAVIER BRAGADO.
Rock enérgico y visceral con raíces anglosajonas, entonado en castellano y con un pie en la potencia guitarrera y el otro en la ambientación sugerente. Así suena MalaTesta, power trío procedente de Asturias nacido de la unión de músicos ya experimentados, que andan dándole una nueva oportunidad a este proyecto con pinta de coronarse este curso a través del lanzamiento de su ópera prima, El instante perfecto. Un álbum grabado entre mayo y junio de 2021, ya disponible en plataformas y en la web oficial del grupo, que hace las veces de carta de presentación. Pero ahora, con sus respuestas, vamos a conocerles un poco más a fondo.
¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Somos de Asturias. El proyecto lo formamos Marco Álvarez (batería y coros), Guillermo Mariño (guitarra y coros) y yo, Marcos Munguía, al bajo y voz principal. Habíamos tocado en [Biotech] y Marco tiene una trayectoria muy dilatada en bandas como La Destilería, Stormy Mondays, Avalanch, Black Horde, Taranus…
¿Cómo nace el proyecto?
Nos conocemos desde hace muchos años. Guillermo y yo veníamos de la onda del new metal y Marco, que tiene una experiencia muy amplia, ha tocado en un montón de bandas, aunque siempre es recordado por haber sido el batería de Avalanch. Quizá, buscando huir de todo eso, nos juntamos con la premisa de componer sin pensar en etiquetas, estilos, ni escenas, solo dejándonos llevar por la energía que surgía cuando nos encerrábamos en el local de ensayo. Tuvimos una primera andadura hace más de una década, que se vio interrumpida por cuestiones laborales. Guillermo y yo estuvimos unos años viviendo fuera de Asturias y, cuando regresamos, empezamos a componer temas nuevos. Teníamos claro que la banda merecía una segunda oportunidad y por eso volvimos a contactar con Marco, que no dudó en unirse. Esto fue a principios de 2019, que es cuando podemos decir que nace oficialmente MalaTesta.
Describid vuestro sonido.
Rock potente de raíces anglosajonas cantado en castellano, con gran importancia de las melodías vocales, pero también con pasajes instrumentales etéreos y sugerentes. Los ritmos son intrépidos y cambiantes, y las guitarras basculan entre los riffs potentes y la ambientación.
Principales influencias.
Son muy variadas porque todos escuchamos distintos estilos, desde el pop hasta el metal, pero quizá un ascendente más directo sobre nuestro sonido ejercen bandas como Biffy Clyro, Thrice, Nothing But Thieves, Gojira…
¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Es un disco que creemos que entra fácil a la primera escucha, pero que luego también tiene la profundidad de elementos necesaria para que no te canses de oírlo, descubriendo detalles nuevos en cada reproducción. Creemos que es debido a que las canciones funcionan bien de manera aislada como si fuesen hits, pero al escucharlo de principio a fin también tiene una coherencia y una unidad que le da sentido. Tal vez sea melancólico, el adjetivo que mejor define al disco, ya que es una parte esencial de nuestro sonido. Siempre nos ha resultado muy atractiva la combinación de elementos antagónicos y generar un cierto balance entre ellos y, aunque muchas de las letras parten de situaciones dolorosas, sacamos una lectura esperanzadora y positiva.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
Un cruce mestizo entre Thrice, Foo Fighters, Dredg y Biffy Clyro.
Cinco discos de cabecera.
Aenima, de Tool; White Pony, de Deftones; el disco homónimo de Rage Against de Machine; El cielo, de Dredg y Vheissu, de Thrice.
Cinco canciones perfectas.
“Orestes”, de A Perfect Circle; “Stairway to heaven”, de Led Zeppelin; “One second”, de Paradise Lost; “Fell on black days”, de Soundgarden y “Space dementia”, de Muse.
¿Preferís estudio o directo?
Nos gustan los dos, pero si tenemos que elegir uno, nos quedamos con el directo.
¿A quién os gustaría telonear?
A Thrice.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
¿En uno a Dredg? Si es que están ya para homenajes [risas].
¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
“Desde el precipicio” o “Elegimos mal” pueden ser dos claros ejemplos porque combinan los elementos de nuestro sonido que comentaba más arriba: riffs potentes, buenas melodías vocales y ambientaciones sugerentes.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Muy enérgicos, intensos y viscerales.
¿Qué planes tenéis para este año?
Nos encontramos inmersos en la grabación de un nuevo videoclip que verá la luz pronto y, en cuanto al tema directo, nuestra intención es tocar en el mayor número de sitios posible. Por el momento tenemos varias fechas cerradas en octubre (Oviedo, Zaragoza, Barcelona), noviembre (Madrid) y diciembre (Logroño), pero pronto anunciaremos algunas más para final de otoño, invierno e incluso para 2023.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. Adelante!
Gustará tanto a los amantes de los riffs potentes como de las melodías pegadizas. Es variado: tiene temas de aire optimista (“El desastre”), experimentales y rabiosos (“La peor versión”), cercanos al pop-rock (“Una luz” y “El Instante perfecto”), al new metal (“Elegimos mal”) y al punk rock (“Quién nos recuerda”). Tiene una producción muy cuidada que corrió a cargo de Alberto Seara y Carlos Escobedo.
–