Vainica Doble, de Fernando Márquez

Autor:

LIBROS

«Uno tenía el temor de que Fernando Márquez entrase en el terreno críptico que le gusta pisar, pero los datos con claros, los comentarios sobrios y las relaciones inteligentes»

 

vainica-doble-11-02-19

Fernando Márquez
Vainica Doble
Libros Walden/La Fonoteca, 2018

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

Allá por mediados de los años setenta, los preadolescentes que teníamos hambre de música —que solíamos ser todos, como siempre— veíamos medio colmado nuestro apetito. Había aún tiendas de discos, de hecho había bastantes, y siempre algún dinerillo de cumpleaños o propinas. Entre esto, los préstamos y las primitivas grabaciones en casete, a pelo, sin cable ninguno, nos íbamos arreglando. De todos estos, los que queríamos indagar un poco más —que solíamos ser pocos, como siempre— teníamos siempre hambre atrasada. Había revistas, cierto es, pero si necesitabas conocer a esos Simon and Garfunkel de los que te habían prestado un recopilatorio, saber de dónde venían esos guitarrazos de unos tales Beatles o quiénes eran esos The Jam que te habían sacudido los nervios, no había nada. Nada de nada de nada.

Miento por generalizar, pero lo cierto es que un pequeño reducto corría por las librerías: la colección Los juglares, de editorial Júcar, que con una amplitud de criterios sin parangón iba desgranando títulos que podían saciar la sed del aficionado que quería saber algo más. Y ahora reitero. Fuera de esto, no había nada que indagase en biografías de músicos. Una de las gracias de la serie fue que los autores de los volúmenes no se ajustaban al tipo del periodista musical. Reconocidos novelistas y poetas, gurús antifranquistas que escribían sobre cantautores, modernos sin más vocación que esta, o miembros de grupos novedosos podían coger tranquilamente la pluma. Una curiosa relación que ha explotado ahora: el hoy afamado Carlós Zanón publicó ahí su primer libro, justo en la misma colección en que publicó también Vázquez Montalbán, del que ahora mismo acaba de retomar su Carvalho.

Entre esos autores estaba Fernando Márquez, el Zurdo, de Kaka De Luxe, Paraíso o La Mode. En el número 3 de la revista Cuadernos Efe Eme hay una amplia monografía sobre la colección y allí nos comentó que entró a por el libro que acababa de salir sobre Roxy Music y salió con el encargo de uno sobre Vainica Doble. No fue una historia al uso, pero sí un recorrido vital. En tres entrevistas, llevadas de forma inteligente, recoge su contexto familiar, su trato con la industria, sus discos y canciones… Para acompañar lo que parecería una visión demasiado centrada en su palabra hay comentarios a sus discos, palabras de amigos y gentes afines a su mundo y letras de sus canciones.

Pero el libro tenía un hándicap. Y no menor. Cuando el Zurdo hizo las entrevistas no había aparecido aún El tigre del Guadarrama. Así que el libro no lo recoge. Y Taquicardia o En familia no aparecen ni en lontananza. Así que Libros Walden y la Fonoteca han tenido la genial idea de reeditarlo y completar la discografía con textos del Zurdo, nuevas fotos —algunas inéditas— y opiniones de generaciones posteriores. Impecable, ahora sí. Las palabras del autor recogiendo estos últimos discos son las necesarias. Uno tenía el temor de que Fernando Márquez entrase con su prosa en el terreno críptico que a veces le gusta pisar; pero sucede al contrario: los datos con claros, los comentarios sobrios y las relaciones inteligentes. Y esas nuevas generaciones que admiran su legado son Lorena Álvarez o Teresa Iturrioz. Y con todo ello, ahora sí, después de tantos años de ver el libro mutilado al nacer, tenemos el texto definitivo.

novedades-efe-eme-ene-19

Artículos relacionados