De estreno: Cover Me

Autor:

«Que lo que se plasme en un disco, luego lo puedas llevar al directo»

 

Recién estrenada su ópera prima, Overture, el músico canario, tras el nombre artístico de Cover Me, se presenta al mundo con esta colección de canciones que beben de los emblemas del rock americano pero destilan personalidad propia. Composiciones de toda una vida, arraigadas en la experiencia, que apuestan, sobre todo, por la autenticidad conceptual pero también en actitud.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Cover Me es el proyecto de Claudio Cabrera, músico de la escena canaria quien, tras consolidarse durante años como todo un estandarte del rock en los escenarios de las islas, se estrena en el mercado discográfico con Overture. El álbum es el resultado de más de veinte años de maduración de unas canciones que surgen de experiencias personales.

Este debut no oculta, desde el propio nombre del proyecto, los guiños a Springsteen. Con una clara influencia del pop rock ochentero americano, Cover Me se ha dejado arropar por la producción de El Quebradero (tándem creado por Alby Ramírez y Sergio Miró de Birkins) y ha sido grabado en los Estudios Pin Up Recordings, de Las Palmas de Gran Canaria.

 

¿De dónde vienes (físicamente y otras bandas)?
Provengo de Las Palmas de Gran Canaria y, a lo largo de los años, he tocado en diversas formaciones, normalmente de versiones. Decir nombres es de poco interés, porque han sido proyectos volátiles, casi siempre autogestionados y nuestros escenarios, normalmente bares y algún escenario pequeño, algo muy personal. Músicos si han pasado varios por estos proyectos, de todas las edades.

 

¿Cómo nace tu proyecto solista?
En su mayoría, estas canciones nacieron hace muchos años, lo que pasa es que hasta ahora no había llegado el momento de plasmarlas de manera correcta. Y ya cuando uno se da cuenta de que las versiones tienen su interés, pero no le realizan a uno, pues ya queda claro que hay que poner lo propio sobre el papel. Además, la pandemia me dejó sin directos y algo tenía que hacer.

 

Describe tu sonido.
Consiste, normalmente, en unos ocho tonos y cinco semitonos, combinados en diferentes cantidades, timbres y tiempos: el juego que dan esos tonos, ¿eh? Pero me gusta pensar que por lo pronto es original; quiero decir, que no se ajusta concretamente a algún patrón predefinido, supongo que el estilo es rock en algunas canciones, pero en otras no tanto. Me gusta lo auténtico: un piano que suene a piano, guitarras a guitarras… Parece un tontería, pero que lo que se plasme en un disco luego lo puedas hacer en un directo, sin necesidad de demasiada parafernalia; lo que es música on the rocks. Aún estoy buscando mi sonido, la verdad. Es complicado, creo que uno tiene que deberse a su sonido, porque impostar lo que uno no es, no termina de conectar. Lo que pasa es que, en mi caso, las barreras para dar con mi sonido están siendo difíciles de derribar. Espero que me dé la vida para llegar a realizarlo. Creo que exploro tonalidades vocales que no son las más ajustadas a mi corporeidad laríngea, pero disfruto mucho visitando esos registros. No sé, también me gusta el piano. Y la guitarra.

 

 

Principales influencias.
Bruce Springsteen, Dire Straits, Neil Diamond, Billy Joel, Robert Zimmerman… No sé, esta gente.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Me gusta como concepto. Es auténtico, son canciones que compuse cuando yo pensaba que igual me ganaría la vida con esto, cosa que de momento no ha ocurrido. Pero sí pienso que, quizá, no podré componer con ese nivel de autenticidad nunca más. Y son terapéuticas, todas nacen de frustraciones o deseos reales y concretos.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Como los de Bruce Springsteen, pero mejor sería tener un sonido propio y definitorio. Aunque la oferta musical actualmente es oceánica en cuanto a sus dimensiones, una pequeña aportación siempre es valiosa. Digo yo… El otro día pensaba que cuando me muera, igual esto es parte de un legado que alguien pueda heredar. No tengo hijos reconocidos. Pero ya veremos. Es interesante el concepto de que mi música me trascenderá. Y mis sesenta y cinco seguidores me podrán escuchar aunque yo no esté.

 

Cinco discos de cabecera.
Born to run, de Bruce Springsteen; Making movies, de Dire Straits; Pet sounds, de The Beach Boys; Together alone, de Crowded House y God shuffled his feet, de Crash Test Dummies. Mañana podrían ser otros.

 

Cinco canciones perfectas
“Romeo and Juliet”, de Dire Straits; “Distant sun”, de Crowded House; “Streets of Philadelphia”, de Bruce Springsteen; “Sentimental street”, de Night Ranger y “Ordinary world”, de Duran Duran. Pero mañana podrían ser otras.

 

¿Prefieres estudio o directo?
El directo es donde yo me siento en mi esencia. No creo que pueda ser más yo mismo que durante un directo. Y en cuanto al estudio, no es que tenga una dilatada experiencia al respecto, pero para matices, para transmitir un concepto con mucho nivel de detalle, lo veo muy deseable. Realmente, cualquier entorno físico que sea para hacer música me calma enormemente, ya sea un estudio, un escenario, un local de ensayo o una tienda de guitarras. Sobre todo un escenario con todo montado, sin que haya llegado el público, y puedas pasearte entre los cables y las guitarras perfectamente afinadas para la batalla, es como mi playground ideal. Podría coquetear en ese entorno casi infinitamente.

 

¿A quién te gustaría telonear?
Me gustaría que me telonearan a mí. Pero bueno, al jodido Boss, que no tiene teloneros.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa?
“Connection”.

 

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Feliz. La verdad es que me vengo arriba mucho. Creo que no se me conoce hasta que se me ve ahí, y esto último me gusta, tener ese rol que me define pero que solo sale de vez en cuando, aunque soy yo realmente. Luego, en otros ambientes, me asalta la duda de si se me está percibiendo auténticamente, y concluyo que no, que solo se me percibe así cuando estoy performing en un escenario .

 

¿Qué planes tienes este año?
Buscar novia. Gracias.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Si alguna canción de este disco te resulta acertada para expresar tu sentir, en algún ámbito de tu vida, y por tal cosa te reconforta y te ayuda a sobrellevar cualquier tipo de emoción que no aciertes a expresar de alguna otra manera, sin duda mi cometido estará cumplido. Y si cuando pasen los años, alguna de mis canciones resulta ambientar alguna de tus memorias o tus vivencias, entonces este disco habrá sido útil.

Anterior De estreno: Bravo Lahoz.

Artículos relacionados