Este mes se cumplen cuarenta años del asesinato del siempre extrañado John Lennon. En su honor, Xavier Valiño recoge una docena de interpretaciones de su célebre “Imagine”.
Selección y texto: XAVIER VALIÑO.
El 8 de diciembre se cumplen cuarenta años de la desaparición de John Lennon. Su memoria sigue bien viva, también entre los músicos, que no dejan de recordar sus canciones. Por ejemplo, su tema más versionado, “Imagine”, que cuenta con más de cuatrocientas interpretaciones registradas en disco, algunas tan improbables como la que hizo Antonio Banderas. De entre todas, hemos seleccionado una docena, con sus respectivas alternativas, más dos temas extra que no han sido editadas en un álbum.
1. Sarah Vaughan (A time in my life, 1971)
En 1971, el año de publicación de la canción “Imagine”, ya se hicieron varias versiones. De las primeras, y, sin duda, entre las más afortunadas, se encuentra la de la cantante de jazz Sarah Vaughan en los últimos años de su trayectoria, quien la lleva a su terreno y le impone su característica tonalidad grave.
Alternativa: Tania Maria (Taurus, 1982)
–
2. Average White Band & Ben E. King (Benny and us, 1977)
Seis años después de debutar, la banda escocesa que se convirtió a mediados de los 70 en «las nuevas estrellas blancas de la música negra» registró un disco a medias con Ben E. King, quien fuera vocalista de The Drifters. El resultado se aproxima a ese soul sedoso que tan bien facturaba Barry White, con puntuales arrebatos a cargo de King.
Alternativa: Randy Crawford & Yellowjackets (Casino lights, 1982)
–
3. Chet Atkins (& Mark Knopfler) (Chet Atkins C.G.P., 1988)
En su disco de 1988, el influyente guitarrista de country Chet Atkins registró una versión instrumental de la canción de John Lennon dejando clara su técnica y contención a las seis cuerdas, acompañado por Mark Knopfler, quien, al margen de Dire Straits, ya había colaborado con Bob Dylan y editado su primera banda sonora. Dos años después, ambos grababan un disco en conjunto, Neck and neck.
Alternativa: Joan Baez (come from the shadows, 1972)
–
4. Queen Esther Marrow & The Harlem Gospel Singers (Queen Esther Marrow & The Harlem Gospel Singers, 1994)
Visto en perspectiva, parece fácil encontrarle un aire góspel a “Imagine”, y seguro que la han interpretado desde entonces grupos vocales de todos los pelajes. No obstante, fueron The Harlem Gospel Singers, con la voz de Queen Esther Marrow, los primeros en registrarla en este estilo con acierto en un álbum, abriendo la veda.
Alternativa: Ray Charles (Genius & friends, 2005)
5.Blues Traveler (Working class hero – A tribute to John Lennon, 1995)
En el álbum colectivo editado en 1995 de tributo a John Lennon, Working class hero, había nombres como Red Hot Chili Peppers, Screaming Trees, The Flaming Lips, Cheap Trick o Mary Chapin Carpenter. En él Blues Traveler acercaban “Imagine” al blues, destacando la novedad de incorporarle la armónica a cargo de John Popper. Al año siguiente la incluyeron en su disco en directo Live from the fall.
Alternativa: Keb’ Mo’ (Peace… back by popular demand, 2004)
–
6. Neil Young (America: a tribute to heroes, 2001)
Diez días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se emitía en televisión un programa especial con el que recaudar dinero para las víctimas y en el que distintos músicos hacían canciones propias o versiones. Neil Young optó, muy apropiadamente, por un “Imagine” que en sus manos resulta emocionante sin dejar de ser, curiosamente, la más fiel al original de toda esta lista.
Alternativa: Willie Nelson (Imagine: John Lennon 75th birthday concert, 2019)
–
7. The Persuasions (Sing The Beatles, 2002)
Formados en Brooklyn a mediados de los 60, The Persuasions combinaba doo-woop, góspel, soul, jazz y el primer rock and roll en sus grabaciones siempre a cappella. Este fue el caso de su disco de 2002, un año antes de separarse, en el que despachaban “Imagine” únicamente con sus voces, ya ajadas pero todavía efectivas.
Alternativa: Bill Frisell (All we are saying…, 2011)
–
8. Eva Cassidy (Imagine, 2002)
De antepasados alemanes e irlandeses, la norteamericana Eva Cassidy no llegó a ver ningún disco editado a su nombre antes de fallecer en 1996 de un cáncer. Su versión de “Imagine”, desarmante y delicada, a voz y guitarra acústica (a diferencia del original, en el que el instrumento principal es el piano), apareció publicada póstumamente.
Alternativa: Jack Johnson (Instant Karma: the amnesty international campaign to save Darfur, 2007)
–
9. A Perfect Circle (Emotive, 2003)
Incluida en su tercer disco, Emotive, donde iban diez versiones y dos temas propios, la adaptación de “Imagine” de la banda de rock A Perfect Circle, editada también como single, estaba cargada de una intensidad soterrada, nunca desatada, que se veía reforzada en su tono sombrío por una sección de cuerda entrecortada.
Alternativa: Chris Cornell (Songbook, 2011)
–
10. Herbie Hancock (The Imagine project, 2010)
Tras varias décadas en el mundo de la música, nadie duda de que la agenda del pianista de jazz Herbie Hancock debe ser de lo más completa. Por eso no extraña que en su último disco por ahora, del 2010, hubiera decenas de invitados. La canción que lo abría, precisamente “Imagine”, contaba con colaboradores tan variopintos como Jeff Beck, Oumou Sangaré, Seal, India.Arie, Konono N°1 o Pink. De ahí que su adaptación acabase siendo un viaje por al menos tres continentes sin que ninguno de ellos se impusiera.
Alternativa: Rhythms del Mundo & Jack Johnson (Classics, 2009)
–
11. Antony & The Johnsons (Thank for your love, 2010)
En el 2010, Antony Hegarty escondió su versión de “Imagine” al final de su epé Thank you for your love. En ella destacaba, cómo no, la voz de Hegarty, esa voz que enamoró desde el primer momento a Lou Reed, entre otros. Y aunque se acompañaba de una guitarra acústica, esta aparecía envuelta en una ambientación amenazante proporcionada por un sintetizador.
Alternativa: Emeli Sandé (Our version of events, 2012)
–
12. Yoko Ono (Warzone, 2018)
John Lennon compuso “Imagine” una mañana de principios de 1971 en su habitación de Ascot, la propiedad que tenía en Tittenhurst, Inglaterra. Su mujer, Yoko Ono, vio cómo se sentaba ante el gran piano blanco que tenían en casa y terminaba la canción de cuatro notas y veintidós versos de una tacada. Según su autor, se trata de una canción «antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero que es aceptada por su dulzura», «mi manifiesto comunista». La idea no era íntegramente suya. El primer verso de Imagine («Imagina que no hay cielo») está tomado directamente de un libro de su mujer de 1964, Grapefruit, en el que decía «imagina un pez de colores nadando por el cielo», así que nadie más autorizado para hacer su propia versión que Yoko Ono, más experimental y controvertida, como era lógico, que sirve para cerrar así el círculo.
Alternativa: Me’Shell N’degeOcello (Instant Karma: the amnesty international campaign to save Darfur, 2007)
–
Bonus track: los directos de Elton John y David Bowie
Han quedado fuera dos recordadas versiones de amigos de Lennon que nunca se registraron en estudio, pero sí fueron interpretadas en directo. La primera, la de Elton John, que hizo veinte veces en su gira de 1980. Aquí se recoge la de Nueva York, escasos tres meses antes del asesinato del compositor de The Beatles, en Central Park. Como dice antes de arrancarse con su versión, «él vive justo ahí, al otro lado de la calle». Se refería, claro, al edificio Dakota, donde Mark Chapman le dispararía a Lennon el 8 de diciembre de aquel año.
La segunda es la versión de David Bowie. Solo la hizo una vez, en la parada de su gira Let’s dance en el Coliseo de Hong Kong, el 8 de diciembre de 1983. La interpretó justo después de “Fame”, canción que ambos habían compuesto a medias, en el día en el que cumplía el tercer aniversario de la muerte de Lennon.