De estreno: Antía Muíño

Autor:

«Creo que las palabras que describen mi sonido son calidez, libertad, emoción y pureza»

 

Dicen de ella que es la musa de la nova canción galega. Antía Muíño prepara su debut discográfico, para el que bebe de la canción de autor, el jazz vocal, la música tradicional o la bossa nova.

 

Texto: EFE EME.
Foto: MIGUEL ARRIBAS.

 

Tras estrenarse con los temas “Carta aberta” y “Herba de namorar”, con una grata acogida en las plataformas digitales, se empieza a hablar de Antía Muíño como la musa de la nova canción galega. Una artista que se muestra cerca de la canción de autor, el jazz vocal, la música tradicional y músicas que van de la bossa nova al folk o el fado. Entre sus eclécticos referentes, la joven artista compostelana cita a Led Zeppelin, Tracy Chapman, Víctor Jara, Luis Alberto Spinetta o Nina Simone.

 

¿De dónde vienes? (Físicamente, y bandas anteriores)
Vengo de Santiago de Compostela y de la Costa da Morte. Musicalmente, vengo de mundos muy diferentes: de la música tradicional, de la música clásica y de músicas de corte popular, como el jazz o la bossa nova.

 

¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace el año pasado, y se concreta y confirma durante el confinamiento. La cuarentena me obligó a sentarme, a pensar y a poner en orden las ideas que se venían gestando en mi cabeza ya hacía tiempo. Me obligó a descansar del mundo, y a la vez me conectó con él y con mi entorno.

 

Describe tu sonido.
Creo que las palabras que describen mi sonido son calidez, libertad, emoción y pureza.

 

Principales influencias.
No díría que tengo influencias de artistas concretos, sino que, de modo general, todo lo que escucho y he escuchado a lo largo de mi vida me influyen sin quererlo. Eso incluye desde la voz de las cantareiras de mi tierra a los discos de Led Zeppellin, Tracy Chapman o Víctor Jara que ponían mis padres en el coche. Influye también el sonido de las guitarras clásicas al que estoy acostumbrada y la música brasileira, que adoro. A nivel vocal, me encantan las cantantes peculiares, que tienen algo que las diferencia. Me quedo embobada escuchando a Silvia Pérez Cruz, Joni Mitchell, Jazzmeia Horn, Rocío Márquez o Nina Simone.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
En los temas que he sacado y en los que estoy trabajando actualmente no hay trampa ni cartón en ellos. Lo que escuchas es lo que hay, lo que puedes oír si entras en mi habitación o vas a verme a un directo.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Un disco que he descubierto hace poco y me ha gustado mucho es Imagina, de Rita Payés y Elisabeth Roma.

 

Cinco discos de cabecera.
Granada, Silvia Pérez Cruz y Raúl Refree; Musas, de Natalia Lafourcade; Artaud, de L. A. Spinetta; Os afro, de Sambas, Baden Powell y Vinicius de Moraes, y Paco Ibáñez en el Olympia, de Paco Ibáñez.

 

Cinco canciones perfectas.
Hay tantas… Algunas pueden ser “Goodbye pork pie hat”, de Joni Mitchell y Jaco Pastorius; “Canción para los días de la vida”, de L. A. Spinetta; “Todas las madres del mundo”, de Silvia Pérez Cruz; “Te recuerdo, Amanda”, de Víctor Jara, y “Marabilla”, de Mercedes Peón.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Directo, sin duda.

 

¿A quién te gustaría telonear?
A Silvia Pérez Cruz, Sofía Rei, Xabier Díaz, Jorge Drexler, Guadi Galego, Rita Payés…

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
En uno a Silvio Rodríguez, por ejemplo.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
“Carta aberta”. Creo que es un ejemplo del sonido que he descrito antes y la letra es un reflejo de una vivencia. Un mensaje dirigido a los demás pero también a mí misma.

 

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Intento que lo que toco y lo que canto no se quede en el aire, sino que llegue a emocionar a quien me escucha. No me gusta que nadie se quede indiferente a lo que sucede. Me encanta el silencio que escucho entre frase y frase y mirar a la gente y ver que sonríen (ahora con los ojos), o que lloran. En el escenario estamos mi guitarra y yo la mitad del concierto, después se une el saxofonista Miguel Arribas. Un formato íntimo que conecta muy bien con el silencio y la atención del público. En cuanto al repertorio, me gusta que haya contrastes, y creo que cada tema tiene su estilo y mood particular.

 

¿Qué planes tienes este año?
Estoy preparando el repertorio que formará parte de mi primer disco.

 

Tienes cincuenta palabras para vender tu primer disco. ¡Adelante!
Este disco va a ser verdad y honestidad. Va a ser lo que te encuentres en un directo y va a conectar con la emoción de quien lo escuche. Va a tener un sonido limpio, puro y envolvente, y a la vez tendrá momentos que rompan esa quietud. Será, espero, un viaje placentero.

Anterior De estreno: Emilia, Pardo y Bazán.

Artículos relacionados