Mientras celebramos el vigésimo quinto aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Eduardo Izquierdo recopila diez canciones extranjeras que le cantan a la Ciudad Condal, desde Rufus Wainwright a Counting Crows.
Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Sorprende que el año en que Barcelona celebra el veinticinco aniversario de los Juegos Olímpicos, evento que todo el mundo coincide en señalar que ayudó a ponerla definitivamente en el mapa mundial, el bueno de Ed Sheeran incluyera en su disco “Divide” una canción con el título de la capital catalana cargada de tópicos y una confusión mexicana incluida (más grave en el caso del tipo, al ser británico y no estadounidense, que se atreve a utilizar expresiones como “mamasita rica”). Por si eso no fuera suficiente, la canción fomenta un tema que nos trae de cabeza a los habitantes de la Ciudad Condal: su pérdida de identidad ante el turismo de baja calidad. Un iluminado el amigo Sheeran, vaya.
Barcelona y la música tienen un nexo de unión profundísimo. Muchos son los músicos patrios que le han dedicado canciones. ‘Barcelona ciudad’ de Loquillo y Los Trogloditas, ‘La rama de Barcelona’ de Kiko Veneno, ‘Gitana hechicera’ de Peret, ‘Barcelona i jo’ de Serrat, ‘Barcelona blues’ de Brighton 64, ‘Barcelona’ de Montserrat Caballé y Freddie Mercury o ‘Barca, cielo y ola’ de Gato Pérez son buenos ejemplos. Pero la ciudad tampoco ha sido ajena a ser citada o directamente protagonista de canciones de grupos foráneos, como Ed Sheeran, aunque con más acierto en general. Repasamos aquí diez de ellas.
1. ‘Holiday in Spain’, de Counting Crows
Se trata del quinto single extraído de “Hard candy”, el cuarto álbum de los Counting Crows publicado por Geffen Records 2002, casi diez años después de la explosión mediática que supuso “Mr. Jones”. Se trata de una canción en la que los norteamericanos proponen irse de vacaciones a España y, por supuesto, escogen el aeropuerto de Barcelona para aterrizar. Lo curioso del tema es que fue regrabada en holandés por el grupo Bløf que la convirtió ¡en número 1!
–
2. ‘Goodbye Barcelona’, de Pokey LaFarge
Desde su primera visita a la ciudad, Pokey LaFarge se enamoró de Barcelona y decidió incluir una canción de despedida a la ciudad en “Something in the water” (Rounder Records, 2015). Un tema en el que cita a la Sagrada Familia y la particularidad de una danza como la sardana. Además, LaFarge asegura que se va dejando el sol, hacia el norte, tierras en las que siempre llueve. Este sí que sabe.
–
3. ‘Barcelona’, de Bonnie Prince Billy
Conocido básicamente por su alter ego como Bonnie Prince Billy, Oldham incluyó una canción llamada simplemente ‘Barcelona’ en “Little lost blues” (Drag City, 2006). Se trata de un lanzamiento extraño, ya que apareció como un cedé extra en la publicación de “The letting go”, en una edición limitadísima. La canción comparte disco con versiones de George Jones, Glen Campbell y Kevin Coyne.
–
4. ‘Spanish burgundy’, de Tom Russell
Vale que el vino de Burdeos muy barcelonés no es, pero no seremos los catalanes los que hagamos ascos a que un tipo como Tom Russell dedique una canción a Barcelona. Lo hizo en “Poor man’s dream” (Philo, 1990) y el despiste queda justificado cuando compruebas que las intenciones del tipo son avisarnos sobre los peligros de las mujeres de la ciudad.
–
5. ‘Barcelona’, de The Builders and The Butchers
Esta es de las raras. El grupo de Portland de folk-rock liderado por Ryan Solee utiliza la ciudad de Barcelona como un lugar en el que todo se convierte en oro cuando se pone el sol e incluso los niños se vuelven piedras. Algo esotérico y extraño pero todo situado en unas calles con escasa referencia en su letra. Para buscarla hay que irse hasta “Salvation is a deep dark well”, publicado en 2009 por Gigantic Music.
–
6. ‘Barcelona’, de Rufus Wainwright
No es plato para cualquier paladar, pero Rufus Wainwright se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes de la música actual. Su elegancia y sutileza le han hecho un hueco en la música de nuestro tiempo y su punto de partida fue un disco homónimo publicado por Dreamworks en 1998 que, por supuesto, incluía esta ‘Barcelona’. Una canción cargada de sensibilidad en la que Rufus recuerda un antiguo amor que conoció en un viaje a la ciudad.
–
7. ‘Gemstones’, de Adam Green
El tercer disco de Adam Green, paladín del anti-folk, respondía al título de “Gemstones” (Rough Trade Records, 2005). El tema titular es, además, el que se encarga de abrir el disco. Una historia de desamor y drogas con Barcelona de telón de fondo, lugar en el que acabará la protagonista. A día de hoy se sigue considerando el álbum y la canción una de las cumbres compositivas del músico de Mount Kisco (Nueva York).
–
8. ‘Barcelona’, de George Ezra
El jovencísimo británico George Ezra debutaba en 2014 con “Wanted on voyage” (Columbia Records, 2014). Su single titular, ‘Budapest’ consiguió meterse en los diez primeros puestos de las listas de éxitos hasta en diez países diferentes. Pero no era la única canción dedicada a una ciudad en el álbum. Y es que su cuarta canción es ‘Barcelona’, en la que el cantautor sufre ante tener que dejar una ciudad que lo tiene enamorado.
–
9. ‘Trees of Barcelona’, de Superchunk
Chapel Hill es uno de los lugares de Estados Unidos con más bandas por metro cuadrado. De allí son Squirrel Nut Zippers, Southern Culture on The Skids, Flat Duo Jets y, por supuesto, Superchunk. En su décimo álbum, “I hate music” (Merge, 2013), incluye este fantástico y enérgico medio tiempo que homenajea los paseos de enamorados por la ciudad.
–
10. ‘Barcelona’, de The Rentals
Hasta 1999 y el disco “Seven more minutes” (Maverick Records) nos tenemos que ir para encontrar este tema cargado de referencias barcelonesas. En la letra mencionan a Gaudí y la etapa azul de Picasso, pero, sobre todo, el texto es un homenaje al ambiente nocturno y los bares de la ciudad. Así que en la voz de Matt Sharpe (ex Weezer) desfilan citas a salas como Jamboree, Bikini, Karma, Oveja Negra o Panam’s.
–
Bonus track:
‘We’re from Barcelona’, de I’m from Barcelona
Llamándose así, estaba claro que el macrogrupo sueco (son 30 miembros) de Jönköping debían tener alguna canción dedicada a Barcelona. De hecho, en 2010 publicaron un disco titulado “27 songs from Barcelona” (Dolores), pero nos vamos a su debut, “Let me introduce my friends” (Dolores, 2006) para encontrar esta pieza saltarina que podría pasar por el ‘Yo quiero tener un millón de amigos’ de Roberto Carlos, versión indie escandinavo.