Estos son los veinte discos más destacados del año en el panorama nacional, según el criterio del equipo que conforma Efe Eme. Eso sí: los discos de diciembre entrarán en la cosecha de 2022 para poder juzgarlos debidamente.
1. Maria Arnal i Marcel Bagés
Clamor
FINA ESTAMPA PRODUCCIONS
A la cabeza de la lista se sitúan Maria Arnal i Marcel Bagés, el dúo que irrumpió hace cuatro años con el espléndido 45 cerebros y 1 corazón. Clamor es un disco con muchas texturas, muchas atmósferas y muchas referencias en el que continúan la senda de la raíz, pero con variaciones, como explica Javier Escorzo: «Donde antes mandaban las guitarras (experimentales, sí, pero guitarras al fin y al cabo), ahora lo hace la experimentación digital: programaciones, samples y sintetizadores contrastan con el cantar de Maria, inmensa y fieramente humano».
2. Quique González
Sur en el valle
CULTURA ROCK RECORDS / VARSOVIA RECORDS!!
En segunda posición se sitúa Sur en el valle, el nuevo disco de Quique González. Un disco producido por Toni Brunet en el que predomina lo acústico y los medios tiempos, donde el paisaje y las sensaciones cobran más importancia que la acción. Así lo describe Javier Escorzo: «El tono no es todo lo bucólico que pudiera parecer a simple vista. Encontramos cierta gravedad existencialista sobrevolando los textos, mostrándose en personajes que necesitan ayuda, que luchan contra la máquina del tiempo, que se tiran a matar y que no pueden más».
3. Zahara
Puta
GORR
La corona de bronce (corona que luce en la portada de este álbum) es para Zahara y Puta. Una colección en la que se abre en canal a través de un pop con la fiereza del rock y la electrónica de su parte. Lo valora Juanjo Ordás: «Un disco descarnado, confesional y valiente. Descarnado porque habla a las claras, confesional porque se abre en canal y valiente porque no le importa salir bien o mal parada (…) Puta es inconformista, verdadero. Y duro de oír también, pero oye, sin sacrificio no hay premio».
4. Miguel Ríos
Un largo tiempo
ALTAFONTE
En cuarta posición nos encontramos el regreso discográfico de Miguel Ríos, Un largo tiempo, con diez canciones escritas de su puño y letra. Una joya que llega diecisiete años después de su último disco de canciones propias. Lo analiza José Miguel Valle: «Todo suena artesanal, orgánico, próximo, con una instrumentación deliberadamente espartana en la que el piano, la guitarra, el violín y la mandolina maceran esa idea de un folk primitivo y precursor del rock and roll». Una instrumentación austera pero llena de preciosidad en la que resaltan los matices de una de las voces más importantes de nuestro país.
5. Robe
Mayéutica
EL DROMEDARIO RECORDS
Otro de los grandes discos del año es Mayéutica, el tercer disco de estudio de Robe. «Iniesta ha vuelto a sorprender con una obra extraordinaria que fusiona su pasado y su presente en la segunda parte de La ley innata (2008), el álbum de Extremoduro que marcó un punto de inflexión en su manera de entender la música: ahora más libre, íntima y abierta a edificar canciones a merced de atmósferas sonoras de destinos imprevisibles», escribe África Egido.
6. Vetusta Morla
Cable a tierra
PEQUEÑO SALTO MORTAL / SONY
La primera banda de la lista es Vetusta Morla con su recién publicado Cable a tierra, una obra que, como apunta David Pérez Marín, rezuma «cercanía, pausa y mirada alrededor, en busca de esa profundidad sentimental de saborear con calma las pequeñas cosas».
7. Kiko Veneno
Hambre
ELEMÚSICA / GRAN SOL
El siempre inquieto Kiko Veneno, ávido de explorar nuevas músicas en sus canciones, también figura entre los mejores discos del año con su última obra. Así la describe Juanjo Ordás: «Hambre es otro disco formidable, natural, orgánico y a la vez electrónico. Siempre popular. La reinvención continua».
8. Soleá Morente
Aurora y Enrique
ELEFANT
En la recta final del año Soleá Morente ha sacudido el panorama con un disco dedicado a sus padres, Aurora y Enrique. Otro peldaño más que analiza Eduardo Tébar: «El álbum evoluciona con maestría y con mínimo intervencionismo (…) La flamencura implícita transita en armonía con influencias sofisticadas, como Beach House o Sufjan Stevens (…) Aurora y Enrique mira hacia dentro y se desparrama en las entrañas».
9. Rufus T. Firefly
El largo mañana
LAGO NARANJA RECORDS
Es uno de los últimos álbumes publicados en 2021, pero El largo mañana lleva meses sonando y rodando por los escenarios. «Una vuelta de tuerca a una industria que suele funcionar al revés y a la que le viene bien la existencia de una banda como Rufus T. Firefly, dispuestos a reinventar fórmulas y explorar en busca de la canción perfecta, echando menos mano de la psicodelia pero con infinitos detalles sónicos para deleitarse en cada escucha», dice Arancha Moreno.
10. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
Hilo negro
EL SEGELL
Dos años después de su aclamado y homónimo debut, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba vuelven a dar en la diana. Siguiendo la senda trianera, sin renunciar al rock alternativo, la electrónica y la psicodelia, firman un álbum rocoso, de letras etéreas y poéticas, a ratos callejeras, que son marca de la casa.
11. Tulsa
Ese éxtasis
TULSA / INTROMÚSICA
En el puesto número once nos encontramos con el proyecto de Miren Iza, Tulsa, y Ese éxtasis con el que se asienta entre los mejores discos de 2021. «Un cóctel de letras tácitas sobre un pop sintético con el que dan ganas de mover el esqueleto. Un disco cargado de potenciales hits que mejoran en cada escucha con atención, no solo a nivel melódico, también en lo que a letras y a holismo se refiere», analiza Jagoba Estébanez.
12. Ángel Stanich
Polvo de Battiato
SONY
Una de las figuras más originales de los últimos tiempos, Ángel Stanich, se hace hueco en el decimosegundo puesto de lo mejor del año para Efe Eme. «Diez canciones que reconfirman a Ángel Stanich como ese Panoramix a medio camino entre juglar intergaláctico y cómico atemporal, que maneja como nadie la fórmula idónea para darle una patadita a los nubarrones y tiempos oscuros: ironía y sarcasmo con sello propio, rebosante de actualidad y memoria sentimental colectiva», afirma David Pérez Marín.
13. María Rodés y La Estrella de David
Contigo
ELEFANT RECORDS
Una de las parejas artísticas mejor avenidas de este 2021 es la que conforman María Rodés y David Rodríguez, que firman uno de los mejores cancioneros del año. «El disco es una novela sentimental y amable sobre una relación amorosa desde que empieza hasta que acaba, sin grandilocuencia, sin palabras vacías», describe César Prieto.
14. Depedro
Máquina de piedad
WARNER
Otro de los mejores lanzamientos del año es el que firma Jairo Zavala, Depedro. «Un disco que trabaja el optimismo, el disfrute de las caricias sencillas de la vida. Un nuevo disco de pandemia, pero que no se vuelca, como otros, en lo íntimo, sino en las maravillas que dejamos fuera en el confinamiento. En definitiva, en cómo vivimos en estos tiempos y en cómo debemos vivir», detalla César Prieto.
15. Pablo Guerrero
Y volvimos a abrazarnos
AUTOEDITADO
Celebrando sus cincuenta años en el oficio, pero peleando hasta el final para autofinanciarse este disco de dúos, Pablo Guerrero sube hasta la decimoquinta posición con su recién editado Y volvimos a abrazarnos. Un disco en el que, como describe Luis García Gil, «canta buscando la emoción precisa, el eco del paisaje entrevisto, la herencia campesina, el vaivén de las palabras finamente construidas».
16. Luis Prado
El tsunami emocional
HALL OF FAME RECORDS
El prolífico y creativo Luis Prado firma otro de los discos del año, El tsunami emocional. Un disco, como apunta César Prieto, de «canciones de desamor salpicado por alguna historia más política, que la política es semilla de emociones». En definitiva, una obra en la que despliega «pasión, talento y buen gusto; un cóctel suave y acogedor».
17. Nat Simons
Felina
EL DROMEDARIO RECORDS
Una de las voces femeninas más interesantes de los últimos tiempos, la de Nat Simons, firma uno de los mejores discos del año. César Prieto nos da algunas claves: «Uno escucha Felina —el disco— y se da cuenta de inmediato de que ahí no está el folk de los campos, está el folk de los suburbios y eso, en los setenta, se llamó glam rock. Y aunque este glam rock solía ser, en ocasiones, muy potente, casi hard rock, cosa que intenta la cantante madrileña, florece en ella aún cierta parte del folk de los campos». «Con este disco», añade Prieto, «se ha convertido en nuestra Suzy Quatro, en nuestra Joan Jett».
18. Julio De la Rosa
El apego
ERNIE RECORDS
Una única canción que serpentea como una sinfonía. Esa es la propuesta de Julio de la Rosa en El apego, uno de los trabajos más personales de este 2021, con una arraigada tradición poética en la que también se aproxima a la banda sonora. En palabras de César Prieto, «unas canciones que expresan el apego floridas y enormes».
19. Mikel Erentxun
Amigos de guardia
WARNER
Entre lo más granado del año se cuelan los Amigos de guardia de Mikel Erentxun. Veinte canciones en las que revisa su obra acompañado por otros artistas y alejándose, en muchos casos, de los hits más obvios para recuperar con acierto algunas de sus canciones menos conocidas. Como apunta Javier Escorzo, un puñado de piezas que, «con su espíritu y frescura intacta, suenan ahora más auténticas que nunca».
20. Ismael Serrano
Seremos
SONY
«Un cantautor en posesión de todos sus recursos expresivos que ha logrado con Seremos una obra extraordinaria, de las mejores de toda su carrera», indica Luis García Gil sobre el último trabajo de Ismael Serrano. Con él, además de colarse entre lo más granado del año, firma «un palpitante muestrario de un músico que cree firmemente en el valor de las palabras».
*En el proceso de votación han participado África Egido, Carlos H. Vázquez, Carlos Pérez de Ziriza, César Prieto, David Pérez Marín, Eduardo Izquierdo, Eduardo Tébar, Fernando Ballesteros, Javier de Castro, Javier de Diego Romero, Javier Escorzo, Juan Puchades, Julio Valdeón, Luis García Gil, Luis Lapuente, Manel Celeiro, Miguel Tébar A., Sara Morales, Sergio Almendros, Óscar García Blesa, Tito Lesende, Xavier Valiño y Arancha Moreno.
–