Para celebrar el 25 aniversario de A irmandade das estrelas, Carlos Núñez ha lanzado un disco que incluye una docena de temas inéditos, colaboraciones y canciones nuevas grabadas especialmente para la ocasión.
Se incluye en este álbum “Seguidillas del sol y la luna”, con música del catedrático de musicología Álvaro Torrente, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester, creada a partir de un éxito popular de inicios del siglo XVII. La interpreta Rozalén.
Andrés Suárez colabora en “Cantiga IV”, una de las obras del trovador vigués Martín Códax, interpretada con instrumentos de época, mientras que Liam Ó Maonlaí canta en gaélico la “Cantiga” I”.
“Fariña” cuenta con Iván Ferreiro y Tanxugueiras, que Iván creó para la serie de televisión basándose en un tema del primer disco de Carlos Núñez, Cantigueiras.
Otra de las piezas es “Muiñeira de Novoneyra”, basada en un poema que Uxío Novoneyra regaló al gaiteiro poco antes de fallecer y este quiso musicar con la ayuda de productores gallegos de músicas urbanas, aprovechando las semejanzas entre el trap y la muiñeira. La canta la bruselense de origen gallego Ana Díaz, que también participa en “Marmuradora”, una canción de los años setenta del compositor Rogelio Groba a partir de una letra tradicional. Ana Díaz colabora además en “Ramo verde”, una canción que en diferentes versiones atraviesa lenguas y fronteras a través de todo el Noroeste peninsular.
En el álbum colaboran el irlandés Glen Hansard, que compuso “Leave a Light” tras peregrinar a Galicia en barco, Fon Román, de nuevo con Andrés Suárez (“Falai miña amor”) o la Orquesta do Pórtico Da Gloria (“Dum Pater”). “Irmandade 2” incluida en un film de Saura, las piezas gallegas con que Carlos Núñez abrió el Xacobeo Alborada de Veiga/Muiñeira de Chantada y An Eala Bhàn —junto a miembros de Capercaillie— completan el repertorio de este cedé.