«Los elementos en común que se encuentran en nuestra música suelen ser el muro de guitarras, la melancolía y la presencia de texturas y atmósferas creadas con pedales»
Hoy en “De estreno” presentamos a palmeras negras, grupo almeriense que amalgama shoegaze pesado y emo de los 90 y que ya cuenta con un epé.
Texto: EFE EME.
¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Somos de Almería. La verdad es que Palmeras Negras es el primer proyecto que hemos conseguido sacar a flote, aunque no tenemos mucha experiencia en ello, es la primera vez que tocamos en un grupo como tal.
¿Cómo nace el proyecto?
Todo empezó como un proyecto lo-fi en solitario de Jesús Barrau (voz y guitarra) del cual surgió “Recuerdos de algo que no viví”, más tarde se formó el grupo.
Describid vuestro sonido.
Nuestro sonido es una amalgama de shoegaze pesado y emo de los noventa. Aunque no escatimamos en influencias. Nos gusta definirnos como postodo; los elementos en común que se encuentran en nuestra música suelen ser el muro de guitarras, la melancolía y la presencia de texturas y atmósferas creadas con pedales.
Principales influencias.
Muchas, aunque las más importantes para Palmeras pueden ser Nothing, Title Fight, Turnstile o Deafheaven, entre otros.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Este epé es la exploración de las raíces de nuestro sonido (emo, shoegaze, poshardcore). Es totalmente autoproducido y sienta las bases de lo que es ahora Palmeras Negras.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
El Hyperview, de Title Fight; o el Split, de Whirr/Nothing.
Cinco discos de cabecera.
Just for a day de Slowdive; Stratosphere de Duster; What it takes to move forward de Empire! Empire! (I Was a Lonely Estate); Deathconsciousness de Have a Nice Life; y Glow on de Turnstile.
Cinco canciones perfectas.
“Sunbather ” de Deafheaven, “Flowers and you” de Touché Amoré, “Almost blue” de Chet Baker, “Your lucky day in Hell” de Eels, y “Hearts aside our horses” de While She Sleeps.
¿Preferís estudio o directo?
No concebimos una sin otra.
¿A quién os gustaría telonear?
A Nothing.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Un homenaje tiene que ser a cosas medio viejas, así que al Loveless de My Bloody Valentine, o a los Smiths, que son muy shoegazeables.
¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
Consideramos que el epé funciona mejor como unidad musical, así que somos incapaces de elegir una. Las tres o ninguna.
¿Cómo sois encima de un escenario?
La verdad es que todos solemos tener un blackout al subir al escenario, nos cuesta recordarlo, pero por lo que vemos en los vídeos solemos balancearnos entre la vitalidad y los impulsos del hardcore y la apatía y la tranquilidad del posrock.
¿Qué planes tenéis para este año?
Encontrar nuevo batería y no hundirnos en el intento… ah, y sacar otro epé.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
La verdad que no hay mucho que vender, es la primera referencia que hemos construido como grupo, con los medios a los que hemos podido acceder. Son tres canciones que significan el verdadero punto de partida de Palmeras Negras como grupo y que publicamos con Desorden Sonoro el 17 de junio.
–
Anterior De estreno: Gáldrick.