“Señor Sí” (2005), de Señor No

Autor:

OPERACIÓN RESCATE

senor-no-26-05-18-a

“El disco que prueba que estábamos ante una banda con mayúsculas”

 

senor-no-senor-si-26-05-18-b

Señor No
“Señor Sí”
GAZTELUPEKO HOTSAK, 2005

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Señor No es probablemente el mayor emblema de la escena punk de Donosti después de La Perrera, y compartiendo honores con Nuevo Catecismo Católico. De hecho, el grupo no deja de ser una escisión de los primeros. La Perrera había aparecido en 1987, cuando el rock radikal vasco andaba de bajada, momento que aprovechan Gonzalo Ibáñez (voz), Arturo Ibáñez (guitarra), Xabi Garre (guitarra y voz), Mikel Serrano (bajo), y Edorta Etxeberría (batería) para dar forma a un grupo que apostaba por el sonido de Detroit teniendo a bandas como The Stooges como punto de referencia. Cuando se separan, y en contra de lo que suele ser habitual, no perdemos un grupo, sino que ganamos dos: Nuevo Catecismo Católico y Señor No. En estos últimos se integran Xabi y Mikel, que siguen buscando sus influencias en el rock rotundo de los setenta.

No solo les influyen grupos como The Stooges. Otros como Motorhead, MC5, Ramones o The Saints se convierten en la base de un sonido que poco a poco va calando en el público. Editan su primer larga duración en 1994, con un disco homónimo publicado por el sello castellonense No Tomorrow, y tras tres elepés más, en 2005 se atreven a publicar un disco acústico.

Con el título de “Señor Sí”, ponen en circulación diez canciones grabadas en directo en el mítico Bukowski, garito por excelencia del rock en su ciudad. Aparentemente es un formato que no encaja con la propuesta donostiarra pero, al final, demuestran ser unos todoterrenos y salen más que airosos de la experiencia, con un trabajo excelente. Grabado el 15 de mayo de 2004, recurren a todo su repertorio para elegir diez canciones que ciertamente se nos hacen muy cortas.

Buscan en su debut para interpretar ‘Otro lugar’, en “No mundo” (1996) para rescatar ‘El diablo está caliente’ y en “Siempre te diré que no” (2003) para recuperar ‘Mujer salvaje’ y ‘Llámame’. También ofrecen una relectura del single ‘Está bien’, lanzado en 1998, y de ‘Perra’, uno de los grandes momentos del trabajo con una increíble propuesta al oyente: “pregúntale a Bukowski si él sabía la lección”. Junto a estas piezas incluyen cuatro temas nuevos, los instrumentales de apertura y cierre ‘Bukowski’ y ‘Chinaski’, ‘Algo para recordar’ y una sorprendente lectura del ‘Crawling up a hill’ que John Mayall publicara en 1965.

Respetados solo por una parte de la prensa, aquella que desde el principio supo ver en ellos algo más que el típico combo punk, “Señor Sí” es el puñetazo en la boca del resto de la crítica. El disco que prueba que estábamos ante una banda con mayúsculas. Soberbia en todo lo que hacía. Y así siguen.

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Autobahn” (1974), de Kraftwerk.

 

novedades-efe-eme-mayo

 

Artículos relacionados