DISCOS
«(Con este recopilatorio) Entenderemos por qué artistas como Dylan, Cash o Springsteen sentían auténtica devoción por sus canciones»
Pete Seeger
The Smithsonian Folkways Collection
THE SMITHSONIAN, 2019
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Figura esencial del folk más contestatario, muchos reducen el personaje de Pete Seeger a la anécdota que asegura que intentó cortar los cables de la guitarra de Bob Dylan cuando este se pasó a la electricidad en el Festival de Newport en julio de 1965. Pero eso es quedarnos tan en la superficie… Porque estamos hablando de una de las grandes leyendas de la canción protesta, miembro de los seminales Almanac Singers junto al mismísimo Woody Guthrie, y perseguido por el Comité de Asuntos Antiamericanos acusado, por supuesto, de comunista simplemente por el hecho de defender en sus canciones los derechos de los trabajadores y de aquellas personas con menos posibilidades económicas. Pero “Turn! Turn! Turn!”, “We shall overcome” o “My rainbow face” son auténticos himnos de la cultura contemporánea, y hasta el mismísimo Bruce Springsteen dedicó un disco completo a la figura del cantautor con sus famosas The Seeger Sessions (2006).
El 27 de enero de 2014, con 94 años de edad, Pete Seeger nos dejaba por causas naturales, eso sí, con un legado incontestable y, probablemente incalculable. Aprovechando que el 3 de mayo se cumplían los 100 años de su nacimiento, The Smithsonian culmina las grandes recopilaciones de artistas folk que inició con Woody at 100, dedicada a Woody Guthrie, y Lead Belly: The Smithsonian Folkways Collection, donde se repasaba la historia del folkie y bluesman afroamericano, con el recopilatorio más completo que nunca se ha dedicado a Seeger.
Si algún seguidor de la carrera de Pete Seeger está preguntándose por qué hacerse con esta colección, la respuesta tiene tres patas. La primera, el amplio libreto de 200 páginas que incluye; la segunda, las veinte canciones inéditas que vamos a encontrar; y la tercera, la posibilidad de tener reunida de una sola tacada una carrera mítica. Para aquellos no iniciados todo es mucho más fácil, porque podemos limitarnos a una última razón, que no es poca cosa. En estos seis discos encontraremos al Seeger más reivindicativo, ya sea por temas estrictamente políticos, laborales, sociales o incluso medioambientales. Y entenderemos por qué es imposible hablar de la música americana sin citarle y la razón por la que artistas como Bob Dylan, Johnny Cash o el citado Bruce Springsteen sentían auténtica devoción por sus canciones. Es la antología definitiva, y por eso ha de estar en tu estantería.
–
Anterior crítica de discos: Stay around, de JJ Cale.