«Mi sonido es errante. Errante porque no hay nada predefinido. Va variando. Creo que lo único predefinido son mis dejes como compositora»
En “De estreno” Sandra Sabater, miembro de Ginebras y Niña Polaca, nos presenta su proyecto en solitario: Grasias. Su más reciente lanzamiento es el single “Rezar a Dios”.
Texto: EFE EME.
Foto: ROTRIGO.
¿De dónde vienes (geográficamente y proyectos anteriores)?
Soy de Aspe, un pueblo de Alicante y con 18 años (hace 8 años ya) me vine a vivir a Madrid. En la Universidad, me junté con María Solá e hicimos Jordana B. Después con Magüi formamos Ginebras y a la par, me llegó la oferta de entrar en Niña Polaca y tampoco podía decir que no. Así que en tres años he tocado todos los palos. A día de hoy compagino Ginebras, Niña Polaca y Grasias, mi proyecto personal.
¿Cómo nace el proyecto?
Llevo componiendo canciones desde que era muy pequeña y hay temporadas en las que compongo muchísimo. Esas canciones quedaban en el olvido porque era imposible meterlas en otros proyectos (tampoco eran hitazos, si no, se hubiesen metido, todo sea dicho), así que me propusieron sacarlas en solitario cuándo y cómo quisiese, sin presiones. Y después de muchos meses pensándolo, acepté. Y nació Grasias.
Describe tu sonido
Errante. Errante porque no hay nada predefinido. Va variando. Creo que lo único predefinido son mis dejes como compositora que por muy diferentes que intente hacer las canciones, siempre aparecen de una forma u otra. Pero el sonido lo voy variando todo lo que puedo. Nunca utilizo un sinte igual, o una misma configuración en la guitarra. Ojalá seguir experimentando hasta encontrar el sonido que me apasione y del que no quiera despegarme.
Principales influencias
Los Beatles, Queen, la Movida Madrileña, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Zahara, La Casa Azul, Xoel López, Rigoberta Bandini. Es prácticamente imposible definir mis gustos musicales porque cambio constantemente. Pero supongo que pasando por todos estos artistas o épocas, algo se me habrá quedado. Era muy fanática de Operación Triunfo y ahí descubrí mucha música. Así que gracias OT.
¿Cómo definirías tu nuevo trabajo?
“Rezar a Dios” es una canción que es mejor no escuchar cuando estás de bajón. Cuando la hice, las diez primeras veces no pude cantarla entera, porque lloraba. Hay personas que están llorando con esta canción, así que sé cómo se sienten y eso me hace conectar muchísimo con los demás, cosa que me cuesta bastante. Es una canción de agradecimiento y de fe hacia mis mejores amigas y hacia la música.
Tu nuevo single suena, o te gustaría que sonara, como…
“I will always love you” de Whitney Houston. Ojalá algún día hacer un baladón tan histórico y legendario como este.
Cinco discos de cabecera
Condicional hipotética, de Lori Meyers; With The Beatles, de The Beatles; De otro color, de Sergio Dalma; Melodrama, de Lorde; y Destrangis, de Estopa.
Cinco canciones perfectas
“Como un fan”, de La Casa Azul; “Liability”, de Lorde; “Why am I the one, de Fun; Goodbye kiss, de Kasabian; y “El mundo extraño”, Él Mató a un Policía Motorizado.
¿Prefieres estudio o directo?
Con Grasias prefiero casa. Un día entero, sin prisa, para meter trescientos sonidos diferentes. Pero en general, siempre escenario. El escenario es una droga.
¿A quién te gustaría telonear?
A Ginebras, a Niña Polaca, a La Casa Azul, a El Buen Hijo, a Paul McCartney y a Bleachers.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Soy muy pesada, pero obvio de los Beatles. También me molarían: los Pecos, Joan Jett, The Proclaimers, Amy Winehouse, ABBA o de los Ramones.
¿Qué canción de tu nuevo trabajo es la que mejor te representa y por qué?
“Culo de cuscús”. Porque realmente: me paso el día comiendo y no paro de engordar, pero me da igual porque estoy estupenda y fenomenal. Mira, prefiero reírme yo misma de mis complejos a que lo hagan otros. Hacer comedia del drama es mi hobbie favorito.
¿Cómo eres encima de un escenario?
No soy yo. Eso es lo guay. Como que me despojo de cualquier atisbo de conciencia y mi subconsciente toma las decisiones por mí. Por eso digo todo el rato chorradas, me equivoco, bailo sin vergüenza cuando de normal me daría mucho palo… Soy una disfrutona, la verdad. Es mi sitio favorito en el mundo.
¿Qué planes tienes para este año?
Estamos terminando de grabar el segundo disco de Ginebras, así que con ellas espero ir sacando singles. Con Niña Polaca estamos componiendo el tercer disco y nos metemos a grabar en breve dos canciones que tengo muchísimas ganas de que las escuchéis porque hay sorpresa. Y con Grasias, si todo va bien, en verano también entraré a grabar al estudio y espero sacar uno o dos temas más antes de que acabe el año. Creo que seguiré sacando singles y cuando tenga muchos, los aúno en un disco. No tengo muy claro que hacer. Voy dejándome llevar, esa es la magia del proyecto.
Tienes cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
Cuando me aburro, hago canciones para «desaburrirme». Así que, si te aburres, escucha Grasias y te «desaburrirás».
Cuando estoy mal, hago canciones para «curarme». Así que, si estás mal, escucha Grasias y te «curarás».
Cuando estoy triste, hago canciones para «alegrarme». Así que, si estás triste, escucha Grasias y te «alegrarás».
–