«Hacemos rock para la gente a la que se le olvidó que le gusta el rock»
No suenan a banda recién llegada, pero acaban de publicar su disco de debut, La noche, bajo el amparo de Sony. Hoy presentamos en sociedad a la banda cartagenera Arde Bogotá.
Texto: EFE EME.
Foto: PEDRO WALTER.
Empezaron a hacer ruido en 2020, tanto, que han sido uno de los fichajes estrella de la discográfica Sony, más si cabe tratándose de una formaciñon debutante. Se llaman Arde Bogotá y vienen de Cartagena (Murcia), donde han dado forma a su estreno discográfico, recién publicado con el título de La noche. Forman el proyecto Antonio García (vocalista, guitarrista y compositor), Daniel Sánchez (guitarrista), José Ángel Mercader (batería) y Pepe Martínez (bajo), que han trabajado mano a mano con el productor Lalo GV en este debut grabado en los estudios Neo Music Box, lanzado el pasado 7 de marzo en vinilo y cedé. Entre sus referentes citan a Artic Monkeys, Foo Fighters o Héroes del Silencio, aunque solo buscan sonar a ellos mismos.
¿De dónde venís?
Venimos de los descampados, de discotecas, de bibliotecas y de las oficinas precarias. Algunos llevamos tocando desde los quince años en bandas de todo tipo de la escena local de Cartagena, y lo hacíamos por el gusto de subirnos a un escenario, y por las cervezas gratis, con suerte.
¿Cómo nace el proyecto?
Dani, Pepe y Jota decidieron juntarse a hacer música, pero les faltaba una voz. Una noche de fiesta por Murcia juntó a Dani y a Antonio en una conversación sobre el estado del rock en el país. Uno dijo que cantaba y el otro que tenía músicos para sus canciones. Un par de audios enviados de madrugada nos convencieron para ensayar una vez, surgió “Antiaéreo” y le dimos chance.
Describid vuestro sonido.
Hacemos rock para la gente a la que se le olvidó que le gusta el rock. Pretendemos hacerlo de manera fresca, sin dejar fuera la contundencia, el baile y la elegancia. Componemos canciones hechas para reventarnos en directo.
Principales influencias.
Venimos de influencias muy distintas. En Arde Bogotá se juntan coletazos del indie patrio como Viva Suecia o Second; del mundo anglosajón como Arctic Monkeys o Foals; del rock como Foo Fighters o Héroes del Silencio; o incluso del hip-hop y otros artistas como Kanye West, Dua Lipa y nuestra diosa, Miley Cyrus.
¿Cómo definiríais La noche, vuestro primer disco?
Hemos hecho el disco que queríamos hacer. Hay rabia, hay baile, hay guitarrazos, hay amor y futuro, y contamos una historia que tiene lugar en el espacio-tiempo de la noche, que empieza con los pies en la tierra, y que acaba en el espacio.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Nuestro disco suena a Arde Bogotá, aunque puedes encontrar sonidos de discos como los de Héroes del Silencio, Foo Fighters, Dua Lipa, Kanye West, Arctic Monkeys, Carlos Cano, y Miley Cyrus.
Cinco discos de cabecera.
La leyenda del tiempo, de Camarón; Graduation, de Kanye West; Suck it and see, de Arctic Monkeys; What went down, de Foals, y Future nostalgia, de Dua Lipa.
Cinco canciones perfectas.
“Flashing lights”, de Kanye West; “Girl from the north country”, de Bob Dylan; “Nivel inexperto”, de Second; “Love again”, de Dua Lipa, y “A day in the life”, de The Beatles.
¿Preferís estudio o directo?
Directo siempre. Cuando componemos en el local lo hacemos pensando que estamos en el mejor bolo de nuestra vida. Nos flipa ver a la gente dándolo todo como reflejo de cómo soltamos toda la rabia sobre el escenario.
¿A quién os gustaría telonear?
La lista sería interminable, porque por un lado nos gustaría telonear a aquellos artistas que nos han influido y, por ejemplo, abrir un bolo gigante de los Foo Fighters o los Arctic Monkeys. Pero también nos gusta mucho experimentar como músicos, y nos fliparía igual abrir a gente como The Weeknd o Kanye.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En el disco de homenaje a El Canto del Loco.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Todos tenemos nuestra favorita y casualmente ninguna es un single. Todas las canciones del disco nos representan porque hemos pasado por todas las fases de una noche, y por lo tanto por todas las canciones del disco. Hay canciones que representan nuestra fuerza y ganas de darlo todo, como “Abajo”, “Cariño” o “A lo oscuro”; canciones que hablan de nuestro estado vital constante como “Tijeras” o “Millennial”; y canciones en las que nos recreamos en pensamientos y futuro, como “El dorado” o “Exoplaneta”.
¿Cómo sois encima de un escenario?
La actitud de Arde Bogotá es lo que nos define. Nos tomamos los conciertos como una cosa muy seria en la que damos siempre todo. Tanto es así que para la gira de este disco hemos invitado a nuestro productor, Lalo GV, como músico de apoyo, ya que lo que queríamos transmitir requería sacar la artillería y subir el nivel. Solo lo entenderéis si venís.
¿Qué planes tenéis este año?
Sacar un disco del que estamos orgullosos, y contar la historia de La noche de una manera que no olvidaréis jamás, y donde nos dejen.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
La noche es un disco de rock que cuenta una historia a través de diez canciones. Desde que se pone el sol hasta que vuelve a salir, las canciones proponen un viaje por la fiesta, el sexo, la reivindicación, los miedos, y la esperanza. Todo ello mezclando solos de guitarra y ritmos propios del dance o el hip-hop.
–