«Se pueden encontrar distintos estilos que van desde el rock, el pop, incluso country o folk, a veces con pinceladas a bandas de pueblo. Lo que se nos ocurre le damos una vuelta y lo hacemos nuestro»
A “De estreno” llega esta semana el dúo valenciano Galavera, que integran Raúl Tamarit, del grupo Los Radiadores, y Vanessa Juan. Ocho años depués de su debut, Galavera vuelve a la actividad con nuevos singles.
Texto: EFE EME.
Foto: BALBINA BENITO.
¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Somos de Valencia, en mi caso, Raúl Tamarit, estoy al frente de Los Radiadores; en el caso de Vanessa, tiene formación musical y ha estado en la orquesta municipal de Alboraya
¿Cómo nace el proyecto?
Empezamos a trabajar canciones que iba haciendo y que veía que podían tener un aire distinto al que les sacaríamos Los Radiadores. Buscando unos matices distintos.
Describid vuestro sonido.
La verdad es que no sabríamos calificarlo, ya que se pueden encontrar distintos estilos que van desde el rock, el pop, incluso country o folk, a veces con pinceladas a bandas de pueblo. Lo que se nos ocurre le damos una vuelta y lo hacemos nuestro.
Principales influencias.
Muchas y muy variadas. Desde Johnny Cash a Jaime Urrutia o Víctor Coyote pasando por Velvet Underground o Vainica Doble. En realidad todo nos vale.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
La mejor definición sería que hacemos canciones. Ahí ya que la gente valore
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
La verdad es que nos gusta sonar algo distintos, no buscamos sonar como alguien en particular. Y creo que con esta tanda de canciones en parte lo hemos conseguido gracias a la producción de David Garzinsky, que además es una enciclopedia de guitarristas de rock and roll de los años cincuenta.
Cinco discos de cabecera.
The gilded palace of sin, de The Flying Burrito Brothers; Original Sun Singles ‘55 – ’58, de Johnny Cash; Land (1975 – 2002), de Patti Smith; Lady’s Bridge de Richard Hawley; London calling, de The Clash.
Cinco canciones perfectas.
“Ring of fire”, de Johnny Cash; “Sunday morning” de Velvet Underground; “Wouldn’ it be nice”, de Beach Boys; “Everyday”, de Buddy Holly; “Deportee”, de Woody Guthrie.
¿Preferís estudio o directo?
Siempre en directo.
¿A quién os gustaría telonear?
Con que nos llamen para tocar, quien sea, con eso ya nos conformamos.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Uf, es difícil, ya que en los directos siempre hacemos algún guiño o alguna versión de gente que nos gusta. Así que ahí se pueden dar homenajes en toda regla.
¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
En realidad todas son representativas de lo que hacemos. Todas tienen algo nuestro, y como se suele decir a todas las queremos por igual. No podríamos quedarnos con ninguna en concreto, sería menospreciar al resto.
¿Cómo sois encima de un escenario?
Normalmente solemos tocar a dúo, todo muy minimalista, buscando la crudeza de las canciones. Suena en general bastante desnudo. El encanto de la sencillez.
¿Qué planes tenéis para este año?
A la vuelta de verano publicaremos otra tanda de canciones. Empezaremos también a pensar en presentarlo en público. Ojalá podamos hacerlo con la formación que lo ha grabado, David Garzinsky a las guitarras, Asensio Ros a la batería y Adri Castellanos en el contrabajo.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
Se acaba de publicar un single con dos canciones y a la vuelta del verano publicaremos tres canciones más que formará parte de nuestro nuevo epé. No somos muy prolijos en editar material, es cierto, pero aun así el proyecto está vivo y así lo hemos ido demostrado en los últimos tiempos, realizando conciertos, e incluso en el confinamiento que hicimos varios pases online.