Multitude, de Stromae

Autor:

DISCOS

«Recoge historias de distintos seres humanos a los que retrata con empatía y amabilidad»

 

Stromae
Multitude
MOSAERT/POLYDOR-UNIVERSAL

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Probablemente no haya habido momento más poderoso en el mundo de la música este año que el protagonizado hace unas semanas por el cantante belga Stromae (Paul Van Haver), cuando respondió a un pregunta en las noticias del canal de televisión francés TF1 cantando, mirando fijamente a cámara, “L’enfer”, el segundo single de su nuevo álbum, una canción que habla de problemas de salud mental y cómo el suicidio rondó en más de una ocasión por su cabeza.

El tercer disco de la mayor estrella actual del pop francófono, el primero en nueve años desde Racine carrée (2013), no contiene únicamente esa llamada de atención, sino que se recoge historias de distintos seres humanos a los que retrata con empatía y amabilidad, haciendo suyo aquel verso de Walt Whitman (“Soy grande, contengo multitud, soy de todos los matices y castas, de todos los rangos y religiones”). Mientras, su sonido viaja por distintas latitudes, evocando también distintas culturas, con ritmos explosivos en su mayor parte (“Déclaration”, “Fils de joie”, “Santé”…), entregado a la causa de los ritmos del mundo (Turquía, Bulgaria, China, Colombia…) y adaptándolos e interpretándolos a su particular manera.

Anterior crítica de discos: B sides & rarities Vol. 2, de Rumer.

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