“La aparente fragilidad de Nina, vestida de blanco hasta los pies descalzos, que contrasta con una voz con tono de desgarro entre el soul, el rock, el folk americano, el góspel y lo que se proponga”
Morgan celebró por todo lo alto la buena acogida de su debut “North” en una Joy Eslava abarrotada, emocionando al público con sus canciones y acompañándose de metales, coristas e invitados de lujo, como Quique González. Allí estuvo Eva Rodríguez.
Morgan
Joy Eslava, Madrid
24 de febrero de 2017
Texto y fotos: EVA RODRÍGUEZ.
Un año pasa en un suspiro, pero el recorrido de Morgan en ese tiempo ha dado para mucho, y todo parece haber sido bueno. La fortuna de que Nina de Juan se cruzara en los planes de Quique González como corista catapultó a esta novel formación, que se ha ganado por méritos propios un hueco en la escena musical española presentando su disco debut “North”. El viernes, en la sala Joy de Madrid, dieron buen ejemplo de que a golpe de talento se gana al público. Ya se están acostumbrando a colgar el cartel de todo vendido en sus conciertos, con una propuesta musical que suena diferente y muy genuina.
Prometieron ser puntuales y cumplieron. A las nueve clavadas descendían hacia el escenario tres chicos a los metales, cincos coristas y, finalmente, los cinco componentes del grupo: Nina (voy y piano), Alejandro Ovejero (bajo), Ekain Elorza (batería), Paco López (guitarra) y David Schulthess (teclados). Cada uno colocado en su lugar, como las piezas engranadas de un reloj perfecto en su armonía. Enfrente, personas de todas las edades les esperaban entre aplausos.
“Aquí estoy”, decía en inglés la voz de Nina como comienzo de ‘Cold’. Y ahí estaban, dónde y cómo querían. “Somos Morgan”, dijo la vocalista al terminar el tema, por si no había quedado claro que son una bella conjunción que se han propuesto crear entre todos. Le siguió ‘Attempting’, que sonó más rockera frente a la aparente fragilidad de Nina, vestida de blanco hasta los pies descalzos, que contrasta con una voz con tono de desgarro entre el soul, el rock, el folk americano, el góspel y lo que se proponga. Sus influencias musicales se filtran entre las canciones y se reinterpretan hasta cautivar.
Nina: “Como nos hemos quedado solitos quería contaros que hoy hemos firmado los papeles oficialmente para ser una banda, todos lo hicimos con una sonrisa. ¡Vamos a celebrarlo!”
‘Cheesecake’ se la dedicaron al productor Marcos García, porque “nuestro viaje no sería la mitad de bonito sin él”, dijo la cantante, que también confesó sentirse abrumada ante la respuesta del auditorio a cada una de las canciones. A esta le siguieron ‘Work’, ‘Goodbye’ y ‘Freely’, un tema que se habían dejado en el tintero en los últimos conciertos y que decidieron retomar. Antes de interpretar ‘Roar’, Nina hizo un anuncio mientras el coro y los vientos se perdían detrás del escenario: “Como nos hemos quedado solitos quería contaros que hoy hemos firmado los papeles oficialmente para ser una banda, todos lo hicimos con una sonrisa. ¡Vamos a celebrarlo!”, exclamaba ante la atenta mirada de sus compañeros que la observaban con orgullo.
Como esto era una fiesta no podían dejar de invitar a compañeros y amigos de lujo. Entre el coro estaban la madre y la madrina de Nina, para cantar ‘Wheather’ apareció Nuria Elósegui y, como no, uno de los artífices de que Nina sea también un poco ‘Charo’: Quique González tenía que acudir a la cita. “Este momento de la noche es una maravilla. Lo primero porque tenemos una canción nueva en castellano, pero no os hagáis ilusiones, es una. Se la enseñé hace tiempo a una persona que me ha hecho muy feliz el año pasado” y tras esas palabras apareció el líder de ‘Los Detectives’, apuntando con su guitarra al auditorio, ante una gran ovación, para presentar ‘Sargento’. “Es una de las canciones de mi vida”, enfatizó González al culminar un emocionante dúo con Nina, y se esfumó para devolver el protagonismo a la banda lanzando un mensaje: “Morgan, rompiéndoles el corazón”.
“‘Es una de las canciones de mi vida’, enfatizó Quique González al culminar un emocionante dúo con Nina”
A oscuras, tan solo con una luz cenital sobre el teclado del piano, la vocalista se quedó aparentemente sola y fue el momento para ‘Volver’, el único tema de ‘North’ en castellano. Lo culminó con intensidad y haciendo un magnífico uso del silencio, lo que consiguió que a más de uno se le pusieran los pelos de punta. Antes de los bises llegaron ‘Home’ y ‘Thank you’, una canción de agradecimiento. “Decidimos ponerla en el repertorio porque somos unos genios”, bromeó la cantante.
Entre la cadencia de los sonidos y los descansos en su actuación, el coro y los metales se abrazaron y bailaron al ritmo, divertidos, disfrutando del momento. Tras una breve interrupción salieron para despedirse, con un coro a capela de todos menos Elorza, para hacer una versión de ‘The Night They Drove Old Dixie Down’ de The Band, y culminaron un emocionante concierto con ‘Librero’ y ‘Marry you’. Porque el alma, la pasión y naturalidad con la que el grupo Morgan concibe la música consigue desarmar a cualquiera.
Setlist:
Cold
Attempting
Cheesecake
Work
Goodbye
Freely
Roar
Weather (con Nuria Elósegui)
Sometimes
Praying
Sargento (con Quique González)
Volver
Home
Thank you
————
The night
Librero
Marry you