LIBROS
“Una lectura agradabilísima y amena”
“Una historia de los Beatles”
César San Juan Guillén
REDBOOK, 2017
Texto: JAVIER DE CASTRO.
Aunque el título pueda ser, quizás, un poco equívoco e impulsar al potencial comprador a pensar que está haciéndose con la enésima biografía al uso de los Beatles, la verdad es que al leerlo de cabo a rabo —cosa que muchos fans “completistas” no suelen hacer— se puede comprobar que este original de César San Juan Guillén merece realmente la pena por varias y poderosas razones.
La primera, el tratamiento discursivo de la temática objeto de estudio. Su autor, psicólogo de formación y de profesión —además de docente universitario— no se ha cortado ni un pelo y ha fundamentado sus análisis precisamente desde varios puntos de vista de esa ciencia. La segunda razón, que me ha encantado, es haber dado a todos los pasajes del libro capas diversas de barniz nostálgico y sentimental —bien entendidos, por supuesto, y nada peyorativos, al contrario— que nos hacen recordar a todos los apasionados por la historia personal y la obra musical del grupo de Liverpool, que muchas de sus canciones forman parte de nuestras propias vidas y, en algunos casos, ilustran momentos decisivos, quién sabe si felices o no tanto.
La tercera razón, menos trascendente a mi entender aunque también a tener en cuenta por lo que, en términos de modernidad, refleja, es una novedad formal de la edición que, desde no hace mucho, se ha empezado a ver aplicada en bastantes libros; a saber, la inclusión de códigos QR. Esta herramienta permite al lector desde su móvil, si tiene instalada la aplicación adecuada, ir a contenidos colgados en internet para ampliar de forma exponencial la información contenida en el libro, como canciones, videos, partituras, entrevistas y un sinfín de informaciones suplementarias más.
En resumen, estamos ante una lectura que me resultó tan agradabilísima y amena que acabé con las 224 páginas en apenas un día de fin de semana. Pero, cómo no, al final, la gran pregunta de siempre cuando se trata de describir la experiencia recién vivida con este penúltimo volumen sobre Lennon, McCartney, Harrison y Starr. ¿Hemos descubierto, en el mismo, cosas hasta la fecha realmente nuevas o desconocidas? Pues probablemente no, la verdad. Lo que sí que ha logrado es habernos hecho reflexionar y mucho gracias a ese novedoso y tan interesante enfoque psicológico dado por su autor y, cómo no, hacernos pensar sobre si ese fan irreductible de los Fab Four que llevamos dentro cada uno de nosotros, no habrá llegado un montón de veces a cierto paroxismo friki a lo largo de su vida… Poniéndoles a nuestros hijos algún nombre de innegable aroma Beatle. Por habernos casado sonando ‘Let it be’, ‘Yesterday’, ‘Here, there and everywhere’ o cualquier otra pieza de nuestro cancionero favorito, en el órgano del templo correspondiente. Por haber viajado hasta Londres o Liverpool docenas de veces para rastrear los santos lugares del grupo. O, por lo más socorrido, quizás que es coleccionar todo sobre ellos y tener en casa la discografía oficial del grupo —sus trece álbumes— repetidos hasta la extenuación y en toda clase de formatos habidos y por haber.
–
Anterior crítica de libros: “Muertes pequeñas”, de Emma Flint.