De estreno: Ananga Ranga

Autor:

«Hacemos un sonido propio dentro de un estilo donde hay poco que inventar»

 

Con su primer epé ya en la manos, Besos y balazos, el trío de punk rock con tintes de reggae y ska continúa caminando hacia su disco de debut. Los siete temas que componen este trabajo, incluido entre ellos una versión de los Misfits, son la mejor forma de conocerlos. Y esta pequeña entrevista, solo un aperitivo.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: CRIS_TALINA.

 

La rabia y el inconformismo se fusionan con las ganas de bailar. Porque, desde hace tiempo, este trío toledano afincado en Madrid viene fusionando su ADN punk con dejes de cumbia y otros posos de raíz. Armados de los códigos del ska y, por supuesto, también del reggae, han levantado un proyecto que ya cuenta con su primer epé, Besos y balazos, nacido en la era pandémica como hijo de un tiempo que pareció quedarse sin palabras y con una cover de los Misfits que se convierte en la guinda del pastel.
Con su primera demo, compuesta por veintisiete temas, cruzaron el charco. Y ahora, mientras atraviesan la furia de los escenarios de cualquier rincón que se preste a su sonido, emprenden el camino hacia su primer largo. Ellos son Álvaro, Daniel y Nyeke, se hacen llamar Ananga Ranga y sus temas son la representación de un carácter único pero con la cualidad de saber adherirse a todos.


¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Venimos de Talavera, de varios proyectos locales; bandas como Blend, 25 Gramos a Fío, Humanoides, etc. Grupos que por desgracia ya no están en la escena, pero desde los cuales, en mayor o menor medida, nos fuimos empapando de diferentes estilos, gentes, conciertos, amistades y notas musicales.

 

¿Cómo nace el proyecto?
El grupo nace hace unos quince años, en unas tardes de explorar nuevos caminos. Se fueron probando diferentes integrantes, hasta conformar el trío con el que siempre hemos caminado.

 

Describid vuestro sonido.
Nuestro sonido viene del punk rock ska de toda la vida, pero mezclándolo con diferentes estilos musicales, siempre siendo estos primeros los más predominantes. Buscamos la acidez y el humor en las letras y tocamos temas sociales más o menos polémicos.

 

Principales influencias.
Es difícil saber las influencias después de tantos años, además cada componente tiene sus gustos musicales; pero todos empezamos con las raíces del punk ibérico y el punk argentino, sobre los que comenzamos a hacer versiones hasta hoy. En realidad somos capaces de escuchar desde jazz hasta metal extremo.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Es una vuelta de tuerca, después de varios años, con la que hemos ido mejorando el sonido autograbado que vamos aprendiendo con la práctica. Empezamos haciendo temas de un minuto y, poco a poco, pasamos a hacerlos de tres, elaborando mejor las melodías, las letras y demás.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
A mí, personalmente, me gustó la definición de un amigo de la banda que dice que los temas son mejor de lo acostumbrado, pero suenan a Ananga Ranga; lo cual, para nosotros, está muy bien, porque es lo que más nos gusta: intentar hacer un sonido propio dentro de un estilo donde hay poco que inventar.

 

 

Cinco discos de cabecera
En tu recto, de La Polla Records; Se habla español, de Lendakaris Muertos; Valentín Alsina, de 2 Minutos; Veneno, de El Último Ke ZIerre y ¡Adiós amigos!, de los Ramones.

 

Cinco canciones perfectas
“Aeropuerto”, de 2 Minutos; “Si yo soy así”, de Flema; “I turned into a Martian”, de Misfits; “Cuidado”, de Eskorbuto y “Johnny”, de La Polla.

 

¿Preferís estudio o directo?
En general preferimos el directo, que es nuestro espacio de confort.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Por capacidad, a muchos: desde los Ramones a los Clash, desde la Polla Records a la banda de tu pueblo, pasando por Lendakaris Muertos.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Yo diría que en uno a 2 Minutos, por ser una banda que marcó a nuestro grupo, sobre todo en la juventud. Una mirada distinta hacia otras maneras de hacer punk.

 

¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
Hay varias: desde “Plástico en el mar”, siendo un tema directo como los antiguos, o “Besos y balazos”, donde mezclamos toques de reggae cumbiero con punk, que refleja mejor la fusión que venimos haciendo.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Somos tres amigos disfrutando lo que nos gusta hacer, tres impulsos de hacerte bailar, tres canales que intentan traspasar su potencia a vuestros cuerpos. Poco más.

 

¿Qué planes tenéis para este año?
Retomar escenarios todo lo que se pueda y, como siempre, seguir haciendo temas para preparar el próximo trabajo, intentando superar el anterior.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. Adelante!
Amigxs anangarranguerxs, este disco es para vosotrxs, amantes del punk ska de toda la vida a nuestra manera. Podéis descargarlo, piratearlo, comprarlo o los que os apetezca, pero lo importante es que lo disfrutéis, al menos, tanto como lo hicimos nosotros en los tiempos tan complicados en los que fue grabado, mezclado, ideado y currado.

Anterior De estreno: Chicle.

Artículos relacionados