La Movida llega a China

Autor:

movida-05-07-17-a

“Cuando Arturo Lanz dijo que Aviador Dro y sus obreros especializados casi siempre acababan en comisaría por llevar monos y gafas de fundidores, el videoartista Wen Pulin se rió”

 

Jesús Ordovás viaja a Pekín para participar en un ciclo sobre La Movida española, donde se proyectaron vídeos de Radio Futura, Gabinete Caligari o Alaska y Los Pegamoides. Así cuenta la experiencia en la capital china.

 

Texto: JESÚS ORDOVÁS.

 

El Instituto Cervantes de Pekín ha organizado un intercambio de “movidas” con el Instituto Confucio (¿os acordáis de cuando las movidas de Madrid y Vigo hicieron lo propio y aquello fue el principio del fin?). El pistoletazo de salida en la capital china es la inauguración de una exposición con imágenes de la Agencia Efe de grupos y artistas de los primeros años de la “Movida” y de fotógrafos y documentalistas chinos como Gao Yuan y Wen Pu Lin.

En la presentación de la iniciativa actuó un Dj chino — de cuyo nombre no puedo acordarme, porque había un buen vino de Ribera del Duero en mi cerebro—  e intervino Arturo Lanz, cabeza visible, factótum y fundador de Esplendor Geométrico. El Dj chino se sentó en el suelo con su ordenador y nos ofreció una sesión de ambient, y Arturo Lanz, tal y como dijo en la rueda de prensa, demostró que él es la juventud, dando saltos al ritmo frenético que salía de su máquina y bailando con toda china que se puso a su alcance. Arturo lleva muchos años en el país y las conoce bien. De hecho, está casado con una hija de Shangai.

 

ordovás-05-07-17-b

 

Para acabar la fiesta proyectamos sobre una gran pantalla vídeos de Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Gabinete Caligari y otros clásicos de la época mientras un cocinero español nos invitaba a degustar calamares por aquí y gambas por allá, sin que escaseara tampoco la tortilla española.

Y entre gambas y calamares, Wen Pu Lin y la propia directora del Cervantes, Inma González, que lleva treinta años en Pekín y está casada con un músico chino, me ponían al tanto de la importancia que tuvo Cui Jian —considerado el padre del rock chino— y He Yong, Gao Qi o el grupo de chicas Cobra.  

 

movida-05-07-17-c

 

Movida china
La movida china empezó a finales de los años 80 y se interrumpió en 1995 con la muerte de Zhang Ju, bajista de Tang Dinasty, pero sobre todo por la represión del gobierno contra los estudiantes y trabajadores que se concentraban en la Plaza de Tiananmen todas las semanas en un ambiente festivo pidiendo mayor libertad y democracia. En junio de 1989 los soldados abrieron fuego contra ellos y mataron a varios centenares, algo que los intervinientes chinos no quisieron entrar a valorar durante la rueda de prensa, porque es un tema tabú. Sin embargo, cuando Arturo Lanz dijo que cuando formaba parte de Aviador Dro y sus obreros especializados casi siempre acababan en comisaría por llevar monos y gafas de fundidores, el videoartista Wen Pulin se rió, porque confirmó que es así como acababan ellos por organizar festivales en la Gran Muralla China o en cualquier parque o local. Menos mal que ahora ya hay varios lugares para tocar, como Temple, DDC o MAO, en el barrio de Gulou. Y Liam Gallagher va a actuar allí este mes de julio.

Durante todo el verano también habrá ciclos de cine documental chino y español, y se podrá ver traducido al chino el documental “De un tiempo libre a esta parte”, de Beatriz Alonso Aranzábal. Hay que recordar que en el Instituto Cervantes de Pekín ya han expuesto Ouka Leele, Miguel Trillo y Alberto García-Alix. En septiembre todo ello vendrá al Instituto Confucio de Madrid, y posiblemente a los otros seis Confucios que hay en Granada, Barcelona y otras ciudades españolas.

novedades-efe-eme-junio-17-w

Artículos relacionados