Ronnie Spector (1943-2022), la Diosa del Muro de Sonido

Autor:

 

«Los golpes de bombo, interpretados por Hal Blaine, que arrancan “Be my baby”, anunciando la voz transparente de Ronnie Spector, deberían ser considerados patrimonio de la Humanidad»

 

La música pop alcanzó su máximo nivel de esplendor en 1963 con los primeras grabaciones de los Beatles, pura efervescencia juvenil, y con las dulces plegarias románticas de las Ronettes, epítome del muro de sonido de Phil Spector y portaestandarte de la Era de los grupos de chicas. La muerte de Ronnie Spector, líder vocal de aquel trío legendario, cierra la historia de una época musical irrepetible.

 

Texto: LUIS LAPUENTE.

 

Si el muro de sonido es sinónimo de Phil Sector, su máxima expresión –aparte del “River deep, mountain high” de Ike & Tina Turner– quizá sea “Be my baby”. Esa canción maravillosa de Jeff Barry, Ellie Greenwich y el propio Spector, grabada por las Ronettes el 5 de julio de 1963 en los estudios Gold Star de Los Angeles, con el equipo de músicos conocido como Wrecking Crewy con arreglos de Jack Nietsche y piano de Leon Russell. Los golpes de bombo, interpretados por Hal Blaine, que arrancan “Be my baby”, anunciando la voz transparente de Ronnie Spector, deberían ser considerados patrimonio de la Humanidad. Seguramente, aquellos dos minutos y cuarenta segundos de pura magia, que tanto emocionaron a Brian Wilson, acompañaron toda su vida a Ronnie Spector, nacida Veronica Yvette Bennett el 10 de agosto de 1943 en el Spanish Harlem neoyorquino, hija de un padre de origen irlandés y una madre negra con sangre cheroqui.

En 1957, Ronnie formó The Darling Sisters, más tarde conocidas como The Ronettes, con su hermana Estelle (1941-2009) y su prima Nedra Talley (1946). Tras un breve paso por la compañía Colpix, en marzo de 1963 ficharon por Philles Records y pocos meses después rompieron todos los moldes con éxitos instantáneos como “Be my baby”, “Baby I love you”, “Do I love you?” y “Walking in the rain”, además de su participación en el álbum colectivo A Christmas gift for you from Phil Spector (1963) y la gira triunfal por el Reino Unido, donde conocieron a los Beatles y los Stones, y donde Ronnie forjó una amistad profunda con John Lennon, George Harrison y Keith Richards.

 

Más allá de la sombra de Spector

En 1968, las Ronettes se separaron y Ronnie se casó con Phil Spector, con quien llevaba años manteniendo una furtiva relación sentimental. Fue el comienzo de un calvario personal que ya se anunciaba en la génesis de aquella canción de las Crystals titulada “He hit me (and it felt like a kiss)”: un día, Carole King y Gerry Goffin, viendo que su niñera, Little Eva, llegaba a casa llena de golpes y heridas, le preguntaron por la causa, y ella les respondió que solo era una muestra del amor de su novio: «Si no me quisiera tanto, no se habría puesto tan furioso al sospechar de mí y no me habría pegado de esa manera». Ellos entonces, decidieron plasmar esa terrible manera de actuar y de pensar en una canción irónica y brutal, titulada “Me pegó (y lo sentí como un beso)”, grabada por The Crystals en 1962 en el sello de Phil Spector.

Años después, Tina Turner la señaló como una de sus canciones favoritas pero nunca quiso interpretarla porque le recordaba demasiado a su relación con Ike Turner. Uno se pregunta cómo pudo Spector acentuar tan claramente una producción ampulosa que minimizaba el sentido irónico de la canción y casi la situaba como pura apología de la violencia contra la mujer, trágico preludio de que lo que luego sería uno de las constantes de su propia existencia. Ronnie confesaría en sus memorias, Be my baby: how I survived mascara, miniskirts and madness (1990) que sus cuatro años de matrimonio fueron un infierno, con ella prácticamente secuestrada en la mansión de Spector, sometida a todo tipo de vejaciones y con su carrera artística arruinada, a pesar de un intento fallido de lanzamiento como solista de postín en el sello Apple.

Tras huir con lo puesto del domicilio familiar y divorciarse de Phil Spector en 1973, Ronnie probó fortuna acompañando a Southside Johnny &The Ashbury Jukes y en 1980 publicó un primer álbum a su nombre (Siren) producido por la gran Genya Ravan, al que seguirían otros tres, (Unfinished business, Columbia, 1987; The last of the rock stars, High Coin, 2006; English heart, 429 Records, 2016), ya con la cantante situada en el trono de las viejas glorias del pop, de actualidad cada cierto tiempo sobre todo al calor de las largas disputas judiciales y reclamaciones económicas que mantuvo con su ex marido hasta casi el momento en que Phil fue condenado a pasar diecinueve años en prisión por homicidio en segundo grado.

El 20 de mayo de 1979, David Bowie presentó un especial de dos horas de la BBC con sus canciones favoritas: «Hola, soy David Bowie. Está un poco nublado fuera, pero tenemos un poco de agua Perrier y hemos preparado un buen montón de discos …». Entre las piezas seleccionadas, grabaciones de los Talking Heads, King Crimson, Blondie, The Mekons y RonnieSpector (“Try some, buysome”, la cara A de un single de la época de Apple, coproducido por George Harrison y Phil Spector).

La inmortal Ronnie Spector dejó esta vida el 12 de enero de 2022, en su domicilio de Nueva York, a causa de un cáncer que le habían diagnosticado semanas antes. Felizmente, en 1999 había podido grabar al fin aquella hermosa canción (“Don’ tworry, baby”) que escribió para ella Brian Wilson en 1963.

Artículos relacionados