A&R
«Estopa tenían una frescura, un desparpajo y unas letras que llamaban la atención»
Fue el A&R que fichó a Estopa y a Vanesa Martín, entre otros artistas. Javier de Torres entrevista a Santi Ricart, actual director artístico de Sony ATV.
Una sección de Javier de Torres.
Tras dar sus primeros pasos en la música organizando conciertos en la legendaria Escuela de Caminos o en Siroco, ha desempeñado tareas de A&R en discográficas y editoriales como BMG Publishing, Ariola, Muxxic o Sony ATV, editorial esta última donde actualmente es director artístico. A entender de muchos, Estopa debe a su buen oído su primer contrato discográfico.
¿A qué artistas debutantes has ofrecido su primer contrato y qué te llamó la atención de ellos?
A unos cuantos. A Estopa, por ejemplo. Tenían una frescura, un desparpajo y unas letras que llamaban la atención. Desde Sony ATV, también vi que Vanesa Martín tenía algo especial y que estaba ya preparada para dar el paso discográfico. Recientemente, a Reyko y Yall, por ejemplo.
En los casos que citas, ¿necesitaste verlos actuar en directo o te bastó con escuchar sus maquetas?
Con Estopa, por ejemplo, las maquetas engañaban. Eran un horror con concepto equivocado, muy historiadas y sin la frescura y la fuerza que tenían ellos. Pero luego les conocías y, antes de verles actuar, veías que tenían algo especial. Por eso les metimos en el estudio de Domingo Patiño a grabar a capón, sin parar, las famosas maquetas que luego alguien comercializó. De ahí seleccionamos para el disco.
Al margen de los debutantes, ¿a qué otros artistas has fichado?
Desde María Jiménez a Sôber, pasando por muchos nombres de todo tipo. Acabamos de firmar aquí a Love of Lesbian o a Bunbury para Sony ATV.
¿Escuchas todo el material que recibes o solo aquel que viene recomendado por algún productor o artista de tu confianza?
Es imposible escuchar todo lo que te llega. A veces, por azar escucho cosas recibidas sin ton ni son, pero suelo escuchar lo que ya viene filtrado de alguna manera.
¿Prefieres preparar audiciones con el artista o escuchar las canciones en soledad?
En soledad, por supuesto. Soy muy pudoroso para eso.
¿Tienes influencia en el repertorio y la línea a seguir por los artistas?
Depende del artista, evidentemente.
¿Das opiniones contundentes sobre lo que el artista presenta, sea debutante o consagrado?
Suelo ser muy sincero. Eso a veces se encaja mal. Opiniones contundentes, pero con respeto y lógica. Nada de opiniones a lo loco.
Cuando el artista no escribe sus propias canciones, ¿cómo actúas para seleccionar un repertorio: acudes a las editoriales, te diriges a compositores que puedan escribir canciones idóneas para el intérprete…?
Cuando estaba en discográficas, acudía a editoriales y autores de confianza que podían funcionar, por supuesto. Ahora, desde la editorial, cuando me llega una petición de repertorio para artistas concretos acudo a los autores que vea idóneos para el proyecto.
«Suelo ser muy sincero. Eso a veces se encaja mal. Opiniones contundentes, pero con respeto y lógica. Nada de opiniones a lo loco»
¿Supervisas de cerca el proceso de grabación o lo dejas en manos del productor artístico encargado?
Depende del caso. Hay muchos tipos de productores y de artistas. Con los noveles se suele estar muy encima. Pero luego los hay muy grandes con discos complejos en los que también tienes que seguir el día a día de manera concienzuda. Y depende también si son autores o no. Si no lo son, la búsqueda de canciones también la tienes que llevar muy controlada y eso puede marcar el tipo de producción. Pero es mejor estar encima para no tener sorpresas.
¿Qué opinas de los campamentos de composición, tan en boga últimamente?
Que son absolutamente necesarios y lógicos por la hiperespecialización de los compositores. Lo normal es que se junten varias personas con perfiles diferentes: uno encargado del track, de la base; otro será más especialista en la melodía, incluyendo la de la voz (el topliner) y luego estaría el letrista. Nosotros hacemos ahora un campamento muy importante y vamos a poner cuatro personas en cada grupo de trabajo.
Últimamente, muchas canciones de éxito tienen una nómina extensa de autores. ¿Crees que ha perdido fuerza la figura del autor que escribe en solitario una melodía y una letra?
Es muy raro tener un tema redondo con un solo autor. Hay pocos genios capaces de hacerlo todo de forma maravillosa. Y el ombliguismo no creo que sea bueno. Ideas frescas ayudan siempre a conseguir un tema perfecto.
¿Quién elige habitualmente los singles?
La gente de marketing y promo normalmente. En casi todas las compañías, pienso.
¿Puedes contarnos algún acierto o error importante en la elección de los singles que haya incidido en la carrera de los artistas con los que has trabajado?
Con Vanesa Martín, en su primer disco, todos apostábamos por un single y la radio se decantó por “Aún no te has ido”. Fue su reafirmación como artista de futuro. Con la misma artista, ya en Warner, se apostó, en contra de la opinión de casi todo el mundo, por “Tic tac”, y fue una cagada. En el caso de artistas de OT, he vivido de cerca decisiones absurdas que lastraban desde el principio opciones de éxito.
¿Consideras importante que el artista grabe un álbum completo, o crees que el long play es un formato definitivamente en crisis?
Creo que ahora hay que ir canción a canción. Los discos conceptuales están, en crisis definitivamente, salvo muy contadas excepciones: rock, indie…
¿Te ha dolido perder a algún artista porque firmó por la competencia, o porque se fue a la autoedición?
Varios. Ellos saben quiénes son. Los hay con los que he trabajado durante años y se fueron y los que lo intenté desde el principio y no pude firmarle. Prefiero no dar nombres.
De todos los trabajos en los que has intervenido, ¿cuáles son los discos que te gustaría recordar?
Tengo una lista interminable. Evidentemente, el primero de Estopa, Os amores libres de Carlos Núñez, María Jiménez canta por Sabina, Paradysso de Sôber, Ana, José y Nacho, de Mecano….
–
Anterior entrega de A&R: Jordi Tello: «El éxito de un A&R y de una compañía no se mide en el número de contratos que firme, sino en los que renueve».