Armed forces, de Elvis Costello

Autor:

DISCO

«Queda claro que Costello buscó entonces ampliar su espectro musical, yendo más allá de la urgencia de punk amable de sus inicios»

 

Elvis Costello
Armed forces (super deluxe edition)
UNIVERSAL, 2021

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Casi al mismo tiempo que se publica su nuevo y muy variado álbum, Hey clockface, Elvis Costello sostiene en entrevistas que no le gusta la nostalgia. Y, sin embargo, hace un par de meses lanzó también una edición completísima —solo en vinilo, ojo— de su tercer disco de 1979, supervisada por él y en la que asegura que hay «todo, sino más, de lo que uno quisiera saber sobre ese disco».

Al disco original se le suman tres singles de la época, un miniálbum llamado Sketches for emotional fascism —el primer título que tuvo aquel trabajo—, y cuatro conciertos en directo, aunque dos de ellos solo con cuatro y seis canciones respectivamente. Con la perspectiva que da esta reedición, queda claro que Costello buscó entonces ampliar su espectro musical, yendo más allá de la urgencia de punk amable de sus inicios, redondeado todo por el trabajo de una banda que buscaba nuevos espacios y trabajar las melodías más complejas que su jefe les presentaba.

Anterior crítica de discos: Parques nacionales españoles, de Alexanderplatz.

Artículos relacionados