“Poptone”, de Poptone

Autor:

DISCOS

“Se nota es un grado mayor de agresividad e impureza, de crudeza en sus interpretaciones”

 

poptone-poptone-29-06-18

Poptone
“Poptone”
CLEOPATRA

 

Texto: IGNACIO REYO.

 

Bauhaus siempre fue un grupo disfuncional. Como una vez dijo David J, “¡para crear explosiones debes manejar elementos volátiles! Bauhaus ha sido siempre una mezcla de caracteres muy fuertes y obstinados”. Solo así se explica que mientras Peter Murphy y David J. están festejando este año el cuarenta aniversario del grupo de Northampton –al final solo han podido dar un concierto en México, a Murphy no le han dado el visado a Estados Unidos–, un año antes el hermano de J., Kevin Haskins (batería de Bauhaus, Tones On Tail y Love & Rockets), su hija y la eterna estrella glam futurista de Daniel Ash (guitarrista también de las tres formaciones antes citadas), se reunieran, bajo el nombre de Poptone, para tocar en directo clásicos de las tres bandas, sobre todo la más desconocida, Tones On Tail.

Su debut es precisamente eso, un directo grabado en la radio casi con sonido de estudio de grabación, pero con el plus de la energía de quien toca en vivo, donde los tres miembros desgranan once canciones de su pasado. Si algo se le puede achacar es que las reinterpretaciones no distan en exceso de las originales. Lo que aquí sí se nota es un grado mayor de agresividad e impureza, de crudeza en sus interpretaciones, algo notable en los temas que no son de Tones On Tail, que ya de por sí tenían esa característica y son mayoría en el disco. Se nota desde el inicio con ‘Hearbreak Hotel’, una versión que cambiaba completamente el tono de la canónica toma de Elvis Presley cuando Tones on Tail la grabaron en el estudio en los ochenta.

Quizá es una cuestión de justicia poética esa recuperación de la banda más desconocida de los dos ex Bauhaus, dado que en su día apenas dieron conciertos. Lo más interesante son las revisiones de Love & Rockets, recuperando éxitos como ‘Mirror people’ o ‘Ball of confussion’, arrastrándolos al universo de Tones On Tail. La voz de Diva Dompe a los coros es otro factor a tener en cuenta, sobre todo en las canciones de Love & Rockets, dando un matiz distinto a los coros que grabó David J.. Como cartucho final está el clásico de Bauhaus ‘Slice of life’. En “Burning from the inside” (Beggars Banquet, 1983) la entonó Daniel Ash, creando los cimientos de lo que sería Love & Rockets. En el segundo regreso de Bauhaus en el periodo 2005-2006 la voz volvió al solista inicial. En Poptone suena parecida, un poco más atmosférica.

Notable debut. Ahora solo falta ver si están a la altura escribiendo canciones nuevas.

Anterior crítica de discos: “Corte fino”, de The Northagirres.

Artículos relacionados