«Me gusta salir a tocar cuando tengo ilusión y grabar un disco cuando tengo ilusión por esas canciones, eso es lo que marca la fecha de cuando salgo a tocar»
Una llamada del Huercasa Country Festival ha provocado que Quique González pise de nuevo los escenarios antes de publicar su próximo disco. Ya está ultimando los detalles para su breve gira veraniega. Se lo cuenta a Arancha Moreno.
Texto: ARANCHA MORENO.
Fotos: JUAN PÉREZ FAJARDO.
Al otro lado del hilo telefónico responde la voz cálida de Quique González. Le pillamos en Cantabria, en el local de unos amigos, preparando el repertorio de su próxima gira. Como su banda no vive en la provincia, ha empezado él solo a ultimar los ensayos que realizarán en los próximos días, de cara a los cinco conciertos que tiene por delante en julio. Además de Torrelavega (3 de julio), Murcia (día 6), Valencia (día 11) y Santiago de Compostela (día 13), el día 5 de julio se subirá al escenario del Huercasa Country Festival, el verdadero culpable de esta pequeña gira que le trae de vuelta a los escenarios. El año pasado acudió al festival de Riaza como público y este se estrena como cabeza de cartel, compartido con Ashley Campbell y Will Hoge. Un buen momento para preguntarle a Quique sobre el pasado, el presente y el futuro, aunque algunas cosas no se pueden desvelar demasiado aún.
Si no me falla la memoria, llevas sin tocar desde el final de la gira de Me mata si me necesitas, en octubre de 2017. En este año y medio, ¿cuánto has echado de menos los escenarios?
Creo que nunca había estado tanto tiempo sin tocar en directo. No lo recordaba… pero bueno, lo necesitaba, porque los últimos cinco o seis años casi no había parado y hay que oxigenar también, salir un poco de tu mundo para querer volver con ganas también.
El año pasado presentaste el disco en directo que grabaste en 2017 en el Mad Cool, pero desde entonces, al buscar Quique González en Google, solo salían noticias del jugador del Depor y del novio de una tal Cayetana. Esa hibernación mediática, ¿responde a una necesidad creativa, o de pura desconexión?
Sí, bueno, un poco las dos. Parar un poco y ver qué pasa en la vida cuando no estás tocando en directo ni haciendo canciones también, ¿no? Al final me he liado a trabajar durante el año, pero mi intención era tener un año sabático, no hacer nada, pero me he liado y he retomado un proyecto que tenía y hemos acabado grabando un disco, así que tampoco ha sido muy sabático y tampoco he desconectado lo que yo me imaginaba que iba a desconectar. Pero sí, creo que es la primera vez que necesitaba hacerlo. Sí, no sé, estaba un poco cansado, el tiempo pasa para todos también, y ya no tengo la energía de cuando tenía 25 años. La tengo en otras cosas, que también puede ser.
Me llama la atención, porque es una postura poco frecuente en la música. Hace unos años, la industria defendía la necesidad de que un artista desapareciera de la escena pública durante un tiempo para que la gente no se cansase de él, pero ahora se potencia lo contrario, parece que tienen que estar todo el tiempo presentes para que el público no les olvide. Creo que eres de los pocos músicos que aún no han sucumbido a la necesidad de estar presente en todos lados.
Claro, creo que es una forma de cuidar lo que haces también, y lo que dices es un síntoma del exceso de información que tenemos estos días, de todo, no sé, de contenido, de publicidad, de información política… parece que no pudieras tener un rato para no hacer nada, como si no estuviera permitido, de alguna manera. Yo he grabado un disco y he salido a tocar siempre que creía que tenía algo que contar, o que tenía la necesidad de tocar, pero hacerlo por sistema… creo que acabas automatizándolo también, y se convierte en otra cosa. No sé, me gusta salir a tocar cuando tengo ilusión y sentarme a grabar un disco cuando tengo ilusión por esas canciones, eso es lo que marca la fecha de cuando salgo a tocar. Creo que está bien dar un descanso a la gente que le gusta tu música, si acabas repitiendo shows se acaban mecanizando un poco y se pierde un poco de magia.
«Mi intención era tener un año sabático, pero me he liado y he retomado un proyecto que tenía y hemos acabado grabando un disco»
En tu ausencia ha aparecido “El Conserje”, la persona que lleva tus redes sociales. Creo que está haciendo un buen trabajo, rescatando retales de tu baúl de los recuerdos, de tu archivo. ¿Su trabajo te ha servido para echar la vista atrás y hacer un pequeño repaso de todo lo vivido en estos más de 20 años?
Sí, ha habido que buscar material en cajas precintadas, y siempre que hay cajas que se trasladan y que se abren aparece una especie de archivo fotográfico de mucho tiempo atrás que te hace ser consciente del tiempo que llevas en esto y del camino que has recorrido. Hay algo de trágico en el pensamiento, en el sentido de que igual lo mejor ya ha pasado, pero también hay algo de esperanza, porque todo ese recorrido me ha hecho ser quien soy, es lo que me ha permitido vivir en la música estos veintipico años. Es como si te sintieras seguro por todo ese material, que significa también un bagaje. Eso es lo que me sostiene a día de hoy, haber hecho todo eso.
Ahora que hablas de algo trágico, la seguridad de todo lo que has hecho, ¿te crea también inseguridad de no volver a hacer algo así?
Bueno, la verdad es que no me gustaría hacer algo así, me gustaría hacer cosas distintas. El miedo es lo que lleva el paso del tiempo, que también eres consciente de lo que te ha costado también. Lo trágico del paso del tiempo que vemos cualquiera a diario, que estás menos fresco… no sé, es una sensación, igual se nos pasa al subir al escenario. Con el paso del tiempo, ves que no estás ni al principio de algo, ni al final de algo, o que estás en medio de ningún lado, como dice el maestro [José Ignacio Lapido]. Es un poco la tragedia, entre comillas.
No eres el primer músico que me expresa eso, que después de un parón mediático, retomar el trabajo y los escenarios, cuesta. Que surgen muchas dudas.
Sí, creo que es inherente al oficio. Creo que los músicos somos inseguros por naturaleza, y somos obsesivos por naturaleza. Es como si tampoco valiese mucho lo que has hecho hasta ahora, tienes que hacer cosas distintas… Te alejas del sitio, y cuanto más te alejas del sitio más inseguridad te crea la idea de volver a subirte al escenario, te vas alejando, tienes que volver a conectarte con tu música y con el escenario, que es ese sitio en el que te sentías tan bien. Es más el miedo que creamos en nuestra cabeza que el que es en realidad, porque al final es hacer lo que has hecho toda la vida. Pero cuando llevas un tiempo sin hacerlo parece que como que está muy lejos, te da miedo encontrar distancia la próxima vez que estés en el escenario. Creo que es muy común, que nos pasa a muchos, sí.
Hace poco más de un mes has anunciado una mini gira de verano, con la que vuelves al ruedo, cinco fechas dispersas por el mapa. Vas a estar en Torrelavega el día 3 de julio, en el Huercasa Country Festival el 5, y después en Murcia, Valencia y Santiago de Compostela. ¿Por qué vuelves al escenario antes de publicar el nuevo disco?
Porque quería desoxidarme un poco, me apetecía hacer una gira pequeña sin la necesidad de presentar un disco, puramente para disfrutar tocando, y volver a coger la distancia poco a poco, en unos conciertos de verano, como puro disfrute. El disco sale en octubre, y tampoco tendría sentido empezar a tocar las canciones nuevas ahora. O sí… bueno, creo que no, porque va a ser otra cosa distinta. Realmente, me llamaron de Huercasa, y me encanta el festival. Insistieron en que querían que tocásemos en esta edición y me fui animando. Dije: “Bueno, si hacemos como cinco o seis conciertos alrededor del festival, y tocamos allí, está bien”. Volver a montar la banda y hacer estos conciertos con la idea de tocar.
El año pasado, de hecho, estuviste como espectador en el Huercasa de Riaza. ¿Qué concierto disfrutaste más como público?
El de Steve Earle fue tremendo. Bueno, claro, es uno de los héroes de la canción para mí, he tenido la oportunidad de tocar con él, es un tipo que impone mucho. Me emocioné muchísimo en el concierto, fue un repertorio fantástico. Es un festival en el que lo importante es la música, eso se nota enseguida, el ambiente es muy chulo, una atmósfera increíble de gente fan de la música, no es un festival como de tendencia… Bueno, es de country rock, pero me refiero a que lo importante es la música, y eso me gusta mucho.
¿Qué conciertos tienes más ganas de ver este año, cuando te bajes de ese escenario?
Will Hoge me encanta, y coincide que estamos ese día allí, así que tendremos la oportunidad de verlo, no sé si tocamos antes o después [ya se ha confirmado: Hoge tocará a las 21:20, y Quique a las 23:00], pero me quedaré o le veré antes de nuestro concierto.
Antes de empezar la entrevista me has contado que estás en el local, ultimando los preparativos para los ensayos. ¿Cómo la vais a preparar, y qué tienes en mente para esta pequeña gira?
Estoy con un repertorio aproximado, canciones de todos los discos. Con un poquito de todos, alguna sorpresa, canciones clásicas de siempre y algo de lo que estuvimos haciendo con Los Detectives, también… claro, al no estar Nina y [David] “Chuches” hay que cambiar un poco el repertorio, porque hay cosas que sin Nina no podemos hacer. Me gusta que haya un poco de todo: sorpresas, canciones de siempre, canciones que no hemos tocado nunca o que hace mucho tiempo que no hemos tocado. Creo que va a estar chulo.
Es lo bueno de girar sin presentar un disco determinado, que puedes preparar un formato distinto, curioso.
Claro, cuando haces una gira presentando un disco el grueso del concierto suele ser el disco que estás presentando, y como ahora no tiene que ser así, podemos adaptar un repertorio al que no le influya el disco que estamos presentando.
«He tenido la suerte de poder tocar con Nina y «Chuches» durante dos años, y ahora voy a sus conciertos como un fan más»
¿No están Nina y David Schulthess, “Chuches”, por incompatibilidad con la agenda de Morgan, que está en pleno estallido?
Sí, claro. A mí me da mucha pena que no estén, pero me da mucha alegría, porque el hecho de que no estén significa que a ellos les va muy bien, como se merecen, tienen una proyección increíble. Yo sabía que esto iba a pasar, porque conozco a Nina y a Morgan, y les va a ir cada vez mejor seguro. Coincidimos en uno de los conciertos, en Gijón [el 25 de julio], va a ser muy especial tocar con ellos y reencontrarnos en los escenarios. Se merecen todo lo bueno que les está pasando. He tenido la suerte de poder tocar con ellos durante dos años, y ahora voy a sus conciertos como un fan más. Y hay que estructurar la banda, claro.
Hay bajas tristes, pero altas muy buenas, también. Por ejemplo, has incorporado a Raúl Bernal, teclista de Lapido y miembro de Dolorosa, entre otros.
Sí, viene Raúl, gran amigo y compañero en la gira Soltar a los perros, con Lapido. Un placer tocar con él y compartir horas en los ensayos y en la carretera, nos llevamos superbien, me gusta como amigo, como poeta, como músico… a disfrutar de su talento en el escenario. Luego está Álex Guijarro, que va a estar un par de meses este verano y se une a la banda, es como mi hermano pequeño, lleva ocho o diez años en Nashville, tocando con gente alucinante, y va a venir tocando pedal steel, mandolina y eléctrica. Intento que sea lo más familiar posible la banda, buscar gente con la que tenga conexión, más allá de la música, en la vida diaria. Bien, esta es la banda de forajidos.
Forajidos… ¿Habéis dejado de ser Los Detectives? ¿Hay nombre nuevo?
Al no estar Nina, ni Chuches, ni Eduardo Ortega, no puedo llamarla Los Detectives, faltan muchos. Cuando nos volvamos a juntar volverán a ser Los Detectives, pero de momento no hay nombre nuevo.
Antes has comentado que no vas a incluir las canciones nuevas en los directos, pero he oído que has trabajado en un disco con Luis García Montero. ¿Qué puedes contar sobre el disco?
Sí, lo vamos a ir contando en unos días. He grabado un disco con canciones de Luis, Luis ha escrito las letras y yo la música, trabajando con César Pop. Lo hemos grabado en abril, con Toni Brunet, Diego Galaz, César y Pablo Navarro, el bajista de Mastretta, al contrabajo. Es un disco distinto a lo que he hecho en los últimos discos. Saldrá en octubre. Lo vamos a ir contando en unos días.
Al margen de ese disco, ¿has trabajado en canciones solo tuyas? No sé si habrás escrito ya algunas letras, en paralelo a esto.
Tengo unas cuantas canciones para un próximo disco, pero todavía no acabo de verlo. El que sale en octubre ha sido un gran trabajo, era un nuevo reto y me he centrado en ello. Voy a seguir haciendo canciones, y ahora me iré acercando a ellas, a ver si tengo suficiente material como para hacer un disco bueno.