DISCOS
«Imposible escuchar el disco y no añorar al querido Guille Martín, aunque este disco es más que un ejercicio de nostalgia»
Fernando Martín &The Southern Comfort Band
El cielo es el límite
WARNER, 2021
TEXTO: EDUARDO IZQUIERDO.
Doble disco en directo de una de las dos cabezas visibles de Desperados, acompañado por una banda que integran Pepe Salas, Adolfo Caimán, Víctor Alcalá, Álex El Zurdo, Manuel Molés, Manuel Olmo y Pepe Blanca. Veintiuna canciones grabadas entre el Teatro Echegaray de Málaga en 2013 y la Sala Galileo de Madrid en 2014 que cuentan con las apariciones estelares de Miguel Ríos, Javier Ojeda, Jaime Urrutia, Lou Garx, Rubén Pozo y Rosendo. Lo dice el propio Martín, en el lujoso libreto que acompaña el lanzamiento: «Las canciones tienen vida propia. Ellas te arrastran, a veces en contra de tu propia voluntad, para que, contra todo pronóstico, les des una nueva oportunidad». Y eso es justo lo que él hace en este disco.
No hay sorpresas en el repertorio. Por tanto ahí están los temas de los añorados Desperados, alguna composición propia y sus reconocidas versiones de los Rolling Stones, Lou Reed o Lone Star con esa “Mi calle” que hizo algo suya desde la primera vez que la interpretó. Uno de los muchos momentos de brillo de las grabaciones, como también lo son las «desperadas» “Molly”, “La llave maestra” o “La tormenta”, el “Flores muertas” (“Deadflowers”) de sus Satánicas Majestades o ese medley final con la unión de “Entre los dos”, “Póker y Bourbon” y “Tiempo de perros”. Imposible, claro, escuchar el disco y no añorar al querido Guille Martín, aunque este disco es más que un ejercicio de nostalgia. Prefiero tomármelo como un buen homenaje a una de las mejores bandas que dio este país.
–
Anterior crítica de discos: The moon and the stars, de Valerie June.