DISCOS
«Fue grabado en vivo y en dos días, lo que mantiene la tensión y un sonido realmente pantanoso»
The Black Keys
Delta kream
NONESUCH-WARNER, 2021
Texto: XAVIER VALIÑO.
Puede que nadie esperase que un nuevo disco de The Black Keys a estas alturas recuperase el nivel de sus mejores obras. Tal vez por ello sorprende su décimo álbum, un disco de versiones íntegramente de los bluesmen R.J. Burnside y Junior Kimbrough. Al quitarse de encima la responsabilidad de tener que presentar nuevas composiciones, suena rotundo y parece grabado por placer.
Ya en su debut de 2002, The big come up, había una versión de Kimbrough, “Do the romp”, artista al que conocieron gracias a su disco con Jon Spencer Blues Explosion A ass pocket of whiskey. Curiosamente fue registrada para el mismo sello en el que este militaba, Fat Possum. Delta kream fue grabado con el bajista Eric Deaton y el guitarrista Kenny Brown, ambos relacionados con los aquí homenajeados, todo en vivo y en dos días, lo que mantiene la tensión y un sonido realmente pantanoso. Si eso impulsa a alguien a buscar los originales, habrán conseguido algo de lo que enorgullecerse. Y si no, se puede disfrutar del disco sin más.
–
Anterior crítica de discos: Fat pop, de Paul Weller.