Texto: EFE EME.
El guitarrista y miembro fundador de la banda británica The Animals, Hilton Valentine, ha muerto este sábado 30 de enero a los 77 años. Todavía no han trascendido las causas de su deceso, que ha sido confirmado por su antigua casa discográfica a través de un comunicado: «Lamentamos la pérdida hoy de Hilton Valentine, miembro fundador de The Animals. Valentine fue un guitarrista pionero que influyó en el sonido del rock and roll durante las próximas décadas. En Abkco hemos tenido el privilegio de servir como administradores del catálogo de The Animals, y su fallecimiento se siente de una manera verdaderamente profunda en toda la familia Abkco».
The Animals siempre serán recordados por su inmortal versión de «The house of the rising sun», single que lanzaron en 1964 antes de publicar su disco de debut. En la versión británica del álbum no aparecía esta canción, que sí se lanzó en la versión estadounidense, abriendo el vinilo. La canción, de autor desconocido, ha sido versionado por artistas como Joan Baez, pero siempre estará indisolublemente ligada a la banda británica.
«The house of the rising sun» obtuvo el puesto 123 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos que elaboró la revista Rolling Stone. Un año después de aquel éxito, en 1965, lanzaron «We’ve gotta get out of this place», una canción folk (de Barry Mann y Cynthiua Weil) que se acabó convirtiendo en un himno para los soldados estadounidenses estacionados en Vietnam. Así lo recordaba Hilton Valentine en la revista Uncut en 2013: «Solo nos dimos cuenta de su impacto después de la separación de la banda [en 1966]. Nos reunimos en 1976 e hicimos una gira mundial, y fue solo entonces cuando nos dimos cuenta del profundo impacto que había tenido en las fuerzas de los Estados Unidos en Vietnam. Conocimos a veteranos que nos contaron que conocieron la canción en Vietnam. Durante años fue número uno en la radio de las fuerzas estadounidenses».
The Animals publicaron una decena de álbumes durante la década de los sesenta y lanzaron un par de discos años después. Su último trabajo fue Ark, el disco que grabaron en 1983, que contó con los miembros originales: Eric Burdon, Alan Price, Hilton Valentine, Chas Chandler y John Steel.