«Me he montado una mini película y en ella voy contando a mi manera muchas historias»
Desde Bilbao llega Maren, joven cantautora que debuta con Margaritas y lavanda, disco editado por Hook Ediciones Musicales. Canciones con textos frescos rebosantes de melodías dream pop en los que bebe de Jane Birkin o Françoise Hardy.
Texto: EFE EME.
Foto: ZELAI GARCÍA.
Aún no ha cumplido veinte años y ya ha debutado con Margaritas y lavandas, disco editado por Hook Ediciones Musicales. La precocidad de Maren (Bilbao, 2002) quedó patente en 2018, cuando publicó su primer epé, Alguien sin vergüenza, donde ya se estrenó también en la composición. Poco después fue telonera del cantante norteamericano Tayler Ramsey en España y compartió cartel con Crystal Fighters en el festival Wave Rave. Su delicado debut, con una personalísima voz, ha despertado el interés de crítica y público por temas como “Margarete, todos lloran por ti”, que ha grabado a dúo con Anni B Sweet. Estas son sus coordenadas personales y musicales.
¿De dónde vienes?
De Gallarta, Bizkaia.
¿Cómo nace el proyecto?
Empecé a escribir canciones con 11 años. Grabé mi primer epé con 14 y empecé a hacer conciertos acústicos yo sola aquel mismo año. Seguí haciendo conciertos y todo fue creciendo poco a poco.
Describe tu sonido.
¡Siempre me parecen difíciles este tipo de preguntas! [Risas] Es una mezcla de todo lo que tengo en la cabeza. Creo que eso hace que mis canciones sean diferentes las unas de las otras.
Principales influencias.
Mis grupos y artistas favoritos son los Arctic Monkeys, Françoise Hardy, The Velvet Underground… Me encantan las bandas sonoras de Michel Legrand.
¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Es un resumen de muchas de las cosas que he vivido estos 18 años. Me he montado una mini película y en ella voy contando a mi manera muchas historias, que juntas también tienen sentido.
Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Mmmmmm… ¿Como los de The Last Shadow Puppets? [Risas] Estaría bien.
Cinco discos de cabecera.
Chelsea girl, de Nico; Abbey road, de The Beatles; Les demoiselles de Rochefort, de Michel Legrand; The dream anthology, de David Bowie; Irteera Argiak, de Eñaut Elorrieta.
Cinco canciones perfectas.
“Suzanne”, de Leonard Cohen; “We’re just making it worse”, de Cameron Avery y Alexandra Savior; “White rabbit”, de Jefferson Airplane; “Yo no soy esa”, de Mari Trini; “Izarren hautsa”, de Xabier Lete.
¿Prefieres estudio o directo?
Depende del momento. Me lo paso genial de las dos maneras. Creo que el directo es más especial porque compartes algo tuyo con mucha gente.
¿A quién te gustaría telonear?
A Clara Luciani.
¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Françoise Hardy. Es una de mis mayores referentes.
¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
Realmente todas son una mezcla de lo que soy yo. Me gusta pensar que algunas son más Maren y otras más Margarette (mi alter ego). Eso hace que haya mucha ironía y que el disco completo sea el reflejo real de quien soy.
¿Cómo eres encima de un escenario?
He ordenado el repertorio de manera que los ambientes se dividan y tengan su espacio. La lógica del orden es también la manera en que se cuenta la historia del disco. La verdad es que, al tocar en directo, las canciones parecen tener aún más energía.
¿Qué planes tienes este año?
Hacer el máximo de conciertos posibles para presentar el disco en muchos lugares y escribir muchas canciones.
–