Fotomatón: Pucho (Vetusta Morla)

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Fotomatón: Pucho (Vetusta Morla)

Pese a llevar nueve años de actividad, no ha sido hasta este 2008 que Vetusta Morla ha despegado con un muy recomendable primer álbum, Un día en el mundo (Pequeño Salto Mortal/Pias), aunque en 2005 se autoeditaron un inicial mini-CD. Hemos invitado a Pucho, vocalista de este sexteto madrileño, a retratarse en nuestro fotomatón.

 

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Juan Pedro Martín, 25-04-79, planta 11 del hospital La Paz (Madrid).

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Radio 3, por parte de padre. Los 40, por parte de hermana.
Pink Floyd, Beatles, Serrat, Bambino, Nilsson, Leonard Cohen, Al Stewart, Terence Trent D’Arby, Guns N’ Roses, U2, Madonna, Michael Jackson, Mecano.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Cine o cualquier actividad relacionada con el arte.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Trabajo, orejas y ojos bien abiertos, y sobre todo ir haciendo, nunca esperar. Decir “ok”, pero nunca esperar.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
Comprado por mí no lo recuerdo, pero el primero regalado me parece que fue la banda sonora de Los Simpsons con temas tan memorables como “Do the Bartman”, el rap de Bart o “Moanin’ Lisa blues”, de su hermana con su eterno saxo.

¿Y el último?
La edición especial con todos los juguetes del In rainbows de Radiohead. Uno, que a veces tiene un punto fetichista.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
Juan Manuel, de Plastilina Mosh; Odelay, de Beck y el “blanco” de los Beatles.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
Esas tareas me quedan muy grandes… de momento… ¡supongo!

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
A Melusa, ¡pero Charlie Bautista está muy ocupado! ¡¡¡Charlie rescátate!!!

Elige y razona tu elección:
Sabina/Serrat

Sabina, a pesar de que en mi casa han sido serratianos, aunque después se pasaron de bando, me quedo con Sabina por la lengua afilada y la mala leche, aunque Serrat tiene más canciones redondas.

Calamaro/Bunbury
Ninguno es santo de mi devoción, pero me quedo con el argentino porque algo más que el maño (que es cero) me gusta.

Los Brincos/Los Planetas
Aunque había oído bastante a los primeros por parte paterna, me quedo con J y los suyos porque son de mi tiempo y les sigo desde el principio, hasta que con el flamenco (si eso dicen) han topado. Tenían más y mejores “dejes” de este gran género patrio en anteriores entregas que en esta última tan cacareada.

Nacho Vegas/Quique González
El astur me parece de lo mejor que ha salido en este país en mucho tiempo. Letras sencillas y complejas a partes iguales. Discos que pueden conmigo (Desaparezca aquí todavía no he podido terminar de escucharlo)… A Quique González no lo había oído hasta este último disco y no puedo decir mucho de él todavía, pero no me disgusta.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg
No puedo quedarme con ninguno. No les he escuchado prácticamente. “Ne me quitte pas”… ¡ y poco más!

Frank Sinatra/Elvis Presley
Elvis. En mi casa eran de los dos, pero las vitaminas del de Memphis no le llegaban a la altura del sombrero del ratero. ¡Viva Las Vegas!

Marvin Gaye/Bruce Springsteen
Marvin Gaye. Lo negro siempre mola más, aunque Bruce me va gustando con los años.

Tom Waits/Lou Reed
Ya que me he saltado la norma con los franceses me la vuelvo a saltar con estos: imposible rechazar a ninguno, por sabiduría y buen hacer a lo largo de tanto tiempo. Y asumiendo los patinazos, por supuesto.

Michael Jackson/Prince

Por tradición familiar, Michael Jackson. A Prince no le he seguido demasiado. Creo que el vídeo de “Thriller” fue mi primer experiencia televisiva recordada… vamos, ¡para olvidarlo!

Frank Zappa/Elvis Costello
Zappa, porque lo marciano siempre mola más. A Costello no le tengo muy pillado. La versión de “Starway to heaven” del bigotón me parece que supera a la original.

Bob Dylan/Neil Young
Para terminar, me vuelvo a saltar la norma. Algo como Waits/Reed pero un paso más allá. Reconozco que iba a decir Dylan, pero qué pasa con Young, ¡el eterno grande a la sombra! Vosotros ponéis “la aguja” y yo “el daño hecho”.

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Del que gane. Ni uno ni otro, sino todo lo contrario (y a poder ser fuera del bipartidismo imperante). Lisboa, por ejemplo.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
Uno a Camarón pero con grupos indies españoles, ¡o incluso extranjeros! ¿Os imagináis a Thom Yorke, Sigur Ros, Björk, Arcade Fire, PJ Harvey o Nick Cave reinterpretando a un grande entre los grandes?

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Tampoco tengo una vena radical de detestar discos, pero a veces me pongo un poco malito con las buenas críticas a algunos grupos españoles independientes.

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder. El Libro de los abrazos, de Eduardo Galeano o cualquier libro de poesía de Benedetti.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
De momento por el último en el que he estado implicado hasta la fecha, Un día en el mundo.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Los de Weather Report, no se habla de otra cosa en los ascensores, ¿no?

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
De momento sí, porque no tengo otro con que comparar.

Échale imaginación y propón un remedio para el top manta y similares.
Hace ya tiempo los Vetusta teníamos una idea para usar el top manta como modo de distribución de nuestros propios discos, con nosotros como manteros, claro. El mejor remedio… ¡Pegamento Imedio!

Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
Una revista especializada en escribir sobre el mundo al que me dedico, la música, vamos, y si es con mis cinco compañeros mejor portada será.


Si quieres visitar la web de Vetusta Morla, entra desde aquí.

Para escuchar temas de su álbum, puedes acceder al Myspace de Vetusta Morla.

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