DISCOS
«Podría haber acabado siendo una debacle y, sin embargo, es uno de los discos colectivos más conseguidos publicados en años»
Varios artistas
I’ll be your mirror. A tribute to The Velvet Underground & Nico
VERVE-MUSIC AS USUAL, 2021
Texto: XAVIER VALIÑO.
Aunque en su momento aquel disco de debut, revestido con la banana de Andy Warhol, fuese un fracaso y sus ventas irrisorias, lo cierto es que el culto a The Velvet Underground & Nico empezó a crecer desde 1967 y no ha dejado de ejercer su influencia sobre oyentes y músicos de todas las décadas. Sin ir más lejos, este año se estrena un documental sobre la banda de Todd Haynes, uno de los directores más musicales del mundo del cine.
Casi al mismo tiempo aparece ahora recreado aquel disco por músicos de la órbita del rock independiente de los últimos años. Podría haber acabado siendo una debacle y, sin embargo, el resultado es uno de los discos colectivos más conseguidos publicados en años desde que Michael Stipe lo inicia poniendo bruma y apuntes electrónicos a “Sunday morning”, todo bajo la batuta de Hal Willner en lo que fue su última producción.
Si acaso, lo mejor llega por parte de Stipe, Fontaines D.C., Kurt Vile, Matt Sweeney o Andrew Bird, y lo más prescindible lo aportan St. Vincent, Sharon van Etten con Angel Olsen o Courtney Barnett, aunque en ningún momento baja del notable.
–
Anterior crítica de discos: En concierto y otras grabaciones inéditas, de Los Ángeles.