No han pasado ni dos meses desde su lanzamiento, y “Bunbury experimental”, de Juanjo Ordás y editado por EFE EME, ya está en la segunda edición. Este libro singular se adentra en la discografía más arriesgada de Bunbury (de plena actualidad estos días con la publicación de su nuevo disco, “Expectativas”): de “Radical sonora” a “MTV unplugged: el libro de las mutaciones”. Veinte años en los que Bunbury ha trazado una sinuosa y rotunda carrera solista marcada por la inquietud artística, por alejarse de la norma y de lo que se espera del rockero de manual.
Una búsqueda que no ha eludido la experimentación, bien al contrario: el mismo disco con el que inició su andadura personal, “Radical sonora”, fue una apuesta valiente por la ruptura, por la contemporaneidad y por el mirar hacia el futuro. Pero esa obra no quedó aislada en su discografía: experiencias como “Bushido” o “Palosanto” han servido para que, cada tanto, Bunbury indagara en el laboratorio de lo experimental.
A esos episodios, y a los momentos más sorprendentes que han ido deparando sus discos, dedica Juanjo Ordás “Bunbury experimental”. Ensayo en el que ha contado con la complicidad del propio Bunbury y de sus principales colaboradores en tales episodios: Phil Manzanera, Ramón Gacías, Copi Corellano, Alan Boguslavsky, Álvaro Suite, Rafa Domínguez, Robert Castellanos, Jordi Mena, Shuarma, Carlos Ann, Morti… Entre todos arman un relato que nos sirve para desentrañar las claves y los detalles de las aventuras más experimentales de uno de los músicos más incuestionables y completos de nuestra música: Enrique Bunbury.