«Creo que el disco tiene un sonido muy propio, cada canción viaja a un estilo o a un lugar, así que en su conjunto creo que este disco suena a La Mare»
La Mare acaba de publicar Mi raíz, su segundo elepé, producido por Diego Galaz y en el que cuenta con La Mari de Chambao y la colaboración de Fetén Fetén, entre otros artistas. Esta es su historia.
Texto: EFE EME.
Fotos: CRISTINA JUL.
De Cádiz a Portugal, y de allí de vuelta a España para enfocarse en La Mare. Esos han sido los primeros pasos de esta cantautora, que ya ha girado por América Latina y que ahora presenta su segundo elepé, Mi raíz. Un disco que ha producido Diego Galaz y editado Mauka Musikagintza, con una colección de canciones en las que reina la fusión. Junto a La Mare figuran, además de Fetén Fetén (en “Nana para Martina”), artistas como La Mari de Chambao (en “Viento de Levante”) o María La Mónica (en “Tanguillos de la sal”). Unas canciones que ya están llegando a los escenarios, y que visitarán próximamente Granada (Planta Baja, 18 de noviembre), Cádiz (Soho, 19), Sevilla (sala Malandar, 20) y Madrid (sala Shoko, 17 de diciembre).
¿De dónde vienes?
Físicamente vengo de Cádiz, aunque actualmente vivo en Madrid. Mi trayectoria musical comienza con La Mare, con mis primeras canciones formé una banda en Granada que se llamó Bariolaje, pero al poco ya empecé con La Mare. También he actuado mucho junto a María Muñoz, actriz cómica y artista de circo, con la que hacíamos un show de canciones, monólogos, humor y acrobacia, éramos La Lola & La Mare. Viví un año en Portugal y canté y toqué en una banda llamada AQUI HÁ Ó, con la que giramos mucho durante ese año tocando músicas del mundo, sobre todo fusionando Portugal, Brasil y América del Sur. También tocábamos algunas canciones mías.
¿Cómo nace el proyecto?
Yo tenía un puñado de canciones que solo le enseñaba a mis mejores amigas. En cada reunión, entre cervezas y vinos, las cantábamos junto a otras tantas versiones. Un día, como sorpresa para una amiga, me subí a un escenario de un bar en su cumple para cantarle un par de canciones mías que le encantaban. Al oírme, el chico del bar me propuso cerrar una fecha de concierto ahí. No le pude confirmar en el momento de lo grande que se me quedaba. El día que decidí decirle que sí no pude dormir en toda la noche. De ese concierto nació otro, y de ese otro, otro. Después vino el grupo de Portugal y La Lola, con ambos proyectos toqué mucho y sentía cuánto me gustaba el escenario. Terminé mis estudios de Educación social en Granada y decidí irme a Madrid a darme una oportunidad con la música. Ahí empezó todo. Hoy, cinco años después, puedo decir que vivo de este trabajo que tantas alegrías nos da.
Principales influencias.
Me gustan mucho los ritmos de América Latina y África del Sur, los ritmos del sur del mundo: rumba cubana, salsa, candombe, samba, bossa, maracatú, merengue, bachata, kuduro, kizomba, semba… Y mezclarlos con los ritmos de los que bebe mi raíz: rumba andaluza, tanguillos o ritmos más pop. Y la letra, la letra es lo que me salva. En esta línea me vuelven loca cantantes como Sofía Viola, Vicente García, Caribefunk, Juan Luis Guerra, Nano Stern, Pascuala Ilabaca, Daniel Me Estás Matando, Mayra Andrade… Escucho mucha música del otro lado del charco, pero a nivel nacional me gustan mucho las propuestas de cantautores y cantautoras como Pedro Pastor, Mr Kilombo, Té Canela, María Ruiz, El Kanka, Eva Sierra…
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es un disco muy fresco y con mucha pureza. Alegre y con ritmo de principio a fin, aunque lo cierre una nana. Ha sido muy cuidado en la producción, junto a Diego Galaz, por ello tiene matices muy elegantes y muy bonitos. En las letras rebosa amor, amor en todas sus formas y en muchas direcciones.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
No sé si puedo responder a esta pregunta, porque aunque tengo influencias, como las que comentaba anteriormente, creo que el disco tiene un sonido muy propio, cada canción viaja a un estilo o a un lugar, así que en su conjunto creo que este disco suena a La Mare.
Cinco discos de cabecera.
Navega, de Mayra Andrade; A la mar, de Vicente García; Energía para regalar, de Caribefunk; Ao vivo no Brasil, de Mercedes Sosa, y A son de guerra, de Juan Luis Guerra.
Cinco canciones perfectas.
“A mi manera”, de Siempre Así; “Avispas”, de Juan Luis Guerra; “En la lucha”, de Las Añez; “Respirar el alba”, de Sofía Viola, y “Viento madera”, de María Ruiz.
¿Prefieres estudio o directo?
¡Difícil pregunta! Cada uno tiene sus cosas… Quizás en este momento, por las ganas que tengo de volver a los escenarios con la banda al completo, te digo que el directo. Bailar, improvisar, saltar, ver a la gente cantar contigo… no tiene precio.
¿A quién te gustaría telonear?
[Piensa] Ahora mismo sigo mucho la carrera de Mr Kilombo, así que desde aquí le tiro la caña [sonríe].
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Cada una tiene algo muy mío… pero quizás sea “Mi raíz”, por la armonía. Me encanta como empieza, tan suave, y cómo rompe por rumba en el estribillo. Me parece una canción equilibrio entre lo dulce y sereno, y la alegría y el ritmo, que es un equilibrio que creo se da bastante en este disco. Y la letra, qué decir, pura obsesión marina.
¿Cómo eres encima de un escenario?
Me encanta bailar y pasármelo bien, reírme con el público, interactuar, ofrecer un show que deje a la gente con ganas de más. Hago todo lo posible para que la gente disfrute mucho, disfrutando yo también. Tengo mucha conexión con mi banda y lo considero muy importante, porque la música también es eso, el equipo, los músicos y músicas que la crean y la disfrutan.
¿Qué planes tienes este año?
Estrenar Mi raíz y tocar muchísimo. Eso quiero, hacer muchísimos conciertos y grabar acústicos con colaboraciones bonitas. Me apetece tocar en festivales y poner a mucha gente a bailar. De momento, arrancamos en noviembre con la gira de presentación y es solo el principio.
Tienes cincuenta palabras para vender tu tercer disco. ¡Adelante!
Mi raíz es un disco muy puro y muy fresco. Alegre y con sus toques de emoción, humor y ritmo. El sonido es muy orgánico, todo lo que suena está tocado con manos e instrumento, no hay trampa. Abarca muchos temas en sus letras pero sobre todo hay mucho amor, en todas sus formas, y mucha rebeldía.
–