DISCOS
“Sigue creciendo, ganando enteros y mostrando que se puede hacer rock y pop con personalidad”
Frontera
“Ha llegado el Rey”
AUTOEDICIÓN
Texto: RAÚL TAMARIT.
La maestría con la que Juanjo Frontera salta de un estilo a otro sin perder el carácter y la idea original de su desarrollo estilístico es realmente pasmosa. Ya apuntaba maneras con el mini elepé “Agua verde”, donde se reflejaba una amplia paleta de estilos que deambulaban entre la acidez setentera y otros ejercicios pop de corte más clásico. En “Ha llegado el Rey”, el músico valenciano amplía el abanico jugándose la partida a una carta. La de un disco que representa a la perfección cómo se pueden tratar las canciones sin necesidad de buscar un corte estético que se adecue a las modas imperantes del indie patrio, creando canciones bajo la premisa de que estas son las que mandan, sin prejuicios, y con la certeza de que el camino tomado es el correcto. O al menos el suyo, con la clara convicción de que la sutileza interpretativa y lo que a priori puede ser amable en las formas se torna en una tormenta perfecta de acordes y de rabia contenida con desarrollos instrumentales realmente certeros (‘Las batallas’, ‘Solo prometo decepcionar’). Hay ecos de otras épocas, no hay duda, pero de un tiempo quizá algo soterrado en favor de unos nombres muchos más celebres en la memoria colectiva. Así, si nos adentramos en la década de los setenta encontramos pasajes que pueden llevarnos inconscientemente a mundos oníricos en los que Pau Riba, Jaume Sisa o Vainica Doble deambulaban a sus anchas entre estructuras progresivas, mientras que el pop más conceptual se encuentra en las formas que hicieron propias acertadamente Carlos Berlanga o Fernando Márquez “El Zurdo”, una aproximación a este último quizá en gran medida por la utilización de ciertas melodías vocales y por el timbre de voz.
Lejos quedan sus inicios en Uncle Son o Lülla, para plantarse al frente arropado por una banda (Hi-Lo-Ray, Rubén Marqués, Jose Montoro) que, siempre aportando a la composición, secunda a Frontera en un proyecto tan personal como interesante en las formas. Pasando de la rabia más directamente vinculada al rock (‘Confesionario’, ‘Bienvenidos a la guerra’, ‘Dos más’), a los destellos sixties (‘Ya’) e incluso la bossa nova (‘Benàmer’, ‘Voz en off’). Dejando fluir las letras de forma clara, elocuente y prescindiendo del inglés que le acompañó en sus anteriores aventuras. Pragmático cuando toca, pero también manteniendo cierto enigma en pro de la búsqueda de mundos personales para lanzarlos al mundo con la potencia de una pelota de frontón golpeando contra la pared. Con un tono sosegado pero mostrando los dientes si es necesario (‘Dos más’).
El valenciano Frontera sigue creciendo, ganando enteros y mostrando que se puede hacer rock y pop con personalidad, coqueteando con varios estilos en una búsqueda de identidad, consiguiendo llegar al equilibro y de paso marcar el territorio, sin hacer excesivo ruido pero al mismo tiempo clavando la huella en la tierra en cada paso dado.
–
Anterior crítica de discos: “Positively Bob: Willie Nile sings Bob Dylan”, de Willie Nile.