Santiago Auserón abandonó hace unos meses DRO, la discográfica en la que grabó sus últimos álbumes, con la intención reconocida de afrontar la autoedición de sus próximas obras. También se sabía que tenía un nuevo trajo «en capilla», el directo Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona. En el que recoge una de las actuaciones que ha estado ofreciendo con el Taller de Músics, releyendo algunas de sus canciones, de Radio Futura y Juan Perro, en clave jazzística. Se trata del concierto que ofrecieron el 16 de septiembre de 2007 en el Teatro Principal de Palma de Mallorca.
Este disco –que incluye seis temas de Juan Perro y cinco del repertorio de Radio Futura–, finalmente se pondrá a la venta el próximo 5 de mayo pero, atención, sólo en edición digital, a la venta desde la web de La Huella Sonora, la productora del propio Santiago. Al adquirir el disco –¿debemos comenzar a hablar de «grabación», en lugar de «disco»?–, el comprador también podrá descargarse un libreto «elaborado, con fotos y traducción de las letras a inglés y francés». Posteriormente, y pensando en los coleccionistas, saldrá una edición «física» incluyendo un DVD con la filmación del mismo concierto.
La Huella Sonora tiene previsto lanzar próximamente el primer disco de Amantes del Eco, el nuevo grupo de Luis Auserón, y el tercero del tresero cubano Pancho Amat.
Altamente sugestivas son las líneas con las que La Huella Sonora presenta esta iniciativa de venta directa, con la que pretenden «abrir nuevas vías de contacto entre nuestros artistas y su público»:
«Muchos de vosotros nos habéis apoyado hasta aquí y compartís con nosotros la inquietud por librarnos del fantasma de la crisis del mercado musical. La crisis afecta a las grandes compañías multinacionales, a los monopolios de la comunicación con los que habitualmente se asocian, a las ventas masificadas que han ido frenando cualquier asomo de creatividad para asegurar sus rentas y su influencia. Entretanto hay mejor música cada día en nuestras calles, las sociedades de habla hispana tienen el oído bien abierto y la red nos permite intentar el contacto directo entre artistas y usuarios de todo el mundo.
Ante esa perspectiva, en La Huella Sonora damos decididamente la espalda a una crisis que nos resulta ajena, afrontamos el porvenir con emoción y con cautela de exploradores. No podemos pretender comernos el mundo con nuestros medios, ni queremos agotar la suerte en un día. Confiamos en nuestro trabajo, en la experiencia y el compromiso de nuestros artistas, en el poder de sus canciones. Sabemos que las canciones viajan de persona a persona. Ellas irán, con vuestra ayuda, tan lejos como deban ir».
Confiemos en que este proyecto pueda caminar con buen equilibrio y cuente con el apoyo de los seguidores de Santiago Auserón, uno de los creadores fundamentales de la música española y al que debemos estar enormemente agradecidos por la mucha buena música que nos ha brindado en los últimos 28 años. Pero, como se dice en estos casos, la última palabra la tendrá el respetable, demostrando si está dispuesto a rascarse el bolsillo.
Por otro lado, en la misma web y ahora mismo, se pueden descargar de forma gratuita dos temas de este disco de Santiago Auserón, y uno de Amantes del Eco/Luis Auserón.
Para visitar la web de La Huella Sonora, accede desde aquí.