De estreno: Paula Mattheus

Autor:

«Mi sonido recae en melodías que recuerdan a cantautores de antaño y letras muy directas y pensadas»

 

Canción a canción, Paula Mattheus se está haciendo un hueco en el panorama nacional sin tener aún un trabajo en el mercado. Una artista que ha crecido bajo la influencia de Ismael Serrano, Antonio Flores o Quique González, entre otros. Tras piezas como “Me moría de sed”, “Gelatina” o “Intoxicados”, u canción más reciente es “Viaje sin vuelta”, interpretada a dúo con Pol 3.14. Hoy se enfrenta al cuestionario de nuestra sección De estreno.

 

Texto: EFE EME.
Fotos: PEDRO WALTER.

 

¿De dónde vienes?
Vengo de Getxo, un pueblo costero precioso de Vizcaya donde he crecido, hasta que me mudé hace un año a vivir en Barcelona para estudiar un máster de Industria Musical. También vengo de muchos años tocando en salas, bares y micros abiertos.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Nace en mi habitación desde que soy muy pequeña. Siempre he encontrado en la música una forma de ordenar mis ideas y escapar un poquito de la realidad. Finalmente, el año pasado, tras terminar la carrera decidí que era el momento de estructurar el proyecto, abrirme una cuenta de Instagram y hacer una selección de mis canciones para lanzarme a las plataformas digitales.

 

Describe tu sonido.
He experimentado con muchas cosas este año, pero creo que mi sonido se corresponde al de un cantautor al que le acompañan muchos músicos. Mi voz es vivida y rota, pero a la vez tiene un vibrato que produce una mezcla curiosa. Además, creo que mi sonido recae en melodías que recuerdan a cantautores de antaño y letras muy directas y pensadas.

 

Principales influencias.
Rosana, Ismael Serrano, El Niño de la Hipoteca, Andrés Suárez, Antonio Flores, Quique Gonzalez, Iván Ferreiro, Mikel Izal, Nil Moliner.

 

¿Cómo definirías tu nuevo disco?
Mi último proyecto es una mezcla de muchas cosas. Pero lo es porque era el camino que acababa de abrirse y había un sinfín de posibilidades. Hay canciones indie, rock, folk y latinas, pero todas respetando un mismo discurso acerca del amor, la libertad, y el dolor.

 

Tu disco suena, o te gustaría que sonara, como los de…
Me gustaría que sonara como los de Rosana a nivel orgánico, pero con la calidad de los discos actuales de Nil Moliner.

 

Cinco discos de cabecera.
Mi pequeña historia, de Andrés Suarez; A las buenas y a las malas, de Rosana; El viaje de Copperpot, de La Oreja de Van Gogh; La noche eterna, de Love of Lesbian, y Antes de que cuente diez, de Fito y Fitipaldis.

 

Cinco canciones perfectas.
“Sinmigo”, de Mr Kilombo; “Para nada”, de Rosana; “Pausa”, de Mikel Izal; “No saben de ti”, de Andrés Suárez, y “Antes de que cuente diez”, de Fito y Fitipaldis.

 

¿Prefieres estudio o directo?
Directo.

 

¿A quién te gustaría telonear?
Rosana.

 

¿En qué disco de homenaje te gustaría participar?
Sabina, Rosana, Antonio Flores.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor te representa y por qué?
“Intoxicados”. Porque es de esas canciones que escribí a corazón abierto y en cinco minutos. No busqué un hilo conductor, solo desahogarme, y para mí es un lugar donde mi universo mental se puede ver.

 

 

¿Cómo eres encima de un escenario?
Me gusta llevar una buena banda, instrumentos reales y que sea un concierto dinámico. Un lugar donde se pueda llorar de tristeza y de emoción, pero también se pueda bailar y celebrar. Además, me gusta contar cosas sobre las canciones, abrirme en canal y hablar con el público. En definitiva, siempre me esfuerzo en conectar.

 

¿Qué planes tienes este año?
Hacer mucha música, grabar muchos vídeos y tocar todo lo que se pueda, pero sobre todo disfrutar del camino.

 

Tienes cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Sea como sea como te sientas, estoy segura de que encontrarás alguna canción que te acompañe en algún proceso dentro de mi primer proyecto. Te invito a escuchar cada una de ellas poniéndoles oído y corazón y a perderte en las letras.

Anterior De estreno: La Claridad.

Artículos relacionados