De estreno: Lucía Aldao

Autor:

«Puse especial empeño en intentar ofrecer un trabajo que aportase algo»

 

La poeta coruñesa Lucía Aldao nos acerca a su puesta de largo en la música con un epé llamado PAVA. Un debut en gallego con aroma pop, pero cargado de detalles que lo elevan a múltiples dimensiones. Huye de lo establecido, quizá por eso ni siquiera exista en formato físico, aunque esa ausencia la compensa por otro lado.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: DIEGO DELGADO.

 

Desde Galicia, en gallego y con mucha honestidad. Así habla, compone y canta Lucía Aldao, poeta coruñesa con más de veinte años a sus espaldas dedicándose a la poesía escénica, a la música y al humor.

En esta ocasión, la segunda de estas artes es la que nos acerca hasta ella porque no hace mucho lanzaba su primer epé, PAVA. Un trabajo grabado en Berlín y compuesto por cinco canciones sin prejuicios, que huyen de las etiquetas, pero con cierto aroma a pop rock pantanoso, desde una voz tan suave como guerrera a la que le gusta experimentar.

Este es su primer proyecto musical en solitario. No existe en formato físico, solo en digital; y hoy, la propia Lucía, nos acerca hasta él y hasta el detalle artístico que lo acompaña.

 

¿De dónde vienes (geográficamente y proyectos anteriores)?
Me crié en el barrio coruñés de Os Mallos. Vengo del mundo de la poesía escénica y en él sigo. Mi dedicación principal es el proyecto de poesía, música y humor Aldaolado.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Bueno, era algo que estaba ahí. La música tiene un papel importante en mi trabajo, en mi vida, pero curiosamente nunca había desarrollado un proyecto personal. No me atrevía. No llegué tarde a él, llegué cuando pude.

 

Describe tu sonido.
PAVA, el epé, consta solo de cinco canciones. Son diferentes entre ellas, sí, pero es pop y es intimista, eso sin duda.

 

Principales influencias.
Como creadora, aprecio que eso de las influencias es algo tremendamente subjetivo y muy poco evidente para quien recibe el trabajo. En PAVA hay un tema que no cumple esta premisa, que te lleva de cabeza a la Velvet Underground, pero cuando lo compuse estaba estimuladísima escuchando a un cantor portugués. Y además suele pasar esto: no he escuchado jamás a casi la totalidad de artistas con los que leo, en los comentarios de las redes sociales, que se compara a algunas de las canciones.

 

¿Cómo definirías tu nuevo trabajo?
Como un peso que me he quitado de encima. El panorama musical en gallego es súper diverso, sí; pero puse especial empeño en intentar ofrecer un trabajo que aportase algo. Ojalá lo haya conseguido. Si no, no pasa nada.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como…
Yo creo que mi disco suena bonito y esa era una de las intenciones principales. El mérito es del productor, mi amigo Diego Delgado. Y mío, claro

 

 

Cinco discos de cabecera.
The Velvet Underground & Nico, de The Velvet Underground & Nico; Songs I wish I had written, en el que participa Moto Boy; Amor de verano, de Navxja; Marinero de luces, de Isabel Pantoja; Rosas a Rosalía, de Amancio Prada y MTV unplugged in New York, de Nirvana. Ahí van seis.

 

Cinco canciones perfectas.
“Garden”, de Winter Family; “Acrobat”, de Angel Olsen versionada por Alice Phoebe Lou; “Piece of my heart”, de Janis Joplin; “Suzanne”, de Leonard Cohen y “En las copas de los árboles”, de Fran Gayo.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Yo estaré encantada en donde haya un técnico o una técnica de sonido consciente de lo disfrutable que es cantar cuando una se escucha como quiere escucharse, y esto vale tanto para escenario como para estudio. Tener público es una maravilla, sí; pero antes que en las suyas o en las mías, el bolo está en manos de la persona encargada del sonido.

 

¿A quién te gustaría telonear?
No tengo ni idea… a alguien que me caiga bien y con quien sea agradable compartir camerino.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Pues casi en cualquiera, porque hacer versiones me parece divertidísimo.

 

¿Qué canción de tu nuevo trabajo es la que mejor te representa y por qué?
A do aire musculado”, la que abre el disco, es la primera que compuse (para mí) en la vida. Puse tanta energía en ella, en que me representase, que deseo que no sorprenda a nadie que me conozca, la verdad. Pero luego hay una, “Unha que soase así”, que es la que se lleva todos los comentarios de tipo: «¡es tan tú!».

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Igual que debajo, combino el disfrute y la entrega con el sufrir de una forma que a mí misma me pasma.

 

¿Qué planes tienes para el año que acaba de comenzar?
No petar estaría genial.

 

Tienes cincuenta palabras para vender vuestro disco. Adelante!
Estaría bien que escuchaseis PAVA porque es un epé muy riquiño, hecho con muchísimo amor y puede que buen gusto. Además no existe físicamente, ¿cómo te quedas?. No hay cedé, ni vinilo, ni casete; pero hay una escultura preciosa elaborada por la artista Laura Pazos que podéis adquirir a través de Bandcamp.

Anterior De estreno: Magia Bruta.

En :

Artículos relacionados