“Hacemos pop. El culto por la melodía y los estribillos es lo que nos motiva a hacer canciones”
Xavier Valiño nos presenta a Atlàntic, una banda valenciana formada en 2014 que debuta con “1976”, donde beben del pop de todas las épocas, especialmente de los 90.
Texto: XAVIER VALIÑO.
Atlàntic se formó en 2013 como proyecto paralelo a Moonflower, con Josep Bartual como compositor principal y acompañado por los mismos músicos con los que comparte aquel otro proyecto: María López, Thomas Mantovani y Fran Mesado.
La banda debutó en 2014 con un epé homónimo. Recientemente el grupo publicó su álbum debut, “1976”, un disco en el que han trabajado durante el último año y que incluye once canciones que beben de la herencia del pop de todas las épocas, aunque manteniendo una especial querencia por el pop de los noventa.
¿De dónde venís?
De Valencia.
Describid vuestro sonido.
Algunas personas nos definen como power pop, otras hablan de indie, pero nosotros siempre decimos que hacemos pop. Al fin y al cabo, el culto por la melodía y los estribillos es lo que nos motiva a hacer canciones.
Principales influencias.
¡Cientos! Escuchamos de todo, desde los Beatles hasta los más actuales Alvvays, pero es cierto que la banda se reconoce fácilmente en grupos de pop y power pop de los noventa, con especial querencia por los grupos americanos. Desde los escoceses Teenage Fanclub, pasando por norteamericanos como The Lemonheads, Posies, Gigolo Aunts, Fountains of Wayne, Nada Surf, Ben Kweller y un largo etcétera.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Cuando hablan de Atlàntic suelen referirse a muchas de las bandas que te hemos nombrado anteriormente, lo que en cierta manera nos reconforta, aunque al hacer canciones en castellano y alguna en valenciano, creemos que nos traemos a nuestro terreno muchas de esas influencias. El disco suena a lo que queríamos, fresco en gran parte, pero también con algún medio tiempo para disfrutarlos con tiempo.
Cinco discos de cabecera.
“Abbey Road” de los Beatles, “Grand Prix” de Teenage Fanclub, “Sha sha” de Ben Kweller, “Doolitle” de Pixies y “Oh germanes!” de Gener.
Cinco canciones perfectas.
‘Lucy in the sky with diamonds’ de los Beatles, ‘Gigantic’ de los Pixies, ‘The first single’ de The Format, ‘Second hand store’ de The Ships y ‘Pon tu mente al sol’ de El Niño Gusano.
¿Preferís estudio o directo?
¡Ambos! En el estudio intentas llevar a la perfección las canciones y en directo quieres transmitir su mensaje, su fuerza y, sobre todo, divertirte.
¿A quién os gustaría telonear?
A Wilco en algún teatro americano. O a Death Cab for Cutie, antes de que desaparezcan del todo.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno a Teenage Fanclub.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?
‘Amante vehemente’.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Se vende vinilo de color azul celeste transparente, con diseño exclusivo de Ada Díez y 11 canciones ideales para cantarlas en el coche, en la ducha o mientras te tomas una cerveza bien fría. Banda también disponible para amenizar los mejores saraos. Razón: www.atlanticmusica.com.
–